jeudi 27 août 2009

Mujeres Mapuches en la línea de Fuego


Para la Prensa Empresarial y sectores políticos tradicionales: El conflicto Mapuche. Para otros, atendiendo la realidad y el proceso colonialista, genocida, invasor y de asimilación al Mapuche, el conflicto estatal chileno. Las muertes de Mapuches en el marco de los procesos de protesta social y reclamación de Derechos por Tierras ancestrales han sido ejecutadas por agentes policiales del estado chileno en el marco de políticas represivas y de criminalización. Acá la mirada de Mujeres Mapuches sobre el conflicto estatal chileno (Juana Paillalef, María T. Panchillo, Carolina Calfunao y Graciela Huinao)
Fuente Original de las Entrevistas – TERRA
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1246430
Enviado: Gentileza Nilsa
SANTIAGO, agosto.- En las últimas semanas se ha recrudecido el llamado Conflicto mapuche. A la muerte de Jaime Mendoza Collío, el joven comunero que falleció en un confuso incidente, quisimos indagar de qué manera las mujeres mapuches enfrentan y viven esta difícil realidad. Nos entrevistamos con poetas, jóvenes estudiantes y gestoras culturales y todas ellas, profundamente afectadas, piden lo mismo: más dignidad para el pueblo mapuche, que se hable con la verdad y al fin poder recuperar las tierras.
INDICE
Juana Paillalef, directora del Museo de Cañete y Mujer Terra 2008
María Teresa Panchillo, poeta mapuche
Carolina Calfunao, desde Cunco IX región
Graciela Huinao, poeta mapuche
******************************
Juana Paillalef, directora del Museo de Cañete y Mujer Terra 2008
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1246434
“He vivido con harta pena este momento. Con mucha impotencia. El costo social, histórico ha sido demasiado alto. Yo prefiero no hacer bulla, pero en abril de este año me allanaron mi casa, se llevaron valiosa información que nos había costado años recopilar para el Museo. La historia del Pueblo Mapuche es oral, y habíamos logrado que muchos viejos nos dieran su testimonio, rescatando la historia no contada. Y todo se lo llevaron.
Venían en busca de mi yerno, a quien desde abril está encarcelado, lo acusan de participar en tomas y no tienen una prueba para ello, por eso aún está en prisión preventiva. Mi hija, cuando esto sucedió, tenía seis meses de embarazo y la botaron en el operativo. Pese al golpe, tuvo a mi nieto sano.
Yo esperaría que se abriera el corazón de mapuches y no mapuches que nos llevara a un diálogo horizontal, en donde todos podamos participar, con nuestros quehaceres y oficios. Debemos pensar en nuestros hijos y nietos. Mi esperanza mayúscula es que Chile sea un país más respetuoso, más multicultural.
Nosotras las mujeres mapuches buscamos reivindicar nuestro valor, somos discriminadas mucho más que otras mujeres. Somos negadas y autonegadas. Vemos que nuestros hijos hoy no tienen ninguna posibilidad de estar en el territorio, de aportar al desarrollo de la misma comunidad, de valorar lo que somos y hemos sido. Yo quisiera más respeto, que acepten que esta historia la hemos escrito también nosotros, a través de la unión y del sufrimiento de tantas mujeres”.
******************************
María Teresa Panchillo, poeta mapuche
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1246435
“Esto es como si una persona viniera y ocupara su casa, entrara con engaños y se pusiera a vivir y a usufructuar de ella durante años. Y celebrara su hazaña. Y si se rebelan los antiguos moradores, los mato. Y paso a llevar totalmente al dueño original. Así lo siento como mujer y como poeta. No hay respeto.
La femenindad de las mujeres mapuches está determinada por la naturaleza y quieren ordenarnos por leyes sociales. Y tenemos que adaptarnos a esa imposición, a estudiar profesiones occidentales… Incluso yo, el aprender a leer y escribir es para contar lo que sucede. Nosotros no queremos la tierra para explotarla, nosotros tenemos una conexión espiritual con ella, todo lo nuestro está ligado a ella, por eso es tan importante. Nuestros antepasados vivieron miles de años en ella y la tierra fue buena. Los chilenos llevan 200 años y miren cómo está”
******************************
Carolina Calfunao, desde Cunco IX región
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1246432
“Siento impotencia de lo que está pasando. Creo que en mi zona, no hay voluntad de los jueces, del gobierno de turno. Se ha judicializado a la gente. En este momento hay mucha gente presa. Ni siquiera se escuchan los problemas, no se buscan soluciones. Para mí es una realidad muy cruda. Mi mamá es Juana Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef, defensora de nuestra tierra y de derechos humanos. Ella está encarcelada desde noviembre del 2006. Le han pegado muchas veces, cada vez que la han tomado presa. Incluso perdió a una guagua. Mi familia entera ha estado encarcelada, mi hermana incluso está refugiada en Suecia, por la persecución que hemos tenido. La amenazaron que la iban a violar, que le iba a hacer daño y la manera de avasallar a mi mamá son sus hijos. Por eso mi hermana tuvo que salir del país.
Yo quiero que se resuelvan los problemas. Que se deje de encarcelarnos y humillarnos. Que vayan a vernos y vean realmente como son las cosas, porque se dicen muchas mentiras. Si no está esa voluntad, va a haber más mapuches muertos, más persecución. Nosotros no estamos ni podríamos tener ‘lucha armada’ porque no tenemos armas.
*******************************
Graciela Huinao, poeta mapuche
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1246431
“Estaba en la casa de la poeta Maria Teresa Panchillo, cuando mataron al muchacho hace unas semanas atrás. Era cerca, a 40 kilómetros, y el ambiente era de tensión, sobre todo para las mujeres que ven salir a sus hombres y no saben si volverán baleados o no.
Yo creo que la solución implica voluntades políticas que no hay.
No es un problema nuevo, se viene arrastrando de hace muchísimos años atrás, yo recuerdo en la época de mi padre, se mataban dos o tres mapuches y no salía ni siquiera por la radio, no había interés. Matar a un mapuche en esa época era como matar un pájaro. Ahora, porque hay presión internacional y hay un movimiento sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, se saben las cosas. Pero esto no es nuevo.
Las mujeres que viven en la zona y también para los niños, es terrible. A los niños los interrogan, para ver si algo dicen de sus padres y esa es una violación a los derechos de los niños en todas las cláusulas internacionales. Buscan a niños y mujeres porque creen que son la parte más vulnerable.
El conflicto mapuche es una torta grande donde todos sacan provecho. Les conviene a los terratenientes, que han subido sus tierras al 100 por ciento, que cobran seguros muy altos. Le conviene a los políticos, que desvían hacia el sur la mirada.
Yo no estoy por la violencia, porque los únicos que morirán serán mapuches. Así como han caído 3, el día de mañana caerán 10. Y el día que se muera un chileno lo harán héroe, y cuando ha muerto un mapuche, le llaman terrorista.
La solución sería devolverle tierras buenas a nuestro pueblo. Devolverle el respeto por nuestra forma de vida. Esta es una lucha de todos, de las mujeres, de los escritores, de todos, por la dignidad”
*******************************
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Aucun commentaire: