jeudi 26 mars 2009

Colbún (Grupo Matte - CMPC) solicita nuevamente más plazo para responder aclaraciones del EIA de Angostura


Un nuevo golpe del Frente de los Pueblos en el territorio cordillera del río Bío Bío / La inviabilidad de instaurar un nuevo megaproyecto en el río Bio Bio a obligado a la empresa generadora eléctrica COLBUN a solicitar nuevamente un aumento en los plazos para responder adecuadamente las contundentes observaciones realizadas , tanto por los organismos técnicos, como también las realizadas por organizaciones y personas naturales de la zona..



Por Freddy Pérez *


Santa Bárbara y Quilaco, Altos del Bío Bío, Territorio Ancestral Pewenmapu - Día a día se ha ido demostrando la nula factibilidad de este megaproyecto en la zona, ya que los ciudadanos han sabido canalizar los antecedentes que de alguna forma han ido atrasando la continuidad de Evaluación del Estudio Impacto Ambiental presentado por la empresa COLBUN.


Tenemos la convicción y los antecedentes que demostrarán que este estudio adolece de legitimidad, toda vez que existe documentación oficial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en donde el Gobierno de Chile se compromete a “Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del alto Bío Bío”, por lo tanto la acogida a tramitación de este estudio es totalmente incorrecta.
Algunos Antecedentes


1. El territorio elegido por esta empresa para emplazar esta mega obra ha sido recientemente lugar de estudios efectuados por organismos gubernamentales (Consejo de Monumentos Nacionales – CONADI), evacuando contundentes informes que reconocen el lugar como un territorio ancestral Mapuche con claras señales de asentamientos indígenas, sumado además a que ahí aún vive gente Mapuche Pewenche lo que hace mas evidente que ese sector ha estado y es ocupado por los pueblos originarios.


2. El Puente Colgante sobre el río Huequecura ubicado en la confluencia de este río y el río Bio Bio es reconocido como el eslabón que por décadas unía el Alto Bio Bio con el sector de Santa Bárbara y que permitió para bien o para mal la comunicación entre el mundo Mapuche Pewenche y la cultura occidental.


3. El propio estudio arqueológico de la empresa Colbun declara la existencia de material lítico perteneciente a culturas ancestrales. (Cerámicos, herramientas etc)


4. La existencia de un informe del abogado Sr. Roberto Celedón Fernández, quién fuera representante legal de las familias Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio y actual encargado ante la OEA de informar el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y las Familias Mapuche Pewenche, especifica en una de sus partes con fecha 5 de enero de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en el punto 3 letra d) del acuerdo “Existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el estado de Chile se encuentra tramitando el Estudio de Impacto Ambiental de un megaproyecto de central hidroeléctrica…”


Ver Archivo Adjunto Solicitud Suspencion de Plazos / http:///?ui=2&ik=8868564116&view=att&th=1204352938bd0789&attid=0.3

Aucun commentaire: