samedi 28 septembre 2013

Madre y hermana de Matías Catrileo se refieren al fallo condenatorio por protesta en edificio intendencia de la Araucanía

Era enero del 2012 en el marco de las actividades en homenaje a Matías Catrileo por los 4 años del cobarde asesinato por la espalda  por parte de un ex agente del Gope de carabineros. Su Familia y el Pueblo Mapuche realizaron diversas actividades en su memoria exigiendo justicia y luego de una marcha que fue violentamente reprimida por Carabineros,  Fuerzas Especiales de la policía procedieron a la detención de quienes habían ingresado a la Intendencia para dejar una carta y en señal de protesta, entre las cuales estaba la madre y la hermana de Matías Catrileo, resultando un total de 15 personas de los cuales 8 fueron acusados, así continúo un largo proceder hasta que esta semana se reanudó el juicio en su contra.

matias-catrileo

En efecto, durante la tarde del lunes 23 de septiembre, en el Tribunal de Temuco, la intendencia encabezada por Andrés Molina testifico en contra de estas ocho personas quienes cuyo grupo había ingresado a la azotea del edificio de la Intendencia, donde desplegaron un lienzo.

Finalmente se resolvió que este viernes el juzgado de garantía de Temuco diera  a conocer la sentencia  quedando algunos de los involucrados con condena bajo una sentencia mixta. Ante esta situación, la madre y hermana de Matías Catrileo, Mónica Quezada y Catalina Catrileo emitieron un comunicado que señala lo siguiente y que reproducimos textualmente:

A raíz del fallo del tribunal Oral en lo Penal de Temuco, con respecto al juicio que llevaba el Ministerio Público contra la familia y amigos del Weichafe  Matías Catrileo Quezada, declaramos lo siguiente:

Kiñe.-   Manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los pu lamngen que solidarizaron con nosotras entrando a la  Intendencia – en enero de 2012- para exigir la baja del asesino  de Matías. Entendemos  además, que en esa fraternidad está parte del  reconocimiento  de  la Lucha por la Liberación del Walmapu que llevó el Weichafe  Katrileo y por la cual el estado Chileno le arrebato su vida  su Vida.

Epu.-  En relacIón al falllo, nos queda cada vez más claro que los pronunciamientos de los Tribunales son Políticos.  El habernos absuelto solo  a nosotras- familia de Matias-  y  condenar a nuestros pu lamngen-aunque sea por falta de desórdenes públicos-  lo consideramos un signo de Cobardía por parte del Estad , para  Guardar las Apariencias . Ya que todos realizamos  la misma acción, deberíamos haber sido  todos absueltos.

Quila.- Sentimos  que  todos  los  MAPUCHES tenemos  EL  DERECHO  y el DEBER de EXIGIR JUSTICIA para nuestros PU WEICHAFE ASESINADOS.

Catalina Catrileo Q. y Mónica Quezada M.


VER VIDEO DETENCIÓN DE MANIFESTANTES EDIFICIO INTENDENCIA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gt2lY5gPpWo


VER VIDEO NOTICIAS SOBRE EL JUICIO  TELE 2

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kq-6H_mX-Dg

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: