mercredi 26 août 2009

Fuerzas de choque desalojan con violencia a Lof Mapuce en Neuken


Pasado el mediodía las fuerzas de choque de la provincia, Despo (departamento especial de servicios policiales), desalojaron a la comunidad mapuce Currumil de tierras recuperadas. El lugar queda a 10 kilómetros de la ciudad de Aluminé. El privado Pedro Podestá se adjudica el título de esas tierras y el desalojo sería consecuencia de una denuncia que él habría realizado...
FUENTE: 8300
Neuken, Puelmapu - “Estas tierras están en disputa luego que 30 familias mapuce de la comunidad Currumil se asentaron allí hace más de 2 meses con sus animales como uso tradicional de invernada”, expresó a 8300web la werken (vocera) Kajfvrayen Kajfvnawel desde Aluminé.
Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a 4 werken.
Sobre las 700 hectáreas en disputa se había alcanzado un acuerdo entre las partes que incluía no realizar ninguna actividad hasta poner en funcionamiento el programa de relevamiento territorial de comunidades mapuce, definido por al ley 26.160. “Ahora están persiguiendo a la gente hasta adentro de las casas de la comunidad, es un estado de sitio”, resaltó la Kajfvrayen.
Los detenidos mapuce se encuentran incomunicados.
La Confederación Mapuce demandó en una comunicado de prensa: “Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que sólo se resuelve con diálogo”.

Aucun commentaire: