jeudi 27 août 2009

Miente Miente que algo queda: Mientras el santuario de la Naturaleza de Valdivia sigue muriéndose a causa de CELCO el Gobierno dice que se encuentra e


El intendente regional Iván Flores aseguró que el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter se encuentra en una “situación de recuperación y dentro de los rangos normales”, por otra parte, Según el último conteo publicado en el sitio web de Conaf, la población de cisnes de cuello negro no logra superar la centena en el santuario Carlos Anwandter. El ecocidio de la celulosa CELCO, el mismo que quieren trasladar al Mar en ducto para su descarga contaminante de desechos tóxicos.
Gobierno asegura que santuario se encuentra en “situación de recuperación” y que ya no se observa mortandad de cisnes
http://www.diarioenaccion.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2903&Itemid=287
El intendente regional Iván Flores aseguró que el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter se encuentra en una “situación de recuperación y dentro de los rangos normales”, dijo.
Flores hizo esta afirmación luego de conocer un estudio hecho por un grupo de especialistas y que se basó en el comportamiento del huillín en el humedal del río Cruces, que en el 2004 sufrió una grave contaminación que terminó con la vida de cientos de cisnes de cuello negro.
A juicio de Flores, los científicos lograron establecer el normal desenvolvimiento de esta especie considerada en extinción en el mundo y cuya concentración sólo se da en las regiones de Los Ríos y Los Lagos en Chile.
“Este es otro indicador más de la calidad del agua, lo que tiene que definir ahora la Corema, y que ayer no resolvió, es si éste estudio continúa y en qué condiciones porque podemos trabajar sobre nuevas variables. Nosotros entendemos hoy que el río Cruces está en una situación de recuperación en donde las especies se están manejando dentro de los rangos normales en este tipo de hábitat”, sostuvo.
Presencia de cisnes
En tanto, la directora regional de Conaf, Claudia Lopetegui, aseguró que el Plan Integral de Gestión del Río Cruces se encuentra en proceso y que en él participan varios servicios públicos.
“Se trata de un trabajo arduo y complejo, y que por el cual por supuesto que estamos preocupados a través del gobierno regional, CONAMA, Conaf y todos los servicios públicos que están participando en este plan”, aseguró.
Por otra parte, hizo ver que los patrullajes y censos hechos por el servicios permiten establecer que “si bien es cierto se ve una fluctuación de los individuos en esta época, ya no tenemos mortalidad de cisnes”, sostuvo.
*********************
EL SANTUARIO SIGUE MURIENDOSE: POBLACION DE CISNES LLEGO A 82 EN ULTIMO CENSO DE CONAF
http://www.noalducto.com/2009/08/el-santuario-sigue-muriendose-poblacion.html
Según el último conteo publicado en el sitio web de Conaf, la población de cisnes de cuello negro no logra superar la centena en el santuario Carlos Anwandter.
El santuario de la naturaleza Carlos Anwandter sigue sin recuperarse. Así lo demuestran las cifras del último censo de aves que realizó Conaf, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que son las últimas publicaciones, en que queda claro que la cifra no logra pasar del centenar de aves.
Cabe mencionar que en todos los meses se incluye en el conteo al sector de Cayumapu, que no corresponde al santuario.
MESES
En abril es cuando se registró el momento más bajo de los últimos años. Según informa el sitio web, “el conteo arrojó una disminución en la cantidad de Cisnes de 166 a 90 individuos al interior del Santuario. La gran mayoría de cisnes se localizan en sector Cayumapu (48 individuos)”.
En mayo, “el conteo arrojó un aumento en la cantidad de Cisnes de 90 a 111 individuos. La gran mayoría de los cisnes se localiza en el sector de Cayumapu (75 individuos)”.
En junio, “el conteo arrojo un aumento en la cantidad de Cisnes de 111 a 158 individuos. La gran mayoría de los cisnes se localiza en el sector de Cayumapu (76 individuos)”.
De acuerdo a estas cifras, el total de cisnes durante junio, sólo en el santuario, llegó a 82 individuos.
Ver sitio web de Conaf:
http://www.conaf.cl/?page=home/contents&seccion_id=a7c2c2a981f29529491d49c0f4dd7ea1&unidad=0&;;

Aucun commentaire: