jeudi 12 mars 2009

Organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian ante asunción de Jovino Novoa como Presidente del Senado

En el marco de la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas la ULTRA Derecha chilena toma el control absoluto bajo la complicidad y alianza de la Concertación / El verdadero estado chileno comienza aparecer...

FASCISTA Y RACISTA...

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la elección en el día de ayer de Jovino Novoa como Presidente del Senado y por el significado que ello tiene, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, emite esta declaración para fijar públicamente su posición ante este hecho político.

1.- El sistema electoral binominal imperante en el país, herencia intocada de la dictadura pinochetista, es por esencia excluyente y antidemocrático, pues no es el fiel reflejo de lo que es la realidad política y social del país. Por esta razón lo consideramos inaceptable y lo rechazamos.
Es este sistema el que permite que la derecha tenga asegurada ya antes de realizadas las elecciones parlamentarias una determinada cuota de diputados y senadores, lo que en ocasiones como la actual en el Senado, le posibilite erguirse en mayoría circunstancial y de esta forma logra elegir a un personaje como Jovino Novoa, de un oscuro pasado, como Presidente de esta rama del Congreso.

2.- Como Organismo de derechos humanos y creyendo con ello representar cabalmente a víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, rechazamos y repudiamos terminantemente lo decidido ayer por una mayoría en el Senado.

Sin pretender atribuirse superioridad moral, el CINPRODH, considera que la elección de Novoa como Presidente del Senado, lo cual lo transforma en la segunda autoridad política del país, es un verdadero agravio para un sector importante de la sociedad chilena y una vergüenza para el país, por la ilegitimidad política y moral que indesmentiblemente tiene.

3.- Se fundamenta esta afirmación en el hecho de que Jovino Novoa fue Subsecretario de Gobierno entre los años 1979 y 1982 y como tal, entre otros casos de crímenes contra la humanidad, tiene responsabilidad política y moral en el espionaje, acoso y seguimientos que culminó con el asesinato del dirigente gremial Tucapel Jiménez, en enero de 1982. La responsabilidad de Novoa emana del hecho cierto de que como Subsecretario de Gobierno tenía vínculo y relación directa con la Secretaría General de los Gremios, la Brigada Laboral, la CNI, Investigaciones y Alvaro Corvalán, organismo éstos responsables del espionaje, seguimiento y muerte de Tucapel Jiménez.

4.- Jovino Novoa, situándose en un escalón superior, por sobre el bien y el mal, jamás se ha sentido en la obligación de dar al país una explicación por sus responsabilidades políticas en la práctica de la tortura y el asesinato de opositores a la dictadura que incondicionalmente apoyó y sirvió y sin haber hecho este indispensable ejercicio ético, hoy, desvergonzadamente, asuma la Presidencia del Senado.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos / CINPRODH.

Temuco, marzo 12 – 2009

Aucun commentaire: