mardi 10 septembre 2013

La Responsabilidad Social Empresarial de Entel: destruyendo el patrimonio natural de Panguipulli

Hace algunos días atrás, en la entrada norte de la ciudad de Panguipulli, ocurrió un hecho que un medio de comunicación local tildó de “insólito”, cuando el agricultor de la comuna Álvaro Mendoza Berrocal, había decidido cortar la ruta CH 203, en rechazo a lo que consideraba una vulneración de sus derechos como ciudadano. Para contextualizar, la empresa de Telecomunicaciones Entel se encuentra realizando trabajos en la vía para implementar fibra óptica desde Lanco a Panguipulli. El hecho concreto se relaciona con la tala ilegal de árboles nativos y destrucción de cercos del agricultor panguipullense por parte de la empresa de Telecomunicaciones Entel. No obstante, esto corresponde a un tramo de un total de 49 kilómetros intervenidos por esta empresa. Cabe preguntarse entonces ¿quién toma las medidas pertinentes para resguardar y proteger el patrimonio de todos los que habitamos esta hermosa tierra?

Al respecto, queremos señalar que:

 - Panguipulli es un territorio reconocido por la UNESCO, como “Reserva Mundial de la Biósfera”, denominado de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, que cuenta con recursos naturales como ríos, lagos y bosques, con un valor paisajístico de nivel internacional. Sin embargo, empresas inescrupulosas, en esta oportunidad Entel – Proyecto Fibra Óptica en altura, desarrolla inversiones y negocios en el área de la tecnología a costa del sacrificio de nuestro patrimonio, provocando un daño irreversible a nuestros recursos naturales; teniendo en consideración además, que el pilar económico fundamental de nuestra comuna es el desarrollo turístico.

- Estos proyectos invasivos, no contemplan alternativas más amigables con el entorno, como haber considerado la trasmisión subterránea de la fibra óptica, sino que privilegian la rentabilidad económica inmediata, por la baja inversión realizada en altura, y como si esto fuera poco, utilizan malas prácticas como atropellos a la propiedad de las personas, actitudes avasallantes, prepotencia y falta de respeto.


- Lo realmente “insólito” no es la legítima manifestación de los ciudadanos, sino la inercia e indolencia de nuestras autoridades locales y servicios regionales medioambientales que avalan la instalación de estos proyectos que afectan directamente nuestro entorno, sus comunidades y su vocación de desarrollo turístico. No olvidemos que la temporada estival 2012-2013, Panguipulli fue el destino turístico más visitado en nuestro país.

 Como Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, hacemos un llamado a los habitantes de esta comuna a valorar y defender nuestro territorio y sus recursos naturales, exigiendo instancias de participación efectiva y planes y programas de desarrollo territorial sustentable, para resguardar la riqueza natural, cultural y social de esta Reserva de Mundial de la Biósfera.

PEDRO CARDYN DEGEN – MAURICIO DURÁN ESPINOZA
Red de Organizaciones Ambientales Red de Organizaciones Ambientales
Panguipullli Panguipullli

Panguipulli, 04 de septiembre de 2013.

Ver más información en: 


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: