mercredi 25 septembre 2013

Pablo Mariman, Historiador Mapuche: “El desarrollo endógeno como parte de los derechos colectivos, la libredeterminación y la descolonización”



AUDIO Y NOTA / Pablo Mariman Quemenado es historiador, integrante de la Comunidad de historia Mapuche y de la Asociación de investigación y desarrollo Mapuche, instancia que impulsa para este Sábado 28 de Septiembre un simposio sobre desarrollo endógeno en la localidad de Nueva Imperial en la región de la Araucanía. Al respecto, en entrevista, contextualizó este tipo de desarrollo dentro de los derechos colectivos y la libredeterminación de los Pueblos. Asimismo, se refirió a estas iniciativas como parte de procesos de descolonización y el ejercicio de autonomías.

pablo-mariman

Marimán indicó que la intención es poner en circulación una discusión que está relacionada con las capacidades de los Mapuche en tomar decisiones en los planos políticos en los diversos territorios, haciendo una posición crítica a  políticas públicas homogenizante y coloniales que se imponen desde órganos estatales por sobre y muchas veces en contra de los derechos indígenas.

También, hace un recuento sobre la situación del territorio Mapuche (Wallmapu) en el siglo 19 antes de la invasión bélica de los estados, haciendo un recorrido en el devenir y hace hincapié sobre la intensificación de un modelo de crecimiento explotador y desigual en los últimos 40 años y la contraposición al derecho de las Comunidades a definir sus propias formas de desarrollo que establecen las normas internacionales de derechos indígenas y señala que con los Pueblos indígenas, particularmente Mapuche se ha hecho una política del “embudo”.

El historiador destaca las diversas iniciativas y articulaciones que se han venido levantando en los territorios como resistencia al actual modelo sustentado por el gran capital y grupos oligárquicos y a su vez, surgen como propuestas para el ejercicio y práctica de los derechos al desarrollo  que son parte de la libredeterminación y a la descolonización.

pablo

Cabe mencionar que la Asociación de investigación y desarrollo Mapuche identifica al desarrollo endógeno como parte de un modelo que fomenta lo económico-social  de un lugar geográfico específico,  en que mujeres y hombres buscan generar sistemas de producción comunitaria, vinculada a sus recursos económicos y desde su  propia visión espacial. Sin perder su identidad.

Uno de los propósitos de este simposio, es dimensionar y  propender al reordenamiento geopolítico,  acrecentando las potencialidades materiales e inmateriales del  territorio, a través del conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de las comunidades organizadas, cuya dirección estratégica está fundamentada en su propia historia: social política y económica. Y el resultado, no es la ganancia económica por si misma;  sino el kume mogen o el buen vivir  de los individuos que la componen.

pablo-hernan

Fotografía. Pablo Mariman y Hernán Curiñir de la Asociación de investigación y desarrollo Mapuche
El 1er Simposio Internacional de Desarrollo Endógeno Mapuche se realizará este Sábado 28 de Septiembre de 2013, Centro Cultural  Prat Nº 309, Nueva  Imperial, desde las 08.30, hasta las 18:00 horas y está dirigido a “jóvenes mapuche del campo y la ciudad, hombres y mujeres, con  espíritu crítico y creador, con capacidad  de empoderarse de  ideas innovadoras, con voluntad de entrega y sacrificio, para trabajar en equipos,  que propendan a aplicar los procesos de nuestra historia social, política y económica, como una herramienta para construir el futuro”, indicaron los organizadores. (Por Alfredo Seguel)

ESCUCHAR AUDIO ENTREVISTA


VER TAMBIÉN

Nueva Imperial: Primer Simposio Internacional Desarrollo* Endógeno Mapuche / Sábado 28 de Septiembre / Leer Más:  http://mapuexpress.org/nueva-imperial-primer-simposio-internacional-desarrollo-endogeno-mapuche-sabado-28-de-septiembre/

VIDEO: Entrevista al historiador Mapuche Hernán Curiñir sobre Desarrollo endógeno y el primer simposio este 28 de Septiembre en Nueva Imperial / VER VIDEO

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: