vendredi 21 août 2009

¿Por qué tanto Ensañamiento?: El racismo institucionalizado en el Estado Chileno


Duele el alma humanitaria escuchar los relatos sobre la brutalidad policial en el marco de las represiones a las protestas sociales Mapuches. Asesinar, patear en el suelo, despreciar la vida del otro, no prestar ayuda humanitaria ¿son hechos aislados? El Gobierno mintió, carabineros mintió, dijeron que se trataba de una legítima defensa. Eso es complicidad y autoria de asesinato. Carabineros de Chile sigue siendo un poder de facto y sigue obedeciendo a sectores acostumbrados a la violencia, al maltrato, al odio y el racismo. La acción de un cabo militar del GOPE es parte la reproducción de funciones que viene desde la plana Mayor de Carabineros.
No son hechos aislados, son cientos de casos de brutalidad. Niños baleados, secuestrados, asesinatos, allanamientos, maltrato, violencia y violencia, engendros del racismo y la intolerancia frente al reclamo por legítimas aspiraciones para contar con tierras dignas para la subsistencia y desarrollo de un Pueblo. ¿Por qué nadie dice de las 700.000 hectáreas que tiene CMPC del Grupo Matte en Chile? ¿O del Millón de hectáreas que tiene el heredero de Anacleto Angelini? ¿Cómo han hecho su fortuna?
Imagen Dibujo: Alvaro Portales / Fotografía: GOPE – Chile
Relato de un testigo del asesinato de Jaime Mendoza Collío – Fuente Radio Bio Bio: http://radio.mapuche.nl/audio/1_119.m3u
Acá un ejemplo de represión: http://www.youtube.com/watch?v=-7pa4PtxPEs


Daniela Ñancupil tenía 12 años cuando su padre, un Lonko de la Comunidad estaba reclamando por tierras ancestrales en un predio Forestal. Daniela estaba lejos de los hechos, cerraba una cerca para el paso de animales, sin embargo, un Bus policial que iba al desalojo se detuvo y se bajaron las Fuerzas especiales de Carabineros, la balearon, le tiraron una bomba lacrimógena e intentaron arrollarla. La niña estuvo grave hospitalizada. Su abogado, Jaime Madariaga, por defenderla y buscar justicia, fue víctima de un atentado incendiario a su camioneta en pleno centro de Temuco. La niña fue dos veces secuestrada para amedrentarla. Estos hechos quedaron en la impunidad.
En un operativo de Carabineros, sin orden de nada, Carabineros baleo a un anciano, Juan Collihuin, junto a su familia. El anciano falleció y Carabineros no prestó ayuda humanitaria a los heridos que quedaron tendidos en la Comunidad. Eso, ni siquiera cumple los estándares básicos de derechos humanitarios al enemigo de guerra. Brutalidad al extremo.
Baleos, heridos, Perdidas de ojos, maltrato, violencia contra mujeres, ancianos, niños, son la tónica frecuente, constante de las Fuerzas especiales de Carabineros en sus procedimientos. Un nuevo asesinato se ha cometido, en medio de una ola represiva sistemática y planificada. No solo lo balearon, lo patearon en el suelo, lo esposaron. ¿Porqué tanto ensañamiento contra otro ser humano? ¿Tanto es el desprecio por la vida? ¿Qué ordenes tiene carabineros? ¿Quién manda en Carabineros? ¿Cómo no van a existir seres pensantes al interior de esta institución y de darse cuenta para quienes realmente están trabajando con todo esto?
El Pueblo Mapuche, para las fuentes no oficiales del censo, tiene una población aproximada de más de 1.000.000 de personas, la que el 70 % vive en Ciudades debido al desplazamiento forzado por la reducción en las zonas rurales ante el proceso de usurpación de tierras cometido por el Estado chileno. El total de esta población, ni siquiera alcanza a tener la cantidad de superficie de tierras que un solo grupo económico tiene en Chile, como los Matte (700.000 mil hectáreas de Tierras). Para más, en las pocas tierras que quedan al Mapuche se han destinado para ser depósitos de basurales, plantas de tratamiento de aguas servidas, proyectos hidroeléctricos, expansión de la industria forestal, desechos de celulosa, contaminación y más contaminación ¿Qué es la suma de todo eso? Racismo puro, arraigado e institucionalizado.
Reclamar contra esta injusticia, exigir devolución de Tierras ancestrales, es para ciertos grupos en Chile terrorismo y delincuencia. Sebastián Piñera señalaba que son delincuentes y se le debe aplicar la Ley antiterrorista. Lagos y Frei vienen de una tradición de represión al más puro estilo dictatorial. La prensa mercurial, la misma del Golpe de estado en Chile ha sido profundamente dañina a la existencia Mapuche, los niveles de estigmatización y prejuicios generados son profundos y son parte de la reproducción de un Estado, el chileno, el que no obedece a los Pueblos, sino a 5 grupos económicos portadores del racismo puro y de planificaciones siniestras para seguir saqueando los bienes públicos y colectivos. Ese es el Chile que esconden.
Las reclamaciones por Tierras ancestrales son absolutamente legítimas. Se hace absolutamente necesario que se instale debidamente una discusión de fondo sobre los verdaderos problemas y conflictos. Esto, no es el conflicto Mapuche como falsamente se ha dicho, esto es el conflicto del Estado chileno y sus controladores, quienes de una vez por todas tienen que evolucionar. (Alfredo Seguel)

Aucun commentaire: