samedi 15 août 2009

Navarro: “Sin la Justicia Civil, las amenazas contra los mapuches quedarán en la impunidad”


El Senador, que acompaña la causa por amenaza territoristas de que fueran victima miembros de la familia Huenchullan de Temuicuicui y otras personas, fustigó la decisión del Ministerio Público de trasladar la querella en contra del Comando Trizano a la Fiscalía Militar.


En los próximos días, junto a los afectados, presentará las acciones judiciales pertinentes en busca de revocar la medida...


Por Prensa Comando Presidencial
14 de Agosto - “Indignado”, se manifestó el candidato presidencial Alejandro Navarro ante la determinación del Ministerio Público de Temuco, de declararse incompetente y de trasladar a la Fiscalía Militar la querella de amenaza terrorista interpuesta por líderes y comuneros mapuche en contra del comando Trizano, que en un medio de prensa de la zona les señaló que los “harían volar por los aires” con sus explosivos.


Navarro, quien junto a la candidata presidencial Pamela Jiles, acompañó a los líderes mapuches a interponer la querella penal por los delitos de asociación ilícita, amenaza terrorista y discurso odioso en el Juzgado de Garantía de Temuco, señaló que “lamentamos la decisión del Ministerio Público, que deja a un lado esta seria amenaza y que a la vez, decide traspasarla a la Fiscalía Militar. Lo que a nuestro juicio, claramente, es un acto discriminatorio”.


El legislador, que a la vez es el único chileno que forma parte del Parlamento Indígena, señaló que “todos sabemos que la justicia militar garantiza la impunidad de las personas implicadas. Las investigaciones son lentas y no hay resultados concretos en esta justicia que ha sido condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara contra el Estado de Chile. En esta sentencia de 2006, se ordena a Chile a no aplicar la justicia militar ante víctimas civiles, porque no hay jueces imparciales en ella”.


El presidenciable, dijo que con esta decisión, “aquí claramente hay liso y llano racismo, pues cuando se acusó de amenaza terrorista a los lonkos Pichún y Norín, el Ministerio Público no le entregó la pelota a nadie. En cambio aquí, donde seguramente hay gente pudiente y poderosa como autores de delitos graves, se la entrega a al Justicia Militar”


Navarro, señaló que “confiamos en que los recursos que interpondremos lograrán revertir esta medida, pues sería intolerable que avisando con tiempo que hay amenazas de muerte con bombas, y habiendo un nuevo mapuche asesinado por la espalda, ahora se garantice la impunidad no sólo de Carabineros, sino también de un grupo paramilitar armado”.

Aucun commentaire: