vendredi 27 septembre 2013

Lof Mapu Paliwe ¡Nuestra Lucha Continua por la restitución de la Tierra ancestral!

El Lof Mapu Paliwe se refiere a su proceso de gestión y exigencia por la restitución de tierras ancestrales en la zona conocida como Quepe dentro de lo que es hoy la Comuna de Freire e indican “Familias mapuches siguen subdividiendo sus pequeños hijuelas, no pudiendo realizar cultivos, ganadería y cualquier otra producción, o actividad que pueda darle una calidad de vida aceptable…”

fando-serey

Extensión de la información: Gentileza J. Fando Serey

Extendemos comunicado y reproducción textual

Este siguiente mes nuestro trámite de Restitución Territorial Ancestral, deberá ser aprobado por La Conadi.   Nos hemos reunido 4 veces con el último propietario del llamado “Fundo Santa Catalina”,  Don Pablo Herdenes, quien dispone de muchos fundos en varias Regiones del país, llamados “Sociedad Agrícola” para llegar al necesario entendimiento por nuestra legítima Restitución Territorial.

Entregamos todos los extensos documentos y trámites que demuestran que Nuestro Mapu Paliwe, —después de 100 años de Usurpación y “Sobre posición de Títulos”—   Formulados en el primer documento de la Comunidad, más los actuales Títulos, mapas y registros visuales que adjuntamos.  Y las respectivas reuniones de trabajo con los Consejeros, Antropólogos, Abogados y el Sub Director Conadi, en las cuales demostramos que nuestro Título de Merced en esa época y año 1906, sufrió arbitrariedades, errores y omisiones por parte las políticas y criterios del Estado de Chile y sus instituciones.

Y que por más de 100 años han afectado de manera horrorosa la sobrevivencia socio-económica, cultural y contra el desarrollo de nuestras familias y sus descendientes.   Bajo condiciones de permanente hacinamiento al interior de tan sólo 154 Hás. para nuestra Comunidad, que regularmente ha estado compuesta por un centenar de familias, que en algunos casos disponen tan sólo de un par de Hás. para 4 a 6 familias: los abuelos, hijos, nietos y bisnietos que hacen totales de 10 a 20 personas.

Familias mapuches siguen subdividiendo sus pequeños hijuelas, no pudiendo realizar cultivos, ganadería y cualquier otra producción, o actividad que pueda darle una calidad de vida aceptable.

Y que a pesar de que seguimos en las mismas 154 Hás. mencionadas en el T.M. Pero con un secular “problema de tierras”, estimamos que es válida nuestra solicitud de consideración definitivamente del beneficio de la Aplicabilidad del Art. 20 Letra B., e incluso las consideraciones del Decreto Supremo  N° 395, Art N° 6.

¡¡¡MARRICHIWEU!!!
Lof Mapu Paliwe – Comunidad Mapuche Antonio Hueche.
Wallmapu, Sept. 2013.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: