vendredi 1 octobre 2010

Cobertura especial Mapuexpress Marcha de Mujeres y Madres por la Vida y Libertad, Jueves 30 de Septiembre de 2010

21:3O Hrs. Finaliza reunion de Madres y Mujeres Mapuche con el ministro Hinzpeter

Los ministros Hinzpeter y Larroulet acordaron que mañana viajarán hasta Temuco para conversar directamente con los voceros de los presos políticos en huelga de hambre, tras la conversación en La Moneda con las madres de los huelguistas. Es importante considerar que el dialogo solo se ha abierto tras la visita que hizo la propia Lonco Juana Calfunao a la moneda.

* Nota de Televisión Nacional emitida en la edicion central

12:30 Delegación de Madres y Mujeres Mapuche se reúne con ministro Hinzpeter

Los medios de comunicación informan que el ministro Rodrigo Hinzpeter se encuentra reunido con la delegación de mujeres mapuche madres, familiares y amigos de los presos políticos mapuche, que hoy cumplen 81 días de huelga de hambre. Al parecer Sebastian Piñera no ha dispuesto las condiciones para ser él quien reciba a las madres de los presos políticos en huelga, informaciones señalan que el Mandatario cumple actividades en terreno.

Antes de llegar hasta el palacio de gobierno, y tras realizada una ceremonia mapuche liderada por el machi Juan Kurakeo en la plaza de la ciudadanía, la Lonko Juana Calfunao, hizo un llamado a evitar la violencia en las manifestaciones.

"Por favor no queremos conflictos: los invitamos a que en forma ordenada caminemos hacia La Moneda y nos acompañen. La persona que quiera hacer conflicto que se vaya, porque venimos en forma tranquila y pasiva, no queremos ningún desorden ni nada (...) venimos caminando desde Temuco, de varios días de haber luchado, hoy nos encontramos aquí llegando muy cerca de La Moneda", explicó.

La comitiva, que llegó escoltada por mas de 150 personas, que marcharon por el paseo Bulnes desde el parque Almagro en dirección hasta el palacio de La Moneda. Se indicó que a las dependencias al lugar donde se realiza la reunión solo pudieron acceder 15 mujeres representativas de la delegación que viajo desde Temuco el día de ayer, y que el resto de las personas fueron retenidas en el sector de Bulnes con Alonzo Ovalle para evitar incidentes.

La reunión es de carácter privado, las madres y familiares exigen el gobierno responda a las demandas de los huelgistas: Fin a la Aplicación de la Ley Antiterrorista, fin al doble procesamiento por el uso de tribunales militares, y el fin de la utilización de los testigos sin Rostro.

La delegación además exigirá la liberación inmediata de los presos políticos mapuche, debido a su estado de salud, pero sobre todo por lo determinado por las autoridades tadicionales mapuche en el Futa Trawün del domingo 25, realizado en el territorio Kiñel Mapu Pulalko:

"Como Autoridades Mapuche rechazamos toda aplicación de normas jurídicas del estado de chile hacia nuestros pueblos, consideramos que la legislación del estado no tiene jurisdicción sobre nuestro territorio, por lo tanto solicitamos firmemente al gobierno de turno que libere en forma inmediata a nuestros hijos del pueblo mapuche que los mantiene de rehenes en nuestras propias tierras".

Se espera que al finalizar la reunión los representantes de la delegación encabezados por la Lonko Juana Calfunao, entreguen un balance de la reunión que sostienen con el ministro del Interior en La Moneda.

Al mismo tiempo la movilización mapuche se encuentra en las afueras del Palacio de La Moneda, y otras dos marchas se aproximan a la sede de Gobierno, una por el Paseo Bulnes y otra desde el poniente por el bandejón central de Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, ambas concentraciones estaban siendo controladas por efectivos de Carabineros

11:00 Hrs. Madres de mapuches en huelga de hambre y estudiantes inician marchas en el centro de Santiago, y extraña cortina de humo comunicacional

Los medios dan a conocer que cerca de las 10 de esta mañana, estudiantes iniciaron la marcha pacífica en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre y contra la ley antiterrorista, desde Plaza Italia haca la Plaza Los Héroes. Mientras la mujeres mapuche se dirigen rumbo a La Moneda donde esperan reunirse con Piñera.

El apoyo sectorial estudiantil fue articulado por estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y en conjunto con la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (Coams). Se espera la adhesión de otras universidades en Santiago ya sea con un paro o sumandosé a la movilización, así como de organizaciones sociales y políticas. Así, se estima tres mil personas llegarían a manifestarse hoy.

En paralelo, la prensa y el gobierno producto de un supuesto comunicado de los Voceros y Familiares de los presos políticos en huelga de hambre, hacían fiesta de un "quiebre" entre estos. Sin embargo, la extraña situación de "quiebre" es desmentida por Maria Tralcal quien señaló a radio Cooperativa que las declaraciones citadas "jamás han salido". Escuchar audio entrevista: Pincha Aquí.

Llama la atención esta situación, ya que todo comunicado de los familiares y voceros de los huelgistas es enviado a los medios de comunicación mapuche que le dan difusión a través de las redes de organizaciones y medios alternativos. La declaración difundida resulta ser falsa y su unica fuente conocida es el portal web del diario El Mercurio.

9:30 Hrs. Diversos medios de comunicación informan sobre la Marcha de las Mujeres y Madres Mapuche, además Declaraciones de Lonco Juana Calfunao

Diversos medios comunicación tanto en Chile como en el extranjero han publicado en sus portales informativos, el arribo de la delegación a la ciudad de Santiago y difundido la actividad de movilización pacífica hacia el Palacio de la Moneda.

Algunos de estos señalan además la coincidencia de movilizaciones de Estudiantes a eso de las 10:00 de la mañana, en respaldo de la movilización mapuche, a la que se sumará a otra caminata de la Confederación de funcionarios de la salud municipal (Confusam), en el marco del segundo día de paro de actividades del área, citada para las 11:00 horas.

La delegación de madres y mujeres además será recibida por una masiva concentración de organizaciones mapuche de la región metropolitana en el Parque Almagro, siendo articulada para esto por la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Según personal de Carabineros, se reforzará el contingente policial en el centro e informó que no se va a permitir el ingreso al perímetro del palacio de Gobierno.

La Lonco Juana Rosa Calfuneo, expreso a la opinión pública que la idea del viaje es que el Presidente Sebastián Piñera, los reciba en el Palacio de La Moneda, para señalarle las autoridades mapuche y las madres de los huelguistas el estado real en que se encuentran los hijos del pueblo mapuche, que llevan 81 días en huelga de hambre.

"Sería un gesto noble que nos recibiera (el Presidente). Vamos a tratar de dar alguna solución al problema que se está dando hoy día como pueblo. El pueblo se está moviendo. Los hijos son de nuestro pueblo y tenemos que defenderlos a todos por igual", señaló la Lonco Calfunao a radio Cooperativa.

Hoy Jueves 30, Marcha de Mujeres y Madres por la Vida y Libertad de los Prisioneros Políticos Mapuches

La delegación de 30 personas partió desde Temuco el día de ayer a las 10:30 de la mañana, desde la Cárcel de Temuco en momentos que se desarrollaban acciones en diversos puntos de acceso a la ciudad. Durante el día visitaron la cárcel de Angol y Concepción, y el día de mañana en la ciudad de Santiago visitaran diversas Embajadas y se dirigirán al Palacio de La Moneda.

La delegación está encabezada por las autoridades tradicionales, la Lonko Juana Calfunao y los Machi Juan Curaqueo y Christian Collipal, se compone de más de treinta mujeres Mapuche, que han iniciado el recorrido desde Temuco pasando por Angol y Concepción, donde paulatinamente se han ido sumando más personas, el objetivo es exigir al Presidente Sebastián Piñera que desista de la invocación de la ley antiterrorista, por causas en el marco del conflicto chileno-mapuche.

La Ministra Von Baer a las 20 hrs. en declaraciones vertidas a través de radio Bío Bío manifestó que "el gobierno recibirá a las madres de los comuneros mapuches en huelga quienes están viajando a Santiago". La información fue corroborada por integrantes de la delegación quienes precisaron el Gobierno les informó recibirían en persona a 10 mujeres.

La acción fue ratificada en el Futa Trawun de la Meli Witran Mapu realizado en el territorio Kiñelmapu Pulalko (Comunidad Juan Huenchual) en las proximidades de Quepe, Comuna de Freire, territorio opositor a la construcción de un proyecto de aeropuerto, donde autoridades tradicionales Machi, Lonko, Werken, Weupife, Gempin, Weychafe, pu Kona, acordaron asumir y convocar a una movilización generalizada de la Nación Mapuche, atendiendo la urgencia que enfrentan los prisioneros políticos en huelga de hambre.

Video: Inicio Marcha de Mujeres y Madres por la Vida y Libertad de los Prisioneros Políticos Mapuches



Marcha de Mujeres Madres por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre. Caminata desde el frontis de la Carcel de Temuko hasta el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, con escala en la Carcel de Angol y Concepción. Convocada por las Madres de los PPM y la Lonko Juana Calfunao.

VIDEO: Mensaje de la Lonco Juana Calfunao, Movilización por los PPM en Huelga de Hambre jueves 16 de septiembre

1 commentaire:

CHICHILEI a dit…

gracias por tus videos