samedi 9 juillet 2011

DOCUMENTAL NEWEN MAPUCHE INICIA PRESENTACIONES EN SANTIAGO


Cine Arte Alameda presenta durante estas semanas esta película que es parte de la historia reciente del pueblo Mapuche y la sociedad política chilena. Es un documental que ha ganado varios premios, entrega valiosos testimonios, muestra muy bien logradas y cinematográficas recreaciones, una fotografía que retrata con delicadeza y fino ojo parte de los paisajes del territorio Mapuche y una música que acompaña de manera profesional a esta película testimonial, política e histórica.

Santiago, 08 de julio de 2011. (Radio del Mar)– Harto Newen tuvo que tener Elena Varela para por fin mostrar su documental para el que entregó varios años vida, trabajo, cárcel y pérdida quizás para siempre de su material original incautado por la Justicia chilena y jamás devuelto por la policía civil. “Sangre, Sudor y Lagrimas” tuvo esta odisea, pero además mucho material inédito y entrevistas a las víctimas de la represión policial, el silencio de los gobiernos y políticos, y la abusiva y discriminatoria actuación de los tribunales chilenos y sus mediocres varios fiscales que operan en territorio ancestral Mapuche.

En definitiva es un documental que ha ganado varios premios, entrega valiosos testimonios, muestra muy bien logradas y cinematográficas recreaciones, una fotografía que retrata con delicadeza y fino ojo parte de los paisajes del territorio Mapuche y una música que acompaña de manera profesional a esta película testimonial, política e histórica.

Pero podría haber sido un poco más corto sin perder la calidad del resumen anterior. La pregunta es ¿Qué parte sacar para que no sea tan largo? Dura dos horas. Luego del lanzamiento del estreno este jueves en el repleto Cine Arte Alameda de Santiago, coincidimos con una colega que realmente el films era muy largo y que había ciertas escenas que podrían resumirse, (por no decir que simplemente se podrían eliminar). Por ejemplo todo lo que corresponde al proceso de la Unidad Popular, la Reforma Agraria, el Gobierno de Allende y posterior golpe militar y sus consecuencias. Aún falta investigación histórica para realizar ciertas definiciones para el rol del pueblo Mapuche en este proceso de la historia de estos territorios.

Pero Newen Mapuche es un film que muestra el permanente abuso de un Estado Nacional contra un Pueblo indígena y “triceversa”. Tragica y sistemáticamente pasan por la pantalla de la realidad, historias repetidas donde la República Chilena tira a la policía como representante de su institucionalidad y leyes.

Cómo contraparte, esta película revela una fracción de la respuesta de los Mapuche. Esta parte de la trama está construida con las entrevistas a los protagonistas del sector avasallado. Escenas que generaron enojo, sorpresa e indignación del público frente a las imágenes del brutal abuso policial contra abuelas, niños, madres y mujeres. Y también un profundo silencio al recordar la muerte de los jóvenes mapuche, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo. Y también reflexión frente al discurso de las autoridades tradicionales Mapuche y al silencio de la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando en un acto simbólico, al inaugurar el museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la hermana del fallecido peñi Catrileo, le enrostró que ella, la presidenta chilena, era responsable de ese asesinato; y que tal como los otros casos, los culpables de estos crímenes han tenido impunidad, pues los policías que dispararon por la espalda están libres y siguen trabajando en la institución de Carabineros.

Newen Mapuche es un documental que incluye tantos hechos de la historia reciente y tanto abuso que los medios de comunicación nacionales no han difundido, pero que en forma creciente y por otras vías está conociendo el mismo Pueblo Mapuche, la sociedad chilena y la comunidad internacional. Además esta película muestra la forma sistemática y planificada del actuar de quienes manejan los medios de comunicación, vinculados a las empresas que ocupan el territorio Mapuche y que ocultan y distorsionan la historia reciente en aspectos culturales, económicos, políticos, ambientales y hasta sanitarios.

Elena Varela tiene todo el Newen para otro desafío. Están las familias y grupos económicos que manejan este país y las multinacionales. En “Newen Mapuche” aparecen los Matte, los Angellini y las empresas que quieren represar lagos y ríos en la zona cordillerana de la Pikun HuilliMapu.

De seguro será mucho mejor su trabajo. “Será mejor lo que viene” dicen las antiguas abuelas que de seguro estuvieron en la pantalla y también en el público de la presentación de “Newen Mapuche” en el Cine Arte Alameda, ahí cerquita de la Plaza Italia, en Santiago de Chile. *****FIN*****

Aucun commentaire: