mercredi 18 mars 2009

Mapuches van hasta la cámara de Diputados para denunciar grave contaminación de CMPC

A la cámara acudirán comunidades afectadas por la grave contaminación, que se vio incrementada por el derrame de petróleo ocurrido el 12 de junio del año 2005 desde el complejo industrial de la celulosa CMPC en el Valle de Huelehueico Comuna de Renaico que afecta hasta hoy la vida de sus habitantes en su mayoría agricultores y ganaderos.

Lonko Bartolo Ñanco y Comitiva Mapuche son Recibidos por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados tras la grave contaminación y persecución en sus Comunidades
Valparaiso.

Hoy Miércoles 18 de marzo a las 15 horas serán escuchados formalmente y por primera vez la comitiva, acompañada por el equipo juridico de la ONG Social Indigena; que representa las comunidades afectadas por la grave contaminación, que se vio incrementada por el derrame de petróleo ocurrido el 12 de junio del año 2005 desde el complejo industrial de la celulosa CMPC en el Valle de Huelehueico Comuna de Renaico que afecta hasta hoy la vida de sus habitantes en su mayoría agricultores y ganaderos.

Buscando las empresas puedan mejorar sus procesos de producción y así evitar la contaminacion a las napas subterráneas los habitantes se tomaron el acceso a una de ellas el año 2008, comenzando estas una persecución judicial hacia el Lonko Bartolo Ñanco, férreo exponente de la resistencia por un medio ambiente libre de contaminación que lo tiene hoy sumido en un proceso que ha llegado por estos dias a la Corte Suprema en Santiago.

Han pasado más de 4 años del incidente ambiental y la industria del grupo Matte entrego un estudio a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para dar por superado el episodio.

Sin embargo, la junta de vecinos del valle desconoce sus conclusiones y exige una investigación

científica independiente

El informe, elaborado por la Universidad Católica de Temuco y financiado por la empresa, concluyó que la cantidad de hidrocarburo presente en el agua y en el suelo no reviste peligro para los habitantes de la zona, a diferencia de los coliformes fecales que se han detectado en los cursos de agua, los que en la actualidad -según el estudio- son la verdadera amenaza para la salud humana y animal que enfrentan los campesinos del sector. Este fenómeno no se deriva del derrame, sino que sería resultado del mal manejo de los pozos negros, lo que los afectados ven como una burla.

Muerte de ganado

En forma paralela, quieren que la autoridad sanitaria emita informes independientes sobre la calidad de las aguas del lugar. "No creemos en el estudio de la empresa ( ) Aquí desaparecieron todos los insectos y los animalitos naturales, el coipo, la rana y también los pejerreyes", sostuvo el dirigente.

Asimismo, los agricultores aseguraron que desde 2005 ha muerto un 30% del ganado vacuno. De hecho, hace tan sólo un mes a Manuel Albornoz se le murió una vaca, pero hasta la fecha no tienen certeza de la causa de muerte de sus animales, porque los veterinarios que examinaron algunos ejemplares muertos también son financiados por la planta.

Aucun commentaire: