lundi 23 mars 2009

CEREMONIA DEL AGUA EN EL RIO WEINAWE


"Venimos a conversar con el Gen ko, presente en el río Weinawe, a solicitarle como hijos de la Ñuke Mapu que necesitamos de nos fortalezca con su newen". En el valle cordillerano del lofmapu de Rupumeika se efectuó esta ceremonia mapunche, integrándose a la conmemoración del “Día Mundial del agua”


Por Eva Barriga Uribe.


Pikun Willi Mapu - En el valle cordillerano del lofmapu de Rupumeika, sector Kaikayen, el 20 de marzo, se efectuó la ceremonia del agua, encuentro que congregó la participación de familias de Rupumeika, y Weinawe, y que se realizó a orillas del río del mismo nombre. Y, que logró compartir el encuentro espiritual del Logko Jose Panguilef y Rubencio Gonzáles pastor evangélico.


Al encuentro de un nuevo ciclo natural, marcado por la etapa de interiorización, en la que así como las plantas, la fuerza interna prevalece para luego, en otro ciclo, salir a flote. Es el periodo del equinoccio de otoño, y que de acuerdo a la cosmovisión mapuche es el tiempo del Rimv en su ciclo medio, marcado por el encuentro de las primeras aguas lluvias, aumento de caudales de ríos y lagos.


“Venimos a conversar con el Gen ko, dueño del agua, acá presente en el río Weinawe, a solicitarle como hijos de la Ñuke Mapu que necesitamos de nos fortalezca con su newen, fuerza, para poder defenderla de las empresas hidroeléctrica que nos quieren secar nuestros ríos”, nos manifiesta José Panguilef, logko guillatufe de Rupumeika lofmapu.


“Sentimos que todos somos hijos del mismo dios y que nuestro deber es defender nuestras aguas, luchar por ellas ya que nos da la vida, el ser”, enfatiza el pastor Gonzáles de Weinawe. Además, destaca la escasez del aguas del río, que para esta fecha comenzaba a ser muy caudaloso ahora ya no lo es, para ello nos señala a la gente que cruza el río en ese momento, la cual el agua no le alcanza a llegar a la rodilla en su caudal más hondo.


Así, en otras partes, esta fecha es significada con encuentros de meditación por la Tierra, la Vida y la Paz como lo es la ceremonia de los “800 tambores por la paz” realizado en México por la Nación Otomí del linaje Olmeca Tolteca Teotihuacano, según esta tradición, para nombrarla como ejemplo. En Chile, en Wekekura en el alto del Bio Bio también se hicieron manifestaciones espirituales relacionadas a esto.


Otro tanto realizaron las organizaciones sociales nacionales entre del 20 al 22 marzo, destacándose la valoración en torno a la defensa del recurso agua, integrándose a la conmemoración del “Día Mundial del agua”, en las manifestaciones realizadas en Huasco, Vallenar, Caldera, Valparaíso, Santiago, Cofquecura, Chillan, Temuco y Valdivia.

Aucun commentaire: