samedi 7 mars 2009

ALERTA ! Gobierno puso suma urgencia para el Martes 10 de marzo a reforma constitucional inconsulta

Mientras CONADI sigue con el volador de luces de la "consulta" fraudulenta, el Gobierno se apronta a poner candados constitucionales a los derechos de los pueblos indígenas. Asignó "suma urgencia" para el martes 10 de marzo a votación en sala del Senado a proyecto pactado con la derecha.

El Comisionado se "pasa por el aro" la obligación de consulta previa y la unánime exigencia indígena de retirar el Proyecto, por inconsulto y lesivo para los derechos.

ORDEN DEL DÍA DEL SENADO

Sesión 93ª, Ordinaria, en martes 10 de marzo de 2009

(De 16 a 20 horas)

C.P.R._2/3

3.-Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Honorable Senadores señores Allamand, Cantero, Espina, García y Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y proyecto de reforma constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. la señora Presidente de la República, que reconoce a los pueblos indígenas de Chile, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (Boletines números 5.324-07 y 5.522-07).

Con urgencia calificada de “suma”.

http://www.senado.cl/appsenado/doctos/12352.xml

EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL INCONSULTO

- Refuerza la doctrina de seguridad nacional de la Constitución pinochetista, con la frase "la nación chilena es una e indivisible"

- Promueve un multiculturalismo neoliberal.

- Reduce los derechos de los pueblos indígenas a derechos socio culturales.

- Limita los derechos sobre tierras y aguas a la ley, excluyendo al derecho internacional. Es una negación constitucional y rebajar la protección de derechos.

El proyecto de reforma constitucional fue elaborado por el Ministro Viera Gallo en conjunto con la derecha, para bloquear el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACION DE CONSULTA

El Gobierno y el Senado incumplen la obligación de consulta previa del principal proyecto legislativo que afectará a los pueblos indígenas.

A sabiendas el Comisionado Egaña impulsa desde enero de 2009 un fraude de consulta que solo busca distraer la atención y encubrir la operación constitucional hecha a espaldas de los pueblos.

Aucun commentaire: