lundi 9 septembre 2013

La comuna de Renaico demandará al Estado de Chile por el genocidio del pueblo mapuche

La información fue dada a conocer exclusivo para El Austral por el alcalde de esa comuna en Malleco, Juan Carlos Reinao. El municipio está reuniendo la información para la demanda que estará lista en dos años.

Fuente: www.soychile.cl

El alcalde de Renaico, en el extremo norte de La Araucanía, aseguró que su municipio se encuentra reuniendo información para convertirse en la primera comuna del país que demandará al Estado de Chile por el genocidio de las comunidaddes mapuche durante la llamada Pacificación de La Araucanía.

Según dijo Juan Carlos Reinao la idea es determinar qué pasó con la población mapuche que existía en el territorio antes de la campaña del Ejército en La Frontera iniciada en 1861 durante la presidencia de José Joaquín Pérez Mascayano. Por ello iniciaron una investigación que –aseguró- tiene por finalidad entablar una demanda contra el Estado chileno por genocidio.

Renaico es la única comuna donde se practicó el genocidio a través de la Pacificación de La Araucanía” dijo Reinao, añadiendo que “Estamos realizando esta investigación porque creo que debemos saber con precisión qué pasó con nuestra gente. Actualmente en esta localidad existen muy pocos mapuches, hay una sola comunidad mapuche, cuyos integrantes pertenecen ya a la tercera generación desde la época de la Pacificación, por lo que considero que tenemos el deber moral de demostrar qué pasó con nuestra gente“.

El alcalde de Renaico aseguró que con recursos propios e internacionales “estamos contratando profesionales que nos puedan ayudar en la investigación” la cual “.

Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, sacudió a principios de año a la opinión pública y a las autoridades de la región al reconocer formar parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: