mercredi 6 octobre 2010

FECH convoca a movilización estudiantil por la resolución total de Conflicto Mapuche

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en acuerdo con estudiantes secundarios de las dos asambleas metropolitanas y otras federaciones estudiantiles dentro y fuera de la CONFECH, definieron una convocatoria a movilización para este jueves 7 de ortubre a las 10:00 en Plaza Italia.

Los dirigentes estudiantiles de los diversos organismos hacen un llamado a sus compañeros para salir a la calle masivamente en gesto de solidaridad con los comuneros que continúan el huelga y en adhesión a las demandas que se mantienen sin solución.

Tras mas de 80 días de huelga de hambre, un grupo de comuneros llegó a un acuerdo con el gobierno, valorando algunos avances en el conflicto, principalmente referidos al retiro de los cargos de terrorismo. No obstante sigue la incertidumbre sobre la posibilidad de resolver muchas de las razones iniciales que motivaron la medida presión y suscitaron el apoyo ciudadano a la causa mapuche.

Para jóvenes y comuneros los proyectos enviados al Congreso Nacional y hasta ahora aprobados por sus cámaras, no constituyen mejoras sustanciales a la legislación vigente y siguen sin cumplir con las recomendaciones y decisiones de la comunidad internacional orientadas a garantizar el justo proceso a los mapuche y a la población civil en general. Cualquier otro movimiento social puede ser catalogado y juzgado de terrorista en función de un opinión política del Gobierno.

Según el Presidente de la FECH, Julio Sarmiento “Los principales temas pendientes son que el proyecto de ley mantiene conceptos y penalidades que no se ajustan a las exigencias de un estado de derecho, como es el caso de que los delitos en contra de la propiedad y el delito de incendio, sean considerados actos terroristas. Por otro lado el proyecto de reforma a la justicia militar, que permite evitar el doble juzgamiento de los presos mapuche, no contempla el que los delitos que cometan militares y agentes policiales en contra de civiles, como se ha dado en las comunidades mapuche militarizadas, sigan siendo de competencia de la justicia militar.”

Los estudiantes sostienen que son precisamente los temas de militarización de la Araucanía y reconocimiento del pueblo mapuche como una nación dentro del Estado Chileno, los que mas distante siguen estando de solución y es en esa dirección que se mantiene en plena vigencia la solidaridad de estudiantes trabajadores, pobladores y ciudadanos en general, hacia la lucha que continúan dando los comuneros en huelga.

Por otro lado continúan preocupados por la vida de los comuneros y defienden la necesidad de instalar una mesa de negociación efectiva, que de una vez por toda permita abrir el dialogo entre los comuneros y el gobierno sobre los temas centrales del conflicto

Comunicaciones FECH

Aucun commentaire: