samedi 22 août 2009

Pueblo Mapuche y Tierras Ancestrales ¿Quién Miente en Chile?


El Ex Presidente de la República Patricio Aylwin, coordinó lo que se llamó la Comisión de verdad histórica y nuevo trato, la que recabó información sobre los Pueblos Indígenas durante el 2001 al 2003 y entregó formalmente al ex Gobierno de Ricardo Lagos. En dicho informe se refería a la deuda histórica, los derechos violentados, a las Tierras ancestrales, y la necesidad de sus demarcaciones y compensaciones.
Los Gobiernos de la concertación de Lagos y Bachelet no solo desconocieron sus resultados y recomendaciones, sino que descaradamente han mentido en las Naciones Unidas señalando que no hay tierras ancestrales por demarcar. Recientemente, Gobierno ingreso al CEDR de la ONU un incoherente y absurdo informe, que desconoce las Tierras ancestrales y para más, prácticamente le faltó señalar que ha sido poca la represión al Pueblo Mapuche. El mensaje: ¿Olvídense de las Tierras ancestrales sino recibirán balazos?. Lemún, Catrileo y Mendoza Collío han sido cobardemente asesinados por agentes del estado chileno al reclamar legítimamente tierras ancestrales.
El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR) consultó formalmente al Estado chileno: "Sírvase indicar que medidas han sido tomadas para establecer un mecanismo efectivo para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales que se basan en la ocupación y uso tradicional, de acuerdo con las normas internacionales relevantes." , también consulta: "Sírvase proporcionar información detallada y actualizada sobre las medidas que están siendo tomadas por el Estado parte para agilizar la demarcación de las tierras indígenas."
El Gobierno de Bachelet representada para efectos formales en las cuestiones indígenas por la Ministra de Planificación Paula Quintana, el Director de CONADI, Alvaro Marifil y el Comisionado Egaña, señalan en agosto de 2009:
“Las tierras indígenas se encuentran en su mayoría demarcadas y sus límites son respetados. Desde finales del siglo XIX se aplicaron disposiciones legales que dispusieron la titulación de los Mapuche, habitantes originarios del país, proceso denominado radicación, que concluyó en el año 1929.”
No solo eso, el Gobierno chileno sigue avalando la aplicación de la Ley antiterrorista, los mecanismos represivos por sobre los mecanismos de diálogo e interlocución. Ver Informe de MIDEPLAN y el Comisionado Presidencial en las Naciones Unidas:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/writtenreplies_cerd75_chile.doc
Propuestas Mapuche
El Gobierno desde hace rato sabe las necesidades y demandas de las Comunidades con respecto a las Tierras ancestrales, organizaciones formaron parte del proceso de propuestas de lo que fue una coordinadora de Organizaciones Mapuches territoriales, una instancia que apoyó directamente el Gobierno de Bachelet en el 2006. Dicha coordinadora Mapuche que involucró a sectores que creen o creían en el Gobierno como instancia valida de interlocución, como asimismo a sectores más autónomos, generaron una propuesta y se la entregó y hoy la desconoce ¿Más diálogo inoperante? Acceder a dicha propuesta:
http://www.wallmapuwen.cl/propuesta_mapuche.pdf
http://www.mideplan.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1871&Itemid=52
INFORME COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO
El objetivo central de la comisión que fue encabezada por el ex presidente Patricio Aylwin, consistió en la generación a largo plazo de mecanismos políticos, jurídicos y sociales para lograr la participación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas mediante políticas de consenso global entre la sociedad del país bajo la premisa de un contexto democrático.
Para la Comisión, Los mecanismos y prioridades de acción eran:
demandas territoriales, cuerpos legislativos, fundamentos de participación política, políticas educativas de integración y multiculturalidad, mecanismos de protección social diferenciados, propuestas para la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, inserción socio económica, estado y protección de las lenguas originarias, etc., recuperación de la confianza histórica, compensación, etc.
Acceder a Informe: http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/index.html

Aucun commentaire: