vendredi 20 mars 2009

Solidaridad Con el Pueblo Mapuche en Neuquén.


El gobierno del MPN encabezado por Jorge Sapag ha dado muestras claras de la animosidad hacia el pueblo nación mapuche en esta parte del territorio a través de presiones a varios de sus referentes en distintos puntos de la provincia y lo que es más grave aún, ha silenciado a la voz publica de este pueblo, la radio AM 800 Wajzugun.


Equipo Comunicaciones Wajzugun


Puelmapu_ “Tierra Nueva” es el eslogan que Jorge Sapag utiliza en su actual gestión de Gobierno al frente de una de las provincias patagónicas del estado Argentino.
En reiteradas ocasiones los integrantes de la organización madre que nuclea a las 54 comunidades mapuce existentes en la provincia, la Confederación Mapuce Neuquina han denunciado las presiones y acciones que realiza el partido provincial para desestabilizar la organización del pueblo mapuce.


No falto acto público en donde el gobernador se despachara contra los mapuce que reclaman la usurpación que realizan terratenientes de la sociedad rural neuquina sobre territorio de las comunidades a ello se le suman las acciones que se llevan adelante por parte de la presidenta del consejo provincial de educación, Patricia Ruiz sobre la ex escuela Mama Margarita ubicada en pampa del Malleo y el proceso de educación autónoma mapuce que la comunidad Painefilu y la confederación intentan implementar allí. O las presiones de su Hermana la ex senadora nacional y actual intendenta de San Martín de los Andes, Luz Maria Sapag sobre el actual Werken de la Confederación Fidel Colipan y sus relación laboral con el municipio que data de mas 20 años de servicio.


Estas por mencionar solo algunas de las presiones que están soportando los mapuce que lejos de amedrentarse se organizan y denuncian el accionar racista del gobierno provincial.


En un comunicado público emitido por la Central de Trabajadores Argentinos se mencionan algunos de estos atropellos.


COMUNICADO DE PRENSA


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCE


BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA


Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en relación al Pueblo Mapuce de la Provincia del Neuquén, la Mesa CTA de San Martín de los Andes expresa su entera solidaridad con el pueblo Mapuce y quienes son sus legítimos representantes, en los siguientes puntos:
• Reconocemos al pueblo Mapuce como preexistente y existente, por lo que en un marco lógico, reconocemos a la organización que ha definido darse dicho pueblo a modo de institución política propia, en el marco de un estado verdaderamente intercultural.


• Saludamos a las autoridades Mapuce que han alcanzado la recuperación territorial en los cuadros de Pulmarí, en particular en el “cuadro panchioto” y nos constituimos en estado de alerta y movilización en todos los resguardos territoriales pendientes, justificando la aplicación de la ley 26.160 de Relevamiento territorial para comunidades indígenas.


• Repudiamos el accionar del fiscal Marijuan contra el coordinador nacional de lo que fue el Proyecto de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Jorge Nahuel, proyecto financiado por el Banco Mundial y ejecutado entre 2004 y 2007 en 6 provincias argentinas. Dicho proyecto ha sido elaborado y administrado por las propias comunidades a través de sus autoridades originarias, el que finalizó con éxito por parte del Ministerio de Desarrollo social de la Nación y del Banco Mundial y es hoy promovido como un modelo a aplicar.


• Recusamos la decisión de la intendente Luz Sapag con respecto a la desafectación laboral del Werken Fidel Colipán en relación al Municipio de San Martín de los Andes, denegando su adscripción a la Confederación Mapuce Neuquina, rol político que ha sido reafirmado y jerarquizado en el último Parlamento Mapuce de noviembre pasado.


• Denunciamos la actitud tomada por el gobierno provincial de castigar a la radio AM 800 Wajzugun con una deuda de unos $70.000, silenciando la emisora vocera del Pueblo Mapuce y de las organizaciones sociales de la región, por lo que nos afecta directamente a todos.
¡Ya no es posible volver atrás en la aplicación de las normativas emanadas de la Constitución Nacional y Provincial en materia de Pueblos Originarios! ¡Basta de persecución política! ¡Solidaridad con el pueblo Mapuce y su organización política!


_____________________________________________________________________ Mesa CTA REGIONAL SUR –NEUQUÉN


Ana Ambrogi


Nadine Osidala


Carlos Welsh


Heber López


Fabiana Casabonne

Aucun commentaire: