dimanche 22 septembre 2013

Tres experiencias de defensa del territorio y la libertad en Chiapas

Con manantiales, ríos, vegetación, minerales, combustibles fósiles y fauna, Chiapas vive la tensión entre los pueblos que defienden su territorio y los gobiernos y empresas que lo codician.


FOTO: SIMÓN HERNÁNDEZ/ CENTRO PRODH


“Aquí las compañeras han aprendido a luchar y a defender ese pedazo de tierra. Se puede decir que es un pedazo, pero para nosotros es mucho. ¿A dónde van a poner a sus hijos si nos lo quitan?”. Cecilia, Clemencia y Francisco, del Ejido Tila, Chiapas. Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto de 2013


Patishtán representa a los miles de indígenas que están en las cárceles. Si logra la libertad, seguiremos trabajando junto con él porque ya sembramos ese árbol de la justicia, que tiene que reproducirse”. Martín Ramírez, del Movimiento de El Bosque, Chiapas. Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto de 2013.


El gobierno quiere la riqueza que hay en nuestra tierra, ríos grandes, manantiales y minas. Como no nos entregamos, ya asesinaron a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán”. Pedro Hernández López, del Ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas. Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto de 2013.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: