mardi 10 mars 2009

Consejo de Caciques Williche de Chiloé comunica a la Presidenta Bachelet su rechazo a la "consulta" del Comisionado


El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé envió una carta abierta a la Presidenta de la República de Chile manifestando su rechazo al contenido y a la forma con la que se ha llevado a efecto la consulta a los pueblos indígenas sobre la “Elección de representantes Indígenas al Parlamento” y la “Creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas”.


Willimapu, Futa Wapi Chilwe - En la forma, la carta indica que los formularios son engorrosos y poco claros, además de llegar tarde a destino, por lo que realizar consultas a las comunidades resulta imposible. Además se señala en la misiva que los plazos son irreales, cuando la consulta no incluye recursos para que en cada caso, se pueda consultar de manera efectiva los pueblos indígenas, y así tener una completa opinión de los mismos
Respecto al contenido, El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, señala que las cuestiones planteadas en la consulta, en su trasfondo, contraviene los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, principios que paradójicamente, pretende dar como cumplidos a través de los cuestionarios enviados.


Por las razones expuestas, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé no puede responder a ninguna encuesta planteada en los términos en que se ha intentado realizar esta consulta.
Por último, insta al Gobierno de Chile a informar sobre sus acciones a la Organización Internacional del Trabajo a fin que sus entes supervisores puedan brindar asesoría para enmendar errores.


La carta ha sido remitida a la Presidenta de la república de Chile con copia al Sr. Director General de la OIT, al Sr. Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, al Sr. Director de la Oficina Subregional de la OIT Para el Cono Sur de América Latina y al Sr. Relator Especial para los Pueblos Indígenas de América Latina.


TEXTO DE LA CARTA

Aucun commentaire: