Nuestra disposición hoy es la negociación al más alto nivel de la jefatura del estado, cual es desde la presidenta de chile Michelle Bachelet. Allí, y desde hoy en adelante ambas partes debemos buscar los mecanismos para dicha instancia, para cuyos efectos los respectivos equipos técnico-políticos deberán previamente concordar cuestiones de procedimientos, condiciones y agenda con los temas fundamentales; ello, si de verdad el gobierno de chile quiere poner en práctica su retórica y eufemística expresión: “diálogo”.
Reproducimos comunicado
Territorio lafkeche del Budi, 22 de agosto de 2009
Luego del Norvm Rvpu Xawvn efectuado en el territorio mapuche-lafkenche del Budi el sábado 22 de agosto del presente; los territorios (lof) y comunidades agrupados en la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche bajo la conducción de los Logko y werken, comunicamos e informamos lo que sigue:
1. Reiteramos nuestro compromiso de unificación mapuche sobre la base de la demanda territorial ancestral e histórica arrebatada a nuestra nación hace poco más de 100 años por Estado Nacional chileno. Dicho compromiso de unidad no puede tener otra expresión distinta que la movilización, pese a los momentos de duelo y muerte que seguimos sufriendo luego del premeditado asesinato del peñi Collio.
2. Nuestra disposición hoy es la negociación al más alto nivel de la jefatura del estado, cual es desde la presidenta de chile Michelle Bachelet. Allí, y desde hoy en adelante ambas partes debemos buscar los mecanismos para dicha instancia, para cuyos efectos los respectivos equipos técnico-políticos deberán previamente concordar cuestiones de procedimientos, condiciones y agenda con los temas fundamentales; ello, si de verdad el gobierno de chile quiere poner en práctica su retórica y eufemística expresión: “diálogo”.
3. Por el momento, y dado que con nosotros nadie del Gobierno ha conversado de manera clara y directa, las movilizaciones continuarán de manera simultánea en los distintos territorios que componen y que se han sumado a esta Alianza Territorial.
4. Finalmente, mantenemos nuestro llamado a nuestros hermanos para que se sumen a esta amplia convocatoria, y a quienes no son mapuche para que manifiesten y expresen su solidaridad con nuestra causa. Para lo cual no se requiere otra cosa más que la transparencia, la voluntad y el aprecio por la existencia futura de nuestro pueblo mapuche,
Ñizol Logko Juan Catrillanca
Logko Lafkenche Jorge Calfuqueo
Logko Pewenche Jorge Sandoval
Werken Mijael C. Queipul
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire