lundi 9 septembre 2013

Continúa avanzando la conciencia por los derechos de los animales

En este mes de septiembre en diversas localidades de Chile se han realizado masivas manifestaciones por los derechos de los animales, ya sea en contra de la matanza de canes, en contra de la industria de la carne o en protesta al uso y tortura de animales en circos y rodeos. Asimismo, la industria de la peletería para el lujo también ha sido directamente cuestionada. Este movimiento ya se ha hecho notar activamente y toma cada vez más protagonismo en Chile.

tres

Hay grupos en Chile que hacen un llamado a tomar conciencia con respecto al consumo de la carne ya sea haciéndose vegetarianos o bien disminuyendo su consumo existiendo diversas razones que muchas veces no se quieren ver, como es  el cuidado de la salud personal considerando que su consumo ha sido motivo de  mayorías de enfermedades; O bien, las consecuencias de la expansión de la industria como el reemplazo de tierras agrícolas, agua y soberanía alimentaria, existiendo millones de hectáreas de bosque nativo que han destruidos; O incluso, la compasión, considerando el hacinamiento, los experimentos genéticos o el tipo de alimentación que enfrentan muchos animales para ser consumidos, son algunas de ellas.

Otra crítica que surge con fuerza es en contra de la industria de la peletaria y con mayor razón aquella destinada para el lujo. Se señala que la peletería es una industria totalmente prescindible, basada en la suntuosidad y para cuya existencia precisa que millones de animales padezcan terribles sufrimientos y sean desollados a veces vivos.

Otro antecedente que ha surgido con fuerza es el cuestionamiento a ciertas prácticas que han sido considerados como tradicionales o incluso culturales, como el rodeo o los circos con animales, donde se maltrata y tortura a seres vivos.  Para diversas organizaciones no es concebible que se considere un deporte o  tradición una práctica basada en el maltrato y la tortura de indefensos seres vivos, lo que muestra el tipo de sociedad que se ha venido imponiendo, bajo la violencia y en desmedro de indefensos.

Asimismo, en Temuco serias críticas se han realizado por la matanza de canes, como actos despiadados cuya situación ha llevado hasta la fiscalía  iniciar una investigación. Varios actos de protesta se han realizado en estos días. Estos mismos hechos han ocurrido en diversas otras localidades donde frecuentemente son funcionarios municipales los involucrados.

Al respecto, este 7 de septiembre en Temuco, como en diversas otras localidades de Chile,  se realizó una manifestación por las calles céntricas de la Ciudad bajo la consigna “los animales son nuestros amigos”, que agrupó a más de 200 personas y que se concentró finalmente en la plaza Teodoro Schmidt donde hubo presentaciones artísticas, musicales y degustaciones vegetarianas.

Una organización convocante, Revolución de la Cuchara,  señalaba: “se hace fundamental tomar conciencia sobre estos actos ya que es contraproducente naturalizar formas culturales que están basados en la violencia, en el maltrato, la crueldad y tortura contra seres indefensos…”

VER GALERíA FOTOGRÁFICA  



VER INFORMACIÓN RELACIONADA

AUDIO-NOTA: Invitan a reencontrarse con los animales y respetar sus derechos (Actividad Temuco – 7 de Septiembre) / http://mapuexpress.org/audio-nota-invitan-a-reencontrarse-con-los-animales-y-respetar-sus-derechos-actividad-temuco-7-de-septiembre/


Temuco: Hacen un llamado para un Septiembre sin Crueldad con los animales – actividad 7 de septiembrehttp://mapuexpress.org/?p=8126

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: