dimanche 8 mars 2009

Reforma constitucional. "Los pueblos indígenas NO son sujetos de derecho"

Informe de la Comisión del Senado: "La frase que alude a las comunidades, organizaciones e integrantes deja en claro que son éstos los sujetos de derechos, pues los pueblos en cuanto tales no detentan tal calidad."

Fascismo de Viera Gallo: "no existen sujetos colectivos autónomos entre el individuo y el Estado"
INFORME DE LA COMISION DE COSTITUCION DEL SENADO
Transcribimos párrafos selectos del Informe que da cuenta del espíritu y sentido de la reforma constitucional contra los pueblos indígenas:

VIERA GALLO aclarando el sentido del reconocimiento:

"En ningún caso el colectivo puede ser considerado como un sujeto o ente autónomo capaz, entre el individuo y el Estado, al cual se le atribuyan potestades públicas o quede sometido a un ordenamiento jurídico distinto al que rige en el Estado."

SEGUN VIERA GALLO: "Los derechos colectivos no pertenecen a una persona física o jurídica determinada, sino a una comunidad con identidad social pero sin personalidad jurídica. Estos derechos se ejercen, tal como reza la última redacción propuesta por el Ejecutivo, a través de las comunidades, de las organizaciones y de los individuos."

Para Viera Gallo y el Gobierno de Bachelet los Pueblos NO existen como sujetos de derecho.
La reforma constitucional NO es un reconocimiento sino una negación de los pueblos y sus derechos.

TEXTO DE ACUERDO

El informe explica el sentido del acuerdo y es explcito en afirmar su sentido en contra de los pueblos indígenas:

"El número 1) del artículo único del proyecto que propone la comisión reemplaza este artículo por otro, compuesto de tres incisos. El primer inciso afirma que la Nación chilena es una, indivisible y multicultural.

"El segundo inciso reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio de Chile y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional.
"La frase que alude a las comunidades, organizaciones e integrantes deja en claro que son éstos los sujetos de derechos, pues los pueblos en cuanto tales no detentan tal calidad.

"El inciso tercero especifica que los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes."

***************************************
TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PACTADO POR EL GOBIERNO Y LA DEERECHA
PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL:

“Artículo único.- Introdúcense las siguientes enmiendas en la Constitución Política de la República:

1) Reemplázase el artículo 4º por el siguiente:

“Artículo 4°.- La Nación chilena es una, indivisible y multicultural.
El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional.
Los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes.”.

2) Intercálase en el artículo 5º el siguiente inciso primero, nuevo:
“Artículo 5°.- Chile es una república democrática.”.

3) Intercálase, en el párrafo primero del número 2° del artículo 19, entre las palabras “mujeres” y “son”, la siguiente frase, entre comas: “cualquiera sea su origen étnico o racial”.

4) Agrégase al número 24° del artículo 19 el siguiente párrafo final, nuevo:

“La ley protege la propiedad sobre las tierras de las personas y comunidades indígenas y sus derechos de aprovechamiento de aguas conforme lo establecido en la Constitución y las leyes.”.”.

Ese es el proyecto inconsulto y racista al que el Gobierno le ha asignado suma urgencia para el martes 10 de marzo de 2009.

Queda claro que la "consulta" del Comisionado es un volador de luces para encubrir el atentado a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Aucun commentaire: