vendredi 20 mars 2009

Chile Pide: ¡ Aguas Libres de Represas !


Este fue es slogan principal de la manifestación Chilena por el Día Mundial de Acción contra las Represas. El martes 17 a partir de las 10.30 hrs. organizaciones de los distintos territorios en conflicto por proyectos hidroeléctricos en Chile, se congregaron en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio De La Moneda, para manifestarse como un solo frente de territorios sin represas. Nota y videos a continuación...


FUENTE: Codeff y Blog Aguas Libres


Por Eduardo Rubilar


Martes 17 de marzo de 2009 - A partir de las 10.30 hrs. las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y comunidades en conflicto por proyectos hidroeléctricos en Chile se congregaron en Santiago para conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas en la Plaza de la Ciudadanía (ex llama de la Libertad), frente al Palacio De La Moneda.


Esto, luego de que el pasado sábado 14 de marzo en la región de Aysén concurrieron más de doscientas personas al salto del Río Ibáñez para manifestar su rechazo en contra del proyecto Hidroaysén, sumándose a las manifestaciones que en todo el mundo se realizan por los impactos negativos que las represas implican para el patrimonio natural cultural y social de las localidades.
Más de doscientos manifestantes bailaron y marcharon al son de la música hasta la Plaza de Armas para expresar su rechazo a la actual situación de muchos de nuestros ríos, cuyos ecosistemas y comunidades se sienten amenazados por los megaproyectos energéticos que se levantan como falsas soluciones energéticas y climática anulando las verdaderas opciones de energías renovables no convencionales, eficiencia energética y, principalmente, la adopción de un modelo socio-económico justo y sustentable.


“Las autoridades chilenas deben entender que los megaproyectos energéticos, incluyendo las grandes represas, no son la opción correcta para mejorar la calidad de vida en nuestro país. El sistema energético chileno debe girar de manera radical a un modelo en que se privilegie el uso de energías renovables en la escala que la demandan localmente las comunidades y las actividades productivas sustentables y equitativas” señaló Eduardo Giesen, vicepresidente de Codeff.


El Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, señaló por su parte que su organización ha propuesto una Revolución Energética a nivel mundial que dista totalmente del interés de las empresas que buscan instalar megarepresas. “Mientras sabemos que las emisiones de CO2 se han triplicado en los últimos 20 años, a nivel nacional los estudios elaborados por la Universidad Técnica Santa María y la Universidad de Chile concluyen que nuestro país podría contribuir con un 40% de energías renovables limpias y seguras. Por lo tanto, este es un año clave y haremos todo lo posible, en conjunto con otras ONGs, para que la sociedad civil de España, Italia y Chile conozcan el accionar que pretenden en nuestra Patagonia los gigantes de Endesa, Colbún y Enel” recalcó.


Los "Dinosaurios" que amenazan los derechos de los pueblos
Hoy existen en Chile numerosos proyectos que amenazan el futuro local y regional y no cumplen los compromisos internacionales, como el de Angostura en el Alto Bío Bío, en el que "actualmente la generadora eléctrica COLBUN, aliada de ENDESA en proyectos comunes, pretende una vez más atropellar al pueblo Mapuche Pewenche con un nuevo proyecto en la cuenca del Bío Bío, desconociendo la existencia del acuerdo internacional entre el Gobierno de Chile y la Organización de los Estados Americanos en donde se explicita la NO construcción de estos megaproyectos en tierras indígenas del alto Bío Bío", fue lo que precisó Freddy Pérez, vocero de la iniciativa "Aguas Libres" de Quilaco y Santa Bárbara.


Finalmente, el costo del abandono y desmantelamiento de mega represas hidroeléctricas, así como la restauración de las cuencas, no es considerado en las ecuaciones costo/beneficio ni por el sector privado ni el público. Tampoco es abordado en los Estudios de Impacto Ambiental.
Una mega represa abandonada, al fin de su vida útil, se transforma en un grave mega-pasivo ambiental para las localidades y regiones donde se emplazan, algo que comienza ahora a visualizarse en el mundo, dado que recién algunas de estas ‘modernas’ mega-obras están llegando a su fase terminal, y se constata que nadie sabe como lidiar con ello.


“Estamos convencidos que es posible y necesario terminar con la era de represas destructivas, para comenzar a cubrir las necesidades energéticas por medio de fuentes de generación seguras, sustentables y rentables para las naciones como un todo, tal como lo están haciendo muchos países. Es esencial propiciar un plan de manejo de las cuencas hidrográficas –cada vez más degradadas a nivel mundial a pesar de ser las fuentes del agua dulce—que garantice su uso equitativo y sostenible. El agua debe estar al servicio del bien común, priorizando a quienes habitan el territorio donde ésta existe, y disponible para favorecer el desarrollo sustentable a nivel regional y local” agregó el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo.


Es urgente reformar la política energética nacional de modo que ésta asegure la diversidad de la matriz energética, apoyada en un programa de eficiencia y ahorro como pilar de la gestión publica.


Es esencial introducir un real incentivo a proyectos de energías renovables y limpias, no solamente a través de una estructura financiera y de acceso a las redes eléctricas que incentiven la inversión privada, sino también a través del desarrollo de estudios técnicos que nos permitan conocer a cabalidad el potencial del uso eficiente de la energía y de las diferentes fuentes de generación renovables, para así orientar en forma firme y proactiva las inversiones privadas. Es urgente instalar los instrumentos que permitan equilibrar la relación entre el beneficio público y el privado en el sector, señalaron finalmente los voceros.


Aún recordamos las palabras de la Sra. Presidenta Bachelet ante La Nación el 21 de mayo del 2006, respecto a que "Ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente. Tampoco evaluaremos proyectos aislados, sino que incorporaremos el manejo integrado de cuencas, como eje de nuestra nueva política"…y seguimos esperando su cumplimiento.


En este nuevo DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS, hacemos un llamado a todos los chilenos a rechazar los proyectos en los ríos San Pedro, Baker y Pascua, Puelo, Fuy, Llanquihue, Bío-Bío, Achibueno, Maipo y tantos otros.
---
Noticias relacionadas
- Video en Radio Cooperativa-Chile



- Video de la marcha anti represas en Santiago Centro (La Nacion)
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090317/pags/20090317160712.html
- Ecologistas marchan en Santiago contra proyectos hidroeléctricos (Diario La Tribuna-Los Angeles)



- Consejo anti- represas se reúne con Frei en abril (La Nacion-Chile)


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090317/pags/20090317223452.html
- Ecologistas protestan contra construcción de represas (El Mostrador)



- Ecologistas protestan frente a La Moneda en contra de las represas (La tercera)



- Ecologistas buscan crear conciencia sobre daño de las represas al medio ambiente (Radio U de Chile)



- 200 manifestantes se realizarón el Día Mundial contra las Represas en Chile (Ecosistemas)

Aucun commentaire: