Más de 4.000 personas de diversas representaciones Mapuches de todo el Wallmapu asistieron a los funerales de Jaime Mendoza Collío este Domingo 16 de Agosto. Pasado las 17.00 Horas fue trasladado a pulso custodiado por Pu Kona y Jinetes hasta el cementerio de la comunidad en un recorrido aproximado de un kilómetro. En las exequias estaban todas las representaciones socio-políticas del Pueblo Mapuche, las que fueron encabezadas por autoridades tradicionales, cuya despedida en el cementerio finalizó pasada las 19.00 Horas.
Una muestra de unidad y de superación de las diferencias internas se vio reflejada en estos momentos de dolor, en que una vez más, un Mapuche es asesinado cobardemente por un agente policial militarizado del Estado chileno. Hacen Llamado a levantar bandera negra de Luto durante los días Lunes y Martes.
Jaime Mendoza Collío, 24 años, integrante de la Comunidad Requem Pillán, quien deja una viuda y un hijo, participaba de las protestas sociales para las exigencias de reparaciones de tierras ancestrales a favor de las Comunidades, luego de que el Gobierno cerrara posibilidades de diálogo en circunstancias que las autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche lo venían solicitando.
En ese marco, el 12 de agosto fue acribillado por un agente Militar del estado llamado Fuerzas especiales de Carabineros, quien le dio un tiro por la espalda, al igual como fue asesinado Matías Catrileo en Enero de 2008, también por reclamaciones de tierras.
Cabe mencionar que el Alto mando de Carabineros cerró filas y calificó el crimen como "legítima defensa", hecho sangriento que contó con el respaldo del Gobierno chileno y que es visto por la Justicia Militar, a pesar que el Estado chileno mantiene una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en base al caso Palamara, para que hechos como estos sean vistos por Tribunales civiles y no castrenses, que actúan aún en democracia como instituciones de facto.
En Noviembre del año 2002, un joven Mapuche Alex Lemún, de 17 años, también en el marco de protestas sociales por tierras ancestrales en un predio Forestal de Mininco (CMPC), fue asesinado con un disparo en la frente por un mayor de Carabineros, Marco Treurer, quien, a pesar de haberse comprobado una serie de irregularidades en el procedimiento utilizado, fue dejado impune por la Corte Marcial y además premiado por la institución de Carabineros dos veces ascendiéndole de cargo.
El asesinato de Lemún fue parte de la provocación estatal a los Mapuches que mantenían activamente procesos de recuperación de tierras y el inicio de un plan de inteligencia llamado “Paciencia”, reconocido por el mismo Gobierno del ex Presidente Lagos, cuyo objetivo era la desarticulación de comunidades y organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, lo que sucedió en medio de montajes y una seguidilla de extraños atentados.
Cuatro días duró el velatorio tradicional que las Comunidades le hicieron al Comunero Mapuche Mendoza Collío, lo que finalizó este Domingo 16 de agosto, con la concurrencia de más de 4.000 personas, provenientes de diversos territorios del Wallmapu. Desde su hogar, a eso de las 17.00 Horas fue trasladado al cementerio.
Durante el velorio estuvo presente el dirigente Víctor Ancalaf, ex Preso Político Mapuche a quien se le aplicó la Ley antiterrorista y encarcelado por 5 años, quien junto con repudiar este nuevo cobarde atentado, de condenar la actitud del Gobierno, hizo un urgente llamado a la solidaridad y unidad frente a la represión que enfrenta el Pueblo Mapuche. Por su parte, Rosa Collío, madre del comunero asesinado, exigió justicia frente a este asesinato, en particular por “el hijo chiquitito que ha quedado”.
Representaciones Mapuches han hecho un llamado a mantener las movilizaciones, a no dejarse provocar por la violencia ejercida por agentes estatales policiacos y de servicios de inteligencia; Y a seguir con dignidad estos legítimos procesos de lucha y resistencia. Asimismo, a estar atentos frente a los montajes que buscan intensificar la ola represiva y de criminalización.
La despedida de Mendoza Collío, que finalizó en el cementerio pasado las 19.00 Horas, contó en primer plano con la intervención de diversos lonkos (autoridades tradicionales) del Pueblo Mapuche, donde se insistió en la unidad, la que no solo se vea reflejada en estos hechos de enorme dolor, sino como una constante de articulación y solidaridad, a pesar de las diferencias.
Asimismo, algunas representaciones han hecho un llamado a levantar la bandera negra de Luto durante lunes y martes.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire