samedi 29 août 2009

Comunidades Mapuches inician proceso de demarcación de Tierras Ancestrales


El estado chileno tiene la obligación de hacerlo, pero no lo hace. El Gobierno ha ido a mentir a la ONU señalando que no hay tierras ancestrales por demarcar, a pesar de eso, categóricas han sido las recomendaciones de los Comités de las Naciones Unidas para que Chile acelere la restitución de Tierras. Comunidades Mapuches han iniciado un proceso de demarcación de sus tierras a través de cabalgatas.
Señalan “Dicha superficie fue usurpada por el Estado chileno e impuso un proceso de reducción, empobrecimiento, colonialismo y asimilación por sobre nuestra cultura, sociedad y organización”, agregan “Para que quede claro, tanto para el Estado chileno como para los particulares chilenos y trasnacionales, que estos territorios son nuestros y reclamamos su restitución como medidas de reparación que se debe asumir”…
Foto: Archivo Internet
29 August, 2009
Cabalgata Lof Mapuche José Giñon para demarcar Territorios Ancestrales
LOF MAPUCHE JOSÉ GUIÑON DEMARCARÁ SUS TIERRAS ANCESTRALES
Comunica a la opinión publica nacional e internacional que el dia sabado 29 agosto 09 desde las 5am con un Ngellipun inicia una gran cabalgata en reconocimiento de su territorio ancestral.
De acuerdo a los archivos y antecedentes legales de ambos Lonkos que era JOSÉ GUIÑON Y ANTIQUEO se procederá a establecer esta demarcación, que el Estado chileno se ha negado a hacer, a pesar que tiene diversas recomendaciones en ese sentido, entre ellos, lo establecido por el Comité de Derechos Humanos de las Nsciones Unidas.
Cabe mencionar que, en este caso, ambos pu Lonko poseían una superficie de 12.550 hectáreas, en donde, de acuerdo a los antecedentes que tiene en conocimiento la comunidad, ahí se encuentran: RIOS, FOSA, ESTANQUES, ESTEROS, Y CEMENTERIOS de uso ancestral. Dicha superficie fue usurpada por el Estado chileno e impuso un proceso de reducción, empobrecimiento, colonialismo y asimilación por sobre nuestra cultura, sociedad y organización.
Esta superficie, en la actualidad se encuentran en manos de Grupos económicos como: FORESTALES MININCO, ARAUCO, MILLALEMU, CAUTIN, Y OTROS PARTICULARES.
Por todos los antecedentes señalados, ALENTAMOS a todas las comunidades COLINDANTES. y de otros territorios mapuche, a que hagan el reconocimiento de sus territorios ancestrales, acto legítimo y soberano como ejercicio de nuestros legítimos Derechos consagrados en las diversas Normas internacionales.
Para que quede claro, tanto para el Estado chileno como para los particulares chilenos y trasnacionales, que estos territorios son nuestros y reclamamos su restitución como medidas de reparación que se debe asumir.
NEWEN AL PUEBLO MAPUCHE MOVILIZADO
MARRICHIWEU
LOF CACIQUE JOSÉ GUIÑON.
Alianza Territorial Mapuche PU LOF TRAWUN

Aucun commentaire: