samedi 7 mars 2009

Emplazamiento al Partido Socialista por proyecto de reforma constitucional inconsulto

Su molestia han expresado dirigentes indígenas ante la ambieguedad del Partido Socialista, tienda a la que pertenecen el Comisionado y la Presidenta de la República. "Guardan silencio ante esta burda operación, y no respaldan el voto del senador Muñoz que rechazó la propuesta de reforma por inconsulta y por no reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derechos"

LA VOTACION EN LA COMISION DEL SENADO.

El proyecto de "recoocimiento" fue pactado en el mes de enero de 2009, entre el Ministro Viera Gallo y la derecha. El Informe de la Comisión del Senado, del 22 de enero de 2009, dice:

"Al momento de votar el Senador Pedro Muñoz fundamentó su voto manifestando no estar en condiciones de respaldar este proyecto."

"Informó que el Vicepresidente de Asuntos Indígenas del Partido Socialista le ha manifestado que es fundamental que se reconozca como sujeto de derecho a los pueblos indígenas, porque es lo que exige su cultura ancestral. "

"Anunció que promoverá la discusión en su Comité, a fin de fijar una posición definitiva sobre el particular."

Sin embargo, en los mismos dias el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña, en vez de abrir un proceso de consulta sobre lo que se estaba tramando en el Senado, lanza el volador de luces de su "consulta por correspondencia" para distraer la atención... Y no faltan los que ya se sueñan "parlamentarios", mientras por otro lado el Senado y el Gobierno se aprontan a cercenar los derechos colectivos.

Aucun commentaire: