Hoy se celebra el Derecho Humano al Agua, ayer fue el día internacional contra la discriminación racial y diversos referentes Mapuches del Bio Bio se pronuncian por esta fecha.
DECLARACION PÚBLICA DE COMUNIDADES MAPUCHE REGION DEL BIO-BIO
Cañete, 2 de marzo 2009
Este sábado 21 de marzo se conmemora el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL, los mapuche de la Región del Bio-Bio firmantes de la presente declaración ante tan significativa fecha queremos señalar a la opinión pública en general que; el RACISMO en Chile goza de plena vigencia, de ello testimonia la historia de negación y silencio que estamos viviendo, la que en el año 2010 cumplirá también su bicentenario.
Entendemos que el Etnocentrismo nacional ha activado conductas xenofóbicas que se han traducido en políticas de exclusión, y eso aunque los actuales gobernantes digan que hay una constante promoción de nuestros derechos, todos vemos que sus decisiones chocan con la desigualdad de facto que vivimos, sus políticas públicas solo favorece la discriminación velada que promueven y que ellos llaman DISCRIMINACION POSITIVA.
Hoy podemos decir que en la medida que avanzan las movilizaciones mapuche en la provincia de Arauco y la Región del Bio-Bio, este racismo se refleja en las condiciones de vida a las que se nos ha llevado, vivimos marginados, relegados y excluidos en nuestras propias tierras, y en muchos sectores nuestras comunidades están soportando un estado de militarización y asedio policial permanente, esta situación es el resultado de una opción estatal de permitir la presencia de fiscales de dedicación exclusiva, los que fomentan juicios arreglados, allanamientos y amedrentamiento a comunidades enteras, trayendo consigo el consiente descontrol policial que esto conlleva.
Entendemos también que este estado policial y de exclusión se trata de mitigar con medidas economicistas, sin embargo estas poco o nada aportan a un cambio en el sistema de desarrollo regional, más aun, el programa ORIGENES aplicado en la provincia de Arauco no ha respondido a las expectativas que genero, no fue capaz de implementar el desarrollo con identidad que tanto CONADI promociono. Y en el plano de los recursos, hoy el programa ORIGENES se encuentra claramente en banca rota, los encargados de mesas territoriales aseguran que ya no hay platas para cubrir los proyectos que faltan.
Es entonces a partir de esta situación que el Gobierno regional del Bio-Bio aporto mil setecientos millones, los que posibilitaran que ORIGENES cumpla sus propósitos este 2009 y muy seguramente se recurrirá a la misma fórmula para que así llegue a su meta que es el 2010.
Por otro lado, el RACISMO INSTITUCIONAL bajo su modalidad de DISCRIMINACION POSITIVA encuentra su máxima expresión en el llamado RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL que está proponiendo al Senado para su correspondiente aprobación.
Según nuestra mirada provincial cinco serian las expresiones de este racismo institucional:
1. Elimina de facto toda posibilidad de reconocimiento de nuestro pueblo como tal cuando considera que “solo han sido un aporte a la conformación de la nación chilena”, la que seguirá siendo “única e indivisible y multicultural”.
2. No reconoce la territorialidad ancestral mapuche y su “estatus soberano” con que gozo cuando enfrento, primero al conquistador español y luego a la propia República chilena.
3. Nuestro pueblo no es considerado como “sujeto de derecho” sino solo lo son sus organizaciones de base. Y estas pueden actuar de acuerdo a sus costumbres, pero siempre y cuando “no contravengan la Constitución y las leyes”.
4. Este reconocimiento constitucional propuesto por el gobierno aplica el concepto de “Multiculturalidad” sin considerar que en el plano del derecho internacional este ya se encuentra completamente sobre pasado y que hoy se camina hacia la idea de “Estados Interculturales” con nacionalidades distintas.
5. Lo más grave es que este pretendido reconocimiento constitucional anula la legislación internacional como el Convenio 169 de la OIT y con ello el reconocimiento del “Pueblo Mapuche como sujeto de derecho” con plena autoridad para ejercer autonomía y libre determinación.
Fuera de lo que hemos señalado y considerando lo altamente simbólico de esta fecha, no podemos dejar de mencionar el racismo cotidiano que deben soportar los 25 mil mapuches que viven en el área penquista, los mapuches urbanos en Concepción hoy no son tomados en cuenta y solo se les propone un camino de integración a una sociedad que en realidad solo los discrimina, por eso compartimos plenamente su deseo de acceso a la tierra y de convertir la RESERVA NATURAL DE NONGUEN en territorio mapuche.
En esta fecha y siguiendo el ejemplo de todos los que cayeron y lucharon en Sudáfrica contra el Apartheid, por la eliminación de todas las formas de racismo y exclusión seguiremos movilizados para que:
Sean reconocidos los valores culturales y derechos de todos los pueblos indígenas del país.
Sean reconocidos y respetados todos los 540 sitios sagrados mapuche que hay en la provincia de Arauco y que se encuentran profanados por las empresas forestales en Chilcoco, Valle Elicura, Lleu-Lleu, Loncotripai, Huentelolen, Paicavi, etc.
Sea reconocido el derecho que tienen los mapuches urbanos de Concepción sobre las mas de tres mil hectáreas de la Reserva NONGUEN y que se permita la instalación de su sagrado Rewe como lo estipulara la Machi en el ultimo Nguillatun.
Se respeten nuestras prácticas culturales, espirituales y curativas basadas en el conocimiento tradicional y las relaciones únicas que tenemos con la madre tierra y con los ecosistemas que la alimentan.
Se reconozca el derecho de propiedad intelectual colectivo de sabiduría tradicional de nuestra cultura, religión y forma de vida ecológica.
Se inicie en la Provincia de Arauco un verdadero plan de desarrollo sustentable que fortalezca nuestras comunidades y que sea económicamente cooperativo, humanitario y armónico con el medio ambiente.
Se termine con el racismo ambiental y el depósito de residuos contaminantes en el Valle de Cayucupil cerrando el basural (vertedero) que contamina las tierras de las comunidades vecinas.
Se termine con todas las formas de genocidio (exterminio de personas), de etnocidio (exterminio de culturas) y acodicio (exterminio de nuestro medio ambiente) que son en realidad los extremos del racismo.
Por último, para terminar con todas las formas de racismo seguiremos luchando por nuestras tierras y territorios, así como nuestro derecho a reparación y restauración de nuestra soberanía y autodeterminación.
KIÑEUPE TAIÑ RAKIZUAM NIETUAN KUME AL MOÑGEN TAIÑ FUXA
UNIDOS EN NUESTRO PENSAMIENTO PARA EJERCER NUESTROS DERECHOS
Coordinación de Comunidades Lafkenche, Arauco
(Tirua sur, Quidico, Cura, Lleu-lleu, Pocuno, Paicavi, Lloncao, Cayucupil, Valle de Elicura, Cuyinco, Pangue, Chilcoco, Agua pie, Llico, Hualpen, Barrio Norte, Concepción)
Asociación AD-MAPU, Arauco
(Ranquilhue, Miquihue, San Ramón, Tranaquepe, Choque, Huentelolen, Pocuno, Huape, Rukañirre, Los Álamos, Lebu)
ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA, Arauco
INFORMACIÓN RELACIONADA
Racismo Ambiental en el Territorio Mapuche /
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire