jeudi 12 septembre 2013

Werken Flor Calfunao, solicitud de asilo político sigue pendiente en Suiza

El comunicado que expuso la situación de la posible expulsión por parte del gobierno de Suiza a la werken Flor Calfunao fue publicado el 15 de agosto, a partir de ese momento parlamentarios, organizaciones mapuche y un millar de personas, han manifestado su preocupación y apoyo a su solicitud de asilo político…
Fuente: Mapuexpress

Por Ronny Leiva.

La solicitud de asilo político de la representante Mapuche ante Naciones Unidas, Flor Calfunao Paillalef, sigue pendiente en la Oficina Federal de Migración de Suiza. Mientras que diversos referentes tienen su atención puesta en esta decisión, que podría comprometer el futuro de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas, el peligro de expulsión de la apo werken en Ginebra persiste.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza manifiesta que conseguir residencia en ese país es mucho más fácil para los ciudadanos europeos que para ciudadanos de otras nacionalidades, ya que como mínimo precisan de un contrato laboral, siendo sumamente difícil, debido a la alta calificación requerida.

Pero la dificultad en el caso de la lamgen Flor Calfunao es mayor, ya que ha sido la necesidad de asilo político la que la llevo a establecerse en Suiza. Situación similar a la de su sobrina Relmutray quien en 2006 llega a Ginebra, huyendo de la persecución política a su familia, mientras su madre la longko Juana Calfunao se encontraba en la cárcel, siendo rechazada su solicitud de asilo a mediados de 2011.

Suiza se declara un país con una tradición de humanitaria, en 2001 un tercio de la población residente era inmigrantes o descendientes de éstos, sin embargo en los últimos años la solicitudes de asilo han disminuido debido al endurecimiento de la reglamentación, razón por la cual personeros de la ONU sostienen que en esta materia Suiza es más restrictiva que Europa.

Para obtener asilo político quien lo solicita debe “mostrar que ha sufrido serios perjuicios debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o afiliación a un grupo social particular o que tiene un miedo justificado de tales desventajas”.

Peligra continuidad

En conversación con mapuexpress la apo werken Flor Calfunao, más allá de la amenaza que significa para ella la posibilidad de ser expulsada, expreso su gran interés por continuar desarrollando la labor de denuncia e información a Naciones Unidas respecto de la situación mapuche.

Según comenta, la Misión Mapuche ante la ONU no podría continuar sin su presencia en Ginebra ya que “es cierto que en la actualidad la Misión cuenta con voluntarios asentados en Ginebra, pero ellos no representan la voluntad de las comunidades que nos designaron”, explica.

Uno de los puntos en que la lamgen Calfunao es enfática es en la importancia de los fundamentos jurídicos en que se basa la Misión Mapuche, “el 20 de septiembre de 2011 se creó la Misión Mapuche ante la ONU (…) nuestras autoridades mapuches invistieron a Flor Calfunao y a Reynaldo Mariqueo con los títulos, acorde con la tradición y cultura Mapuche, de Apo-werken y Futha-werken respectivamente”, decisión que fue ratificada en julio de 2012.

El comunicado que expuso la situación que afecta a la werken Flor Calfunao fue publicado el 15 de agosto, y a partir de ese momento parlamentarios, representantes mapuche y más de 1000 personas (de forma virtual en change.org), han manifestado su preocupación y apoyo a los argumentos que llevan a la werken a solicitar asilo político, los que ella considera “han sido fundamentales para dar a conocer mi situación” y espera “tengan algún eco en las autoridades suizas”.

Información Relacionada
- Firmar petición contra la expulsión de Flor Calfunao Paillalef en change.org

- Suiza Mantiene Vigente Orden de Expulsión de Embajadora Mapuche

- En apoyo a Apo Werken Flor Calfunao: Consejo de longko Pikunwijimapu envia carta a gobierno Suizo

- Carta al Gobierno Suizo del Diputado Chileno Hugo Gutierrez Galvez

- Suiza: Preocupación Internacional por situación de expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao

- Comunicado sobre Misión Permanente Mapuche ante ONU y situación discriminatoria refugio Flor Calfunao

- Preocupa situación de representante mapuche que sería expulsada de Suiza

- Campaña de firmas para evitar expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao desde Suiza

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: