mardi 25 août 2009

Voces de Mehuin y Queule en Santiago: reuniones, documentales y declaraciones de Hualme, Viguera y Olivares

Voces de Mehuin y Queule en Santiago: reuniones, documentales y declaraciones de Hualme, Viguera y Olivares
23 de agosto de 2009
El jueves recién pasado el werken lafkenche Boris Hualme, el vocero Eliab Viguera y el dirigente de los pescadores artesanales de Queule Patricio Olivares se reunieron en Santiago.
El motivo del viaje fue expresar y dar pruebas concretas de la no realización de los estudios de impacto ambiental que Celulosa Arauco dice haber realizado en la Bahia de Mehuin.
Los dirigentes sustuvieron una reunión con la Ministra del Medioambiente Ana Lya Uriarte y señalaron que fue en términos duros. Apoyados de datos que respaldan la posición de quienes han denunciado que dicha empresa amenaza de muerte al mar, realizaron una presentación. Los miembros del Comité de Defensa del Mar manifestaron que se sintieron desoídos, por lo que evaluarán cualquier posible reunión futura, sobre todo en el escenario actual en que las demandas mapuche de fondo, como es el caso del territorio, son eludidas por los personeros de gobierno.
Al caer la tarde y una vez que se expuso el documental realizado por Víctor Gonzalo Llanquiman y Angélica Hualme, lafkenches de Mehuin, el werken condenó duramente el asesinato por la espalda de Jaime Mendoza Collio de la comunidad Rekem Pillan, próxima a Collipulli. Manifestó que no se trata de un hecho aislado y dijo que a estas alturas se puede esperar cualquier cosa de la policía chilena, puesto que en el caso de Mehuin el asedio a las escuelas ha sido fuerte y el impacto sobre los niños así lo demuestra. Se trata precisamente de una militarización del Wallmapu, hecho denunciado en más de una oportunidad.
A su vez, Eliab Viguera entregó argumentos técnicos que demuestran con claridad que Celulosa Arauco jamás realizó los estudios en Mehuin y que su informe no es otra cosa que una burla al sistema de evaluacion de impacto ambiental, asunto que ya fue manifestado a la Armada y a organizaciones ciudadanas, para condenar el actuar antiético de dicha empresa del grupo Angelini.
Patricio Olivares, pescador artesanal, se refirió a las constantes intentos por despojar a los pescadores artesanales de Queule, bahía sureña de la región de la Araucanía y a la ineficiencia de las autoridades sanitarias ante el caso de las sardinas muertas durante este año, producto del descarte de barcos semi-industriales que la legislación considera “artesanales”. Criticó las falsas “hipótesis” que deslizó la prensa que hablaban de una variación de temperatura (que habría afectado extrañamente y de manera exclusiva a Queule) y de otros montajes que acogió con gusto El Diario Austral de Temuco.
Los oyentes, en su mayoría estudiantes de diversas universidades como la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Andrés Bello entre otras, artistas chilenos y mapuche de varias latitudes pudieron compartir sus inquietudes y dialogar con los voceros y el werken en un ambiente fraterno. Todo lo anterior permitió evaluar de manera positiva la actividad.
Siga informándose:
www.noalducto.com
www.movimientoporladefensadelmar.wordpress.com
www.defensadelmar.tk
Escríbanos a:
Comité de Defensa del Mar (Mehuin)
comitedefensadelmar@gmail.com
Movimiento Por la Defensa del Mar (Santiago)
movdefensadelmar@gmail.com
¡No al ducto!

Aucun commentaire: