mercredi 18 mars 2009

Gobierno y senadores concertasionistas insisten: VOTAN HOY miércoles 18 proyecto de reforma constitucional que niega derechos de pueblos indígenas

Ensoberbecidos en su racismo y obedeciendo a pactos mafiosos con la derecha y empresas mineras, los senadores concerta-sionistas votarán a las 16:00 hrs del miércoles 18 de marzo la reforma constitucional que niega a los pueblos como sujetos de derechos y cancela los derechos especiales sobre las aguas aymaras y atacameñas. Ministro Viera Gallo y Comisionado vigilan los votos de la siniestra operación contra los pueblos.

Gobierno mantuvo la "suma urgencia"

RACISMO DESATADO EN EL SENADO

En un senado presidido por el utraderechista Jovino Novoa, se han desatado las pasiones contra los pueblos indígenas. Surge apoyo transversal al candado constitucional pactado por el Ministro Viera Gallo y la derecha de Alberto Espina.

La barra brava de apoyo al proyecto racista la encabezan los socialistas Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona y el radical Juan Antonio Gómez.

El la sesión del martes 16 de marzo, nuevamente intentaron impedir el ingreso a la sala del senado de dirigentes de pueblos indígenas.

LOS VALIOSOS VOTOS A FAVOR DE ESCUCHAR PRIMERO A LOS PUEBLOS
Senador Nelson Avila reprochó que para este proyecto de reforma no escuche la opinión previa de los principales afectados los pueblos indígenas, y se burló ácidamente del súbito interés por las aguas aymaras y atacameñas. Anunció que votará en contra.

El Senador Alejandro Navarro anunció su abstención, puesto que, dijo, el proyecto no ha sido consultado con los pueblos indígenas, lo que transgrede al Convenio 169 de la OIT.

La sorpresa positiva de la jornada la dió el Senador Roberto Muñoz Barra, quien haciéndose eco de las protestas mapuches en la región que representa, anunció su abstención. Advirtió que el proyecto tal está solo va a ocasionar más controversia, y que debe ser consultado previamente.

LA BARRA BRAVA DEL RACISMO SOCIALISTA FAVOR DE LAS EMPRESAS MINERAS

Los senadores " socialistas" Jaime Naranjo, Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri , Camilo Escalona, Ricardo Nuñez, anunciaron su voto a favor de l proyecto de reforma constitucional hecho a la medida de los intereses de las empresas mineras y de la ideología de la seguridad nacional.

Ensoberbecido, el senador Letelier se niega a escuchar a dirigentes indígenas.
GOBIERNO INSISTE EN LA “SUMA URGENCIA”
La votación será finalmente el dia miércoles 17 de marzo.

El Ministro Viera Gallo y el Comisionado Egaña insisten en mantener la “suma urgencia” de la votación del proyecto. Comisionado se burló de pueblos indígenas con su “consulta por correspondencia” para distraer la atención mientras se tramitaba la cancelación constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.

VER TABLA DEL SENADO DEL 18 DE MARZO:

ORDEN DEL DÍA

C.P.R._2/3

1.-Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Honorable Senadores señores Allamand, Cantero, Espina, García y Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y proyecto de reforma constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. la señora Presidente de la República, que reconoce a los pueblos indígenas de Chile, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (Boletines números 5.324-07 y 5.522-07). Con urgencia calificada de “suma”.

Aucun commentaire: