samedi 15 août 2009

BRUTALIDAD ESTATAL FRENTE A LEGÍTIMAS PROTESTAS


En Santiago estaba convocada una manifestación pacífica este Viernes desde la Plaza Los héroes. Quienes estaban concurriendo ni siquiera pudieron agruparse. Ola represiva y agentes de estado policíaco están cometiendo graves abusos y arbitrariedades / También el Viernes, pero en Concepción, al menos 15 estudiantes universitarios fueron detenidos durante una marcha en protesta Ante el asesinato del joven Mapuche, además de producirse varios heridos.


Por su parte, en el territorio de TRAPILHUE- MAHUIDACHE, en medio de manifestaciones ante violencia estatal y el asesinato del comunero Mapuche, una nueva descarga policial había arrojado nuevos heridos este Viernes, según informaron del sector / Siguen las protestas sociales y el Derecho a rebelión y desobediencia civil, como actos absolutamente legítimos frente a la opresión.


Foto - archivo:
http://www.hommodolars.org/
Carabineros disuelve intento de protesta mapuche en Los Héroes
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090814/pags/20090814203023.html
Fuerzas Especiales de Carabineros evitaron este viernes la manifestación convocada para las 19:00 horas en la Plaza Los Héroes por agrupaciones afines al movimiento mapuche, entre ellas la organización Meli Wixan Mapu, para protestar por la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collio en un operativo policial en La Araucanía.


Más de un centenar de personas fue disuadida en momentos que intentaron agruparse en el lugar provocando interrupciones en el tránsito por la Alameda, ante lo cual Carabineros intervino, entrando en disputa con el grupo y procediendo a utilizar carros lanzaguas.


Los manifestantes procedieron a reagruparse en otras zonas provocando pequeños enfrentamientos con carabineros y daños menores. Hasta ahora no se entrega una cifra oficial de detenidos.


En tanto, en el cordón universitario de Macul, entre las avenidas José Pedro Alessandri y Grecia, se realizaron protestas, resultando detenidas tres personas.


Incidentes en Chile luego de asesinato de comunero mapuche en manos policiales
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194932&lee=16


Santiago de Chile, 14 Ago. ABN.- Este viernes se produjeron nuevos incidentes entre carabineros y mapuches en el sur de Chile, luego del asesinato en manos de los uniformados del comunero Jaime Mendoza Collío, de 24 de edad.


En Concepción, al menos 15 estudiantes universitarios fueron detenidos durante una marcha en protesta por la muerte del poblador, además de producirse varios heridos, informó Prensa Latina.


Aunque fueron reprimidos por los carabineros, más de un centenar de manifestantes se concentró frente a la Catedral de la localidad para recordar al joven comunero, quien fue baleado por la espalda, mientras los oradores en el acto que se realizó denunciaron una persecución política contra las comunidades mapuches y la criminalización de su causa.


Desde las organizaciones indígenas chilenas denunciaron que Mendoza Collío fue “ejecutado extrajudicialmente” y que estaba “detenido y desarmado cuando fue asesinado”.


Una autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, en Angol, en la región de La Araucanía, determinó que el muchacho fue baleado por la espalda, mientras desde la fuerza de seguridad argumentaron que el carabinero que disparó, Patricio Jara, lo había hecho en “legítima defensa propia”.


El uniformado, en estos momentos, se encuentra detenido en una unidad policial a la espera de que el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera, decida si lo somete o no a un proceso por el hecho.
La presidenta Michelle Bachelet lamentó la muerte de Mendoza Collío, pero insistió en que nada justifica la violencia en la sureña región de la Araucanía.


Por su parte, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que sólo una decena de “grupos extremistas”, dentro de más de 2 mil comunidades indígenas concentradas en la región, son los responsables de la violencia, aunque la policía cometió varios actos represivos contra los manifestantes originarios que reclaman la posesión de sus tierras ancestrales.


Frente a estas declaraciones, el jefe mapuche Juan Catrillanca dijo que la muerte del joven dará más fuerza a quienes reivindican terrenos y a las protestas “se van a sumar muchas comunidades más”.


Para este sábado fueron convocadas a Temuco, a 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, varias organizaciones indígenas que en asamblea determinarán los pasos a tomar en la actual situación.

NOTA.
ESTA MAÑANA EL TERRITORIO TRAPILHUE- MAHUIDACHE, REALIZO UNA MANIFESTACION DE RECHAZO EN CONTRA DE LA POLITICA CRIMINAL ORQUESTADA DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DESDE LA INTENDENCIA REGIONAL, QUE TERMINO CON LA VIDA DE NUESTRO WEICHAFE JAIME MENDOZA COLLIO.


COMO RESULTADO DE ESTA MANIFESTACION QUE MANTUVO CORTADA LA RUTA 5 SUR POR MAS DE DOS HORAS A LA ALTURA DE QUEPE EN LA COMUNA DE FREIRE, NUEVAMENTE EFECTIVOS POLICIALES VOLVIERON A HACER USO DE ARMAS DE ALTO CALIBRE Y QUE DEJARON GRAVEMENTE HERIDOS A TRES COMUNEROS MAPUCHE, QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN CONCURRIDO A CENTROS ASISTENCIALES POR TEMOR A SER DETENIDOS POR EFECTIVOS DE CARABINEROS.


LOS DIRIGENTES SEÑALAN QUE EL DIALOGO DE LA PRESIDENTA BACHELET SERA CON PLOMO Y HELICOPTEROS Y CON UN PAR DE PERSONAJES QUE TRAIDOS DESDE SANTIAGO LLENARAN LA AGENDA PERIODISTICA.


LOS DIRIGENTES SEÑALAN QUE SE HAN ROTOS LAS CONFIANZAS Y QUE NO SE VISLUMBRA AL INTERIOR DE LA INSTITUCIONALIDAD UN INTERLOCUTOR VALIDO, YA QUE TODOS LOS ENTES O AUTORIDADES HAN QUEDADO ABSOLUTAMENTE DESACREDITADOS Y DESPRESTIGIADOS, PARTICULARMENTE LOS REPRESENTANTES DE CONADI, MIDEPLAN, INTENDENCIA REGIONAL Y COMISIONADO EGAÑA. ESTE ULTIMO SOLO VIENE A LA REGION CADA VEZ QUE MUERE UN MAPUCHE, YA QUE EL RESTO DEL AÑO Y DESDE SU DESIGNACION SE HA MANTENIDO EN SU COMODA OFICINA DE SANTIAGO PREPARANDO LA CAMPAÑA DEL CANDIDATO DE LA CONCERTACION.


FUENTE: TERRITORIO TRAPILHUE-MAHUIDACHE
--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Aucun commentaire: