mardi 17 septembre 2013

Gobierno pone suma urgencia a discusión de Ley Hinzpeter

El Gobierno anunció la suma urgencia a los proyectos de ley sobre orden público, es decir, al conocido como Ley Hinzpeter y la que castiga las ofensas o ataques a carabineros, junto a otras iniciativas sobre seguridad. Organizaciones sociales acusaron la reaparición de una agenda represiva con fines electorales.

Por Javier Candia – Fuente: radio.uchile.cl

El Comité político del Gobierno decidió volver a poner suma urgencia el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como “Ley Hinzpeter” o “Ley anti encapuchados”, la ley que sanciona con multas y cárcel a quien insulte a Carabineros y la reforma al Código Procesal Penal, cambiando su carácter garantista.

El principal argumento, abiertamente explicitado por el Ejecutivo, es demostrar al país quiénes están de acuerdo con enfrentar a la violencia y la delincuencia.

No entendemos que se puedan perder porque hayan parlamentarios de un grupo político que por ideología crea que esto no le conviene ni a los chilenos ni a nuestros carabineros. Hay que dar esta discusión, la vamos a dar y de cara al país, que cada parlamentario vote si está a favor de seguir fomentando la delincuencia y seguir desprotegiendo a nuestros carabineros o si está a favor de tener mejores y más medidas para proteger a nuestros vecinos de la delincuencia y para darles un merecido reconocimiento en el tremendo trabajo, labor y esfuerzo que hace carabineros de Chile porque todos nosotros estemos tranquilos”, explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Sin embargo, desde el movimiento estudiantil criticaron que La Moneda utilice estas iniciativas para una estrategia electoral.

Javier Miranda, presidente de la  Federación de Estudiantes de la  Universidad de Concepción, señaló a Radio Universidad de Chile que los movimientos sociales han sido claros en calificar estas iniciativas como criminalizadoras.

Nosotros ya hemos sido claros como movimiento estudiantil, como movimientos sociales en general, respecto tanto de la ley Hinzpeter como de las diferentes iniciativas que se han levantado en el último tiempo, que vienen a fortalecer el aparato represivo por parte del Estado, que viene a criminalizar diferentes instancias y momentos del movimiento social”, expresó el dirigente.

No a la ley Hinzpeter

Desde que hace dos años fue ingresada la ley de control del orden público se le ha puesto y quitado la suma urgencia en reiteradas ocasiones. Por lo mismo, para Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, esta vez muy probablemente ocurra lo mismo.

De tanto en tanto les viene el ataque de este populismo penal que precisamente tiene como propósito el periodo pre eleccionario captar el voto de la gente con esta consigna de combate a la delincuencia y al delito. De eso nada debería ocurrir porque estamos ad portas de cumplir dos años de que se ingresara al Congreso el proyecto de ley Hinzpeter y en este tiempo no ha ocurrido nada, por lo que es probable que nada ocurra tampoco“, aseguró.

El 6 de agosto, la Cámara de Diputados, en estrecha votación, aprobó esta polémica iniciativa en general, pero fueron rechazados casi todos sus artículos, por lo cual llegó al Senado con un gran número de indicaciones.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: