mardi 24 septembre 2013

¿Qué es el proyecto MAPA? La expansión del mega-negocio de la celulosa en Arauco

Existen informaciones de la posible ampliación de la planta de celulosa Horcones de propiedad de la mega empresa Forestal Arauco. Según lo que comunican diversas comunidades afectadas por la ampliación, ésta vendría a transformar a dicha planta de celulosa en la más grande del mundo. La industria de la celulosa es una de las más contaminantes a nivel mundial y se alimenta de la producción forestal en masa que deteriora los territorios de las comunidades. A continuación algunas informaciones relativas al proyecto. De esta manera buscamos ir generando, desde ya, la comunicación necesaria para construir oposición a este proyecto que hace apología al progreso del capital.

MAPA11

Fuente: metiendoruido.com

¿Que es el proyecto MAPA?

El Proyecto consiste, en síntesis, en la modernización de instalaciones y en el aumento de la capacidad de producción de la Planta Arauco, de Celulosa Arauco y Constitución S.A., a través de la introducción de modificaciones y mejoras en las instalaciones actuales, y en la habilitación de una nueva línea de producción y, adicionalmente, en la construcción y operación de sus respectivas obras de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), para aportar energía a dicho Sistema obtenida a partir de biomasa forestal.
El objetivo del Proyecto es incrementar el nivel de producción de celulosa a casi el triple. Para hacernos una idea, la actual planta Arauco produce 790 mil toneladas de celulosa al año (500,000 toneladas a partir de pino y 290,000 a partir de eucalipto) MAPA aumentara su producción hasta 2.100.000 toneladas/año, utilizando pino y/o eucalipto indistintamente.

Para ello, se pretende habilitar una nueva linea de producción, llamada Línea 3 (L3). Esta Línea tendrá una capacidad de producción aproximada de 2.100.000 millones de toneladas de celulosa al año. Además, se considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica (LTE), para la entrega del excedente de energía eléctrica, la cual tendrá una capacidad de 600 MVA en doble circuito de 220 kV.

Producto del conjunto de cambios y mejoras a introducir en la Línea 2 de producción, más las interacciones que se generan con la nueva Línea 3, será posible optimizar el funcionamiento de la Línea 2, la que alcanzará una producción estimada de 540.000 t/año. Por su parte, la Línea de producción L1 cesará sus operaciones.

Las obras asociadas a las Líneas 2 y 3 se ubicarán en el sector Horcones, comuna de Arauco, Provincia de Arauco, a 15 km de Lota y 8,23 km de Arauco, a un costado de la Ruta-160, Región del Bío-Bío. Las obras asociadas al trazado de la línea eléctrica se ubicarán desde Planta Arauco hasta la subestación Lagunillas en las comunas de Arauco, Lota y Coronel, en las Provincias de Arauco y Concepción (cercano a Coronel).

Las instalaciones industriales se ubicarán al interior del Complejo Forestal Industrial Horcones, particularmente en el fundo denominado La Playa. Por su parte, la línea de transmisión eléctrica se emplaza desde Planta Arauco hasta la subestación Lagunillas, priorizando la localización del trazado en predios de propiedad del titular o sus filiales.

La amplicación de este complejo industrial significa simplemente que serán aumentadas al triple las descargas al mar de residuos industriales líquidos (RILes), la contaminación aérea de vapores clorados, de lluvia ácida, y la emanación de olores nauseabundos, los que afectan a toda la población del Golfo de Arauco (Lota, Colcura, Laraquete, Carampangue y Arauco) hace 4 décadas.

Solo esta nueva “línea III” de la Planta Horcones, consumirá más de 4.500.000 toneladas de madera por año. ¡Para esto se necesita utilizar el equivalente a 300.000 hectáreas más de plantaciones forestales anualmente!

Esto quiere decir que estos nuevos pinos y eucaliptos crecerán gracias a la destrucción del bosque nativo y de los suelos destinados a la agricultura o ganadería.

COMUNICADO PÚBLICO: Territorio mapuche-lafkenche del Golfo de Arauco, 19 de septiembre de 2013

El Territorio mapuche-lafkenche del Golfo de Arauco declara lo siguiente:


Roberto Angelinni
En las costas del Golfo de Arauco, en lo que es hoy en día la planta Horcones del holding Celco (grupo Angellini), se pretende generar un proyecto denominado M.A.P.A. de sus siglas modernización ampliación planta horcones, el cual proyecta convertirse en la mayor planta de celulosa a nivel mundial con 2.100.000 millones de toneladas de celulosa al año, para su aprobación ha realizado la consulta previa a las comunidades a través del SEA, mecanismo que se encarga de aplicar el convenio 169 para la comuna de Arauco, Lota y Coronel.

Se introdujo a la municipalidad de Arauco a través del alcalde Mauricio Alarcón como mediador y ente conductor de la aplicación de la consulta y las medidas de mitigación junto a Bolívar Ruíz de SEA como garante de la buena fe. Se genera la consulta a través de la consultora ARCADIS la cual indica en su informe final que fueron todas las comunidades consultadas, lo que es falso ya que varias de ellas se negaron a la consulta, es más, al momento de generar la consulta esta se hace a través de llamados telefónicos en donde se pregunta la opinión de la gente respecto a la planta lo que no incluye ninguna explicación relacionada a la magnitud del megaproyecto. Se generaron además visitas en terreno donde las comunidades (en algunos casos sólo a través de sus dirigentes), señalaban su descontento hacia la empresa. 

Finalmente, la consultora entrega un informe denominado Línea de base de Medio humano que toma datos y antecedentes de la CONADI y los mezcla con citas de las comunidades, sin importar la aprobación o desaprobación se da por finalizada la consulta.

Paso siguiente, la empresa y la municipalidad convocan a las comunidades en las estancias de Bosques Arauco para llegar a un acuerdo sobre las medidas de compensación, con Bolívar Ruíz de garante, se trabaja con la constante desinformación generando confusión sobre las magnitudes y daños que han generado otras plantas de celulosa.

Estratégicamente se visita a cada familia conociendo sus formas de vida para poder encontrar sus mayores necesidades y allí ofrecer compensaciones existencialistas en donde en algunos casos se reducen a la entrega de eucalipto para ser plantado, un tractor, o zinc para forrar, a cambio de la aprobación de una planta que generará más de 2 mil millones de dólares al año.

Apelando a la buena fe, estas medidas no son financiadas por las ganancias millonarias de la empresa, sino que se apegan a la Ley de donaciones, entregando un porcentaje y destinando otro a la Municipalidad para que esta sea la ejecutora de los proyectos.

La celulosa será sacada del patrimonio forestal ya existente, el cual se encuentra en territorio mapuche, uniéndose al Decreto 701 que busca duplicar las plantaciones de monocultivo inclusive a través de las comunidades mapuche en proyectos de fomento productivo tales como “Somos socios” que incentiva la plantación de eucalipto (contiene mayor cantidad de celulosa que el pino).

Esto quiere decir que estos nuevos pinos y eucaliptos crecerán gracias a la destrucción del bosque nativo y de los suelos destinados a la agricultura o ganadería.

Todos los residuos que no se aprovechan como pulpa de celulosa se convierten en desechos que viajan a través de ductos para ser descargados al mar o a ríos que finalmente llegan al mar.

¡¡A NO CONFUNDIR EN VALOR DEL TERRITORIO CON EL PRECIO DE UNA MERCANCÍA!!! EL TERRITORIO NO TIENE PRECIO! ¡NO ESTÁ A LA VENTA!
¡NO A LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN NI COMPENSACIÓN! ¡NO NOS CONTENTEMOS CON MIGAJAS MISERABLES!
¡SI NO NOS OPONEMOS A ESTOS PROYECTOS PRONTO TODO EL TERRITORIO NOS SERÁ ARREBATADO Y EL MAR SERÁ CONTAMINADO!!!
¡HACEMOS UN LLAMADO A LA RESISTENCIA POR TODOS LOS MEDIOS CONTRA ESTE Y OTROS PROYECTOS ASESINOS CON LA PIEL DE OVEJA DEL PROGRESO!
¡POR LA DEFENSA DEL WALL MAPU RESISTENCIA AL IMPERIO CAPITALISTA Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO!
¡NO AL PROYECTO MAPA!

http://mapuexpress.org



Aucun commentaire: