jeudi 12 septembre 2013

Francisco Huenchumilla: “Es imposible la solución al conflicto sin la salida de las forestales” de territorio Mapuche


“La solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema”.


Santiago, 12 de septiembre de 2013. (Radio del Mar)– El ex ministro y ex parlamentario Francisco Huenchumilla aseguró este jueves que “es imposible la solución al conflicto sin la salida de las grandes empresas forestales de esos territorios”, refiriéndose a los problemas generados por las grandes compañías madereras y factorías de celulosa a las comunidades Mapuche.

Así lo dio a entender en una carta publicada hoy en El Mercurio donde además asegura que “la solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema”.

Con estas palabras Huenchumilla, miembro de la Democracia Cristiana, responde a Eduardo Klein, ex intendente de La Araucanía, quien en una carta anterior afirma que la expulsión de las empresas forestales es una “petición absurdamente extrema”, planteamiento que Huenchumilla habría señalado en una reunión empresarial realizada en Temuco hace algunos días.

Frente a esto, Francisco Huenchumilla asegura también que “el conflicto de La Araucanía se ha transformado en un problema nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años. En esa dirección, se requerirá de un gran acuerdo nacional donde estén sentados todos los actores, y, por cierto, las grandes empresas forestales”.

“Estamos en presencia de un problema de naturaleza política, y que su solución pasa por adoptar medidas en esa dirección, sin perjuicio de las políticas públicas para combatir la pobreza y la mantención del orden público, pero que sin aquellas, estas se han demostrado ineficaces, insuficientes y, a su turno, equivocadas. Que en ese escenario, uno de los actores que han contribuido a la generación de este conflicto han sido las grandes empresas forestales”, agregó Huenchumilla.*****FIN*****

Estas son las cartas entre Huenchumilla y Klein

Jueves 12 de septiembre de 2013

Forestales en La Araucanía

Señor Director:

Respecto de la carta del señor Eduardo Klein, publicada el martes, deseo expresar que efectivamente fui invitado a la Enela a exponer sobre la situación de muticulturalidad de nuestra Región de La Araucanía. En dicha intervención, sostuve (y sostengo) que en nuestra región tenemos un conflicto, es decir, un desencuentro o una contraposición de miradas históricas, culturales y políticas, entre el Estado, la sociedad y el mundo indígena, y que dicho conflicto genera una serie de problemas que alteran su paz social.
Sobre la verdadera naturaleza del conflicto, tampoco tenemos acuerdo porque, mientras todos los gobiernos, desde que el Estado llegó a nuestra zona, lo han enfocado como un problema de pobreza y de orden público, yo sostuve (y sostengo) que estamos en presencia de un problema de naturaleza política, y que su solución pasa por adoptar medidas en esa dirección, sin perjuicio de las políticas públicas para combatir la pobreza y la mantención del orden público, pero que sin aquellas, estas se han demostrado ineficaces, insuficientes y, a su turno, equivocadas. Que en ese escenario, uno de los actores que han contribuido a la generación de este conflicto han sido las grandes empresas forestales.

En este razonamiento no hay nada en contra de la industria forestal en sí como tal; simplemente la constatación y deducción que la solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema.

Todo esto tiene también una vivencia del efecto que produjo la introducción del pino y eucaliptus, como especies exóticas, por parte de las empresas en el ecosistema y hábitat de las comunidades y en el agua y en la flora y fauna de esos territorios; a ello se suman las carencias empresariales de las forestales debidamente relatadas y reconocidas por el propio señor Klein en la recta final de su carta.

En ese escenario, creo que es imposible la solución al conflicto sin la salida de las grandes empresas forestales de esos territorios. Ahora, ¿cómo salen estas empresas de ahí? No es por la vía de la expulsión, como equivocadamente el señor Klein me imputa tal expresión, que jamás he utilizado.

Y entonces, ¿cómo se hace? Yo creo que el conflicto de La Araucanía se ha transformado en un problema nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años. En esa dirección, se requerirá de un gran acuerdo nacional donde estén sentados todos los actores, y, por cierto, las grandes empresas forestales, mediante los métodos y procedimientos políticos que da la democracia: un intercambio y debate de ideas y propuestas, un sinceramiento de la situación, un proceso de gradualidad, con mucha tolerancia y una exclusión de la violencia. En estos procesos, no es el todo o nada, pero sin este proceso es muy difícil, a mi juicio, resolver el conflicto para traer la paz social a la Región de La Araucanía.

Francisco Huenchumilla Jaramillo

Martes 10 de septiembre de 2013

¿Expulsar a las forestales de La Araucanía?

Señor Director:

Se ha llevado a cabo el 11° Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), con gran concurrencia y exposiciones de invitados nacionales y extranjeros. Las presentaciones sobre el tema del pueblo mapuche fueron, como siempre, las más gravitantes. Sorprendentemente, el ex ministro, ex diputado y ex alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla pidió la expulsión de las empresas forestales de la región. Esta misma idea la había escrito en una carta al Presidente de la República durante la campaña de las últimas elecciones municipales.

El sector forestal es un pilar de la economía de la IX Región que da trabajo directo e indirecto a más de 200 mil personas (un quinto de su población). Sus inversiones y remuneraciones sostienen gran parte del comercio, la construcción, servicios de comunicación, el transporte, empresas de ingeniería, servicios de todo tipo. Su expulsión sería el fin del progreso regional y su definitivo empobrecimiento. Las 400 mil hectáreas plantadas serían abandonadas y cerraría el principal rubro exportador de la región. Tampoco habría destino alguno para las 80 mil hectáreas de pino y eucaliptus de propiedad mapuche, que no tendrían poder comprador disponible. La Araucanía tiene casi un millón de hectáreas cuyo suelo es solo de aptitud forestal. Y si no se plantan, sufren erosión y deterioro ambiental. Particularmente la Provincia de Malleco, una de las más pobres del país, se sostiene con el esfuerzo de la actividad forestal-industrial. De no ser por ella, la emigración y el despoblamiento -Lumaco, Purén. Los Sauces, Traiguén- sería total.

Expulsar a las empresas forestales de la región es la quiebra económica de La Araucanía: una descapitalización equivalente a un tercio de su PGB regional o de US$ 700 millones al agregar el retiro de una infinidad de otras inversiones anexas a la forestal. Todo ello acompañado por una imagen de región enemiga de las empresas y de la inversión privada. El turismo no quedaría ajeno a este impacto. Pucón, Villarrica, Puerto Saavedra y otras tantas zonas serían solo la trastienda pobre de un turismo moderno y dinámico.

¿Cuál es el pecado de las empresas forestales que origina esta petición absurdamente extrema? Hay un trasfondo politiquero y peligrosamente populista al cual no me referiré. Sí cabe señalar que en La Araucanía se está produciendo un cambio del paradigma socio-económico-cultural debido a la globalización y al respeto casi universal a las culturas ancestrales. El paradigma clásico, monolítico, tecnocrático, unidimensional de negocios e inversiones en zonas pobladas por habitantes de pueblos autóctonos está perdiendo rápidamente vigencia. Estamos ante una economía forestal desprovista de una verdadera creatividad y visiones capaces de generar una convivencia de nuevo espíritu. A las empresas forestales, a su microeconomía, les ha faltado adaptarse a este nuevo escenario en dos direcciones: preparar a su organización, a sus directores, gerentes, ejecutivos, empleados en terreno, subcontratistas en lo que hoy se llaman competencias interculturales. El concepto central es el de “sensibilidad intercultural”.

El otro factor es el de la lógica del negocio forestal y su dinámica competitiva. Deben aprender el sentido y la profundidad del nuevo paradigma para el éxito de su negocio. Las empresas deben incorporarse al proceso de aprendizaje intercultural que existe en muchos países. Especialmente aquellas que se desempeñan en “territorios mapuches” deben ser capaces de interactuar de manera exitosa con esa cultura e identidad.

Comunicación intercultural, competencia emocional y sensibilidad intercultural son componentes de los nuevos tiempos. De su pronta implementación dependerá la tranquilidad de la Región. Es la manera, además, de asegurar sus inversiones.

Eduardo Klein

Ex intendente

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: