lundi 30 mars 2009

Entrevista al dirigente Lafkenche Adolfo Millabur (Por José Luis Vargas)

Adolfo Millabur, Dirigente mapuche expondrá en Europa
“Mientras nadie ponga en alerta a los organismos internacionales, naturalmente la diplomacia chilena tiene un trabajo fácil y no se ven obligados a dar ninguna explicación”
En el marco de una gira, organizada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el dirigente mapuche, Adolfo Millabur, viajó este sábado al viejo continente donde se reunirá con autoridades europeas, organizaciones sociales y de derechos humanos.

El objetivo de su visita, es generar, incidencia política en el contexto local, dando cuenta del proceso de criminalización que hace el Estado con las demandas del pueblo mapuche.

“Uno esta para cumplir el rol desagradable de la diplomacia, de tener que dar cuenta de la otra versión, la que se esconde atrás de los medios oficiales”, explica.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, Domingo 29 de marzo de 2009
­
Podría explicar, ¿como se gestó esta gira a Europa para dar cuenta de la criminalización que hace el Estado, con las demandas del pueblo mapuche?

- Nosotros como lafkenche, pertenecemos a la Coordinación de comunidades indígenas de América del Sur (CAOI) y a través de esa coordinación hemos venido accionando en conjunto y poniéndonos de acuerdo en algunas actividades, como la realización de la cumbre que se va a realizar en mayo en Puno

- Perú. A partir de ese desafío, hemos estado trabajando en conjunto con el resto de miembros de la CAOI, intercambiando las distintas dificultades que tienen los pueblos indígenas de todo el continente y a través de ello, se acordó participar en una incursión de incidencia política en las distintas esferas de nivel internacional. Básicamente a través de la OEA, Comunidad Europea y la ONU.

Nuestro desafío es poder tener incidencia política, no desde la particularidad de cada uno de los pueblos que integramos América, sino que de manera colectiva.

¿Cuantos delegados viajan en esta gira por Europa?

- Vamos 6 delegados de distintos países, yo soy el de Chile, va gente de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y otro que está por definirse.

¿Cual es el objetivo principal del viaje?

- Tener incidencia política, sobre la situación de nosotros como pueblos indígenas en el continente. Todos sabemos lo que se vive y sufre en los distintos países que habitan los pueblos indígenas.

¿Qué piensa plantear ante las autoridades europeas?

- La temática que consensuamos, es el de la criminalización de la lucha indígena. No sólo en Chile, sino en todos los países donde los movimientos indígenas, bajo distintas formas de manifestación, reclaman sus derechos, espacios y superar las dificultades en las que se encuentra.

Normalmente los estados, a través de sus gobiernos de turno, lo que hacen es criminalizar a los indígenas y estigmatizarlos como violentistas y como gente que no sabe dialogar.

Con este viaje nosotros estamos demostrando que nuestra apertura, significa diálogo y dar cuenta de una realidad que no es muy auspiciosa en nuestra región.

¿De que manera cree usted que afecta al gobierno, el hecho de que un dirigente mapuche, de a conocer esta situación en instancias internacionales?

- Hoy en día, las relaciones diplomáticas entre países están muy interconectadas y en América Latina, importa mucho saber lo que se piensa de nosotros en Europa y América del Norte, por parte de sus respectivos gobiernos.

Por lo tanto, nosotros sabemos que el hecho de que nos vayamos a juntar con europarlamentarios, organizaciones de la sociedad civil de Europa, nos reunamos con gente de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el relator especial para pueblos indígenas de la ONU y el secretario general, afecta en el contexto local.

¿Cuál va a ser la agenda de la visita?

- Estaremos en Ginebra alrededor de 2 o 3 días, para reunirnos con distintos organismos internacionales. Después nos trasladamos a España, ahí nos vamos a juntar con parlamentarios y personas que integran gobiernos autónomos en Barcelona.

Luego nos dirigimos a Italia, ahí nos vamos a reunir con europarlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y así también nos vamos a Alemania, donde mantendremos reuniones en esa misma línea.

Por lo general, en Europa se ve a Chile como un país sin conflictos internos dentro de su territorio…

¿Cuál es el mejor modo de desmentir esto?

- Chile tiene una diplomacia bastante eficiente y audaz. Han sido capaces de mantener una imagen pos dictadura de progreso, buenas relaciones y profunda democracia.

Ese es el trabajo de la diplomacia y no se puede esperar otra cosa de ellos, pues han colocado las cosas que no son bien vistas, debajo de la alfombra y las han encubierto bien… todavía.
Poco a poco se va destapando esto, Chile sigue siendo un país con altos déficit de participación, con una constitución política que no es democrática, elaborada bajo la dictadura militar.

Todavía los sectores políticos no se conmueven mayormente ante esas reglas del juego establecidas.

Un sistema económico que fue impuesto, no discutido con el pueblo de Chile y mucho menos con participación de los pueblos indígenas y naturalmente se aplican leyes de excepción cuando las comunidades indígenas se levantan con energía a reclamar sus derechos.

Eso naturalmente los medios de comunicación oficiales no lo transmiten para afuera, hacen todos los esfuerzos para que eso no se note y muestran una cara bastante positiva en el exterior, ponen muchas veces a Chile como ejemplo de democracia, progreso y desarrollo económico.

Y uno está para cumplir el rol desagradable de la diplomacia, que es tener que dar cuenta la otra versión, la que se esconde detrás de los medios oficiales.

Esa es mi misión y de los dirigentes que tienen la posibilidad de salir a otros países en esta instancia donde la diplomacia chilena interactúa.

Mientras nadie ponga en alerta a los organismos internacionales, naturalmente la diplomacia chilena tiene un trabajo fácil y no se ven obligados a dar ninguna explicación.

Nuestra tarea, es ingrata para algunos, pero de mucho orgullo para nosotros al poder dar cuenta que en Chile las cosas no son como se ven desde afuera.

Meses atrás, fue imposible que el Longko Pascual Pichun, pueda salir del país para participar en el foro social europeo organizado en Suecia.

, se demoró la entrega de su pasaporte y perdió el vuelo. El documento de viaje apareció varias horas después de despegar su avión,

¿Usted considera que ha corrido con cierta fortuna, pues pudo salir de Chile sin ese tipo de problemas?

- De hecho, no solo Pascual Pichun ha tenido dificultades, muchos dirigentes en democracia, han sido impedidos de salir. Para los indígenas nunca ha sido fácil dar cuenta de su realidad en Chile y mucho menos salir al extranjero.

Pichun, fue uno más de los que engrosa la lista de no poder salir fácilmente, yo hasta el momento no he tenido dificultades y espero no tenerlas.

No sé si me sienta afortunado, pero si muy orgulloso de poder integrar esta comisión con líderes de distintos países indígenas y tener la posibilidad de poder compartir con otros dirigentes indígenas la estrategia de lucha y las cosas que están pasando en cada uno de los respectivos lugares que estamos habitando.

Esperamos que esta acción que estamos iniciando, tenga incidencia a corto o mediano plazo, especialmente cuando estamos en un escenario que tiene que ver con el bicentenario.

Este país necesita darse un vuelco a la reflexión e introspección. Sobre todo, por lo que significa un bicentenario, en un país donde hay pueblos indígenas.

El estado no puede darse el lujo de celebrar en un territorio donde han pasado a llevar derechos y han humillado seres humanos, violentando la vida de un pueblo.
Objetivos de la gira

- Incidencia política y jurídica internacional para detener la criminalización de los derechos y movimiento indígenas andinos; las invasiones e impactos de transnacionales extractivistas y la estigmatización y violencia racista

- Incidencia política por una integración regional andina desde y para los Pueblos, deteniendo la destrucción de la Comunidad Andina por parte del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea en alianza con las dictaduras neoliberales de Perú y Colombia; y reformulando el IIRSA en base a las estrategias de Buen Vivir y consultas con los Pueblos indígenas Incidencia política para la reformulación del IIRSA

- Desarrollo de alianzas con movimientos sociales, activistas y ONGs para desarrollar alternativas de Descolonialidad, Buen Vivir, Estados Plurinacionales, Derechos colectivos frente a la crisis de la civilización occidental capitalista y la hecatombe ambiental que produce.

Actividades

1. Incidencia política y jurídica de los objetivos anteriores ante las Comisiones de Derechos Humanos, Discriminación racial y Transnacionales de las Naciones Unidas; agencias del Sistema ONU y embajadas acreditadas

2. Incidencia política y jurídica ante instancias de la Comunidad Europea para el respeto a los derechos indígenas frente a los TLC y megaproyectos, como son: Comisión, Parlamento, Ombdusman, Banco Europeo de Inversiones, entre otras

3. Incidencia política y jurídica ante la OIT para la aplicación efectiva del Convenio 169 y en especial de la consulta y consentimiento previo.

4. Foros públicos y coordinaciones bilaterales en Ginebra, Berlin, Roma, Barcelona, Estocolmo, Copenhague, Bruselas y Amsterdam

NEUQUÉN: Diez Mil hectáreas en conflictos territoriales


Los reclamos por la propiedad de tierras de las comunidades mapuches suman más de diez mil hectáreas. Los focos de conflicto, que en algunos casos ya están judicializados, se presentan en el centro y sur de Neuquén.



NEUQUÉN (AN).- Los reclamos por la propiedad de tierras de las comunidades mapuches suman más de diez mil hectáreas. Los focos de conflicto, que en algunos casos ya están judicializados, se presentan en el centro y sur de Neuquén.


Desde la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM) explicaron que se está viviendo un proceso de eclosión de conflictos acumulados en los últimos 20 años. Lo cierto es que durante el verano fueron ocho los focos de enfrentamiento entre privados y comunidades y suman más de 10.000 las hectáreas.


Frente al conflicto, el gobierno provincial ofrece una salida legal que, de aplicarse, permitiría que un equipo con representación de la Universidad Nacional del Comahue, de las comunidades y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice un relevamiento técnico-jurídico-catastral para delimitar las tierras que históricamente ocupan las comunidades mapuche.


Pero la instrumentación de esta herramienta se retrasó y pasó 2008 sin respuesta. Luego fue anunciada para la segunda semana de febrero, pero tampoco pudo concertarse. Trascendió que el estudio se anunciaría esta semana.


Según un documento confeccionado por el INAI, son 55 las comunidades Mapuche instaladas en distintos puntos de la provincia. Concentradas en el centro y el sur, también unas pocas se desarrollan en el norte de la provincia. En este último caso, además del reclamo por la posesión de las tierras existe otra reivindicación, la ambiental.


El caso emblemático de los últimos meses es el de Campana Mahuida, una mina ubicada en Loncopué donde se otorgó la concesión a una empresa para extraer cobre pero sin un estudio de impacto ambiental. Los reclamos de la zona centro coinciden con los del norte en el tema minero, pero suman además un planteo por la prórroga de las concesiones petroleras. Desde la Confederación afirman que los contratos se extendieron y ampliaron sobre tierras en las que viven 17 comunidades.


"Es un foco de conflicto que no ha explotado porque las empresas todavía no hicieron efectiva la ocupación y, de hecho, están llamando al diálogo. Pero las comunidades se niegan a dialogar con las petroleras porque es el gobierno quien otorgó las concesiones sin contemplar en absoluto la presencia de las comunidades", afirmaron desde la organización mapuche.


En el centro y sur de la provincia, los conflictos tienen eje en los reclamos a las estancias privadas y desarrollos turísticos. En Villa Pehuenia se judicializó, con demandas cruzadas, la posesión de un campo de 600 hectáreas que reclama al empresario Roberto Iriarte las comunidades Logko Puran y Wiñoy Folil.


También en esa villa hubo otros focos: las tierras de Pedro Duarte (800 hectáreas), a quien enfrentó la comunidad Maliqueo y cerca de 80 hectáreas sobre la costa del lago Aluminé que estaban en manos de la provincia.


En zonas altas de Pulmarí, en la zona conocida como Polcahue, son 1200 hectáreas las que reclaman las comunidades. Según información proporcionada por la COM, otras 6.000 hectáreas en manos del Ejército fueron "recuperadas" -en la zona conocida como Casco de la Estancia Pulmarí- y, en ese mismo lugar, se llegó a un acuerdo de convivencia en el que medió la provincia y que determinó que un empresario italiano dejará cerca de 1.200 hectáreas una vez que sea resarcido por las inversiones que hizo en el lugar.


Otra foco puso en discusión cerca de 800 hectáreas en Poi Pucón (Aluminé).

Pueblo Desvío Arijón: Dicen ¡No a las fumigaciones! ¡No a los agrotóxicos!...

Habla el músico de raíces mapuches e hijo del cantante Rubén Patagonia. Se pararon frente a un equipo terrestre de fumagación que trabajaba en un lote vecino a su casa. El productor lo denunció por violación de propiedad privada y amenazas agravadas.
Por José Maggi

Fuente:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-17854-2009-03-26.html

Un vecino de Desvío Arijón, un poblado de 3.000 almas cercano a Coronda, terminó con dos denuncias penales en su contra luego de ingresar un campo vecino a su vivienda para frenar el trabajo de una máquina fumigadora terrestre. El caso de Jeremías Chauque, de 31 años (hijo del cantautor Rubén Patagonia) pone de manifiesto el temor de una población expuesta a los agroquímicos sin control, y que exhibe consecuencias graves sobre la salud de niños y adultos.

"Tenemos nenas de cinco y seis años que ya han menstruado, hay casos repetidos de partos prematuros, hay casos de alergias en la piel", enumera este padre de dos hijos que decidió irse a vivir al campo para tener una mejor calidad de vida y encontró con todo lo contrario.

Chauque relató a Rosario/12 que llegó a Desvío Arijón "hace unos diez años cuando todo esto era solo frutillas, tengo dos hijos y quería que tuvieran otra calidad de vida, en contacto con la naturaleza" relata.

"A treinta metros de mi casa tengo campos con soja, donde el año pasado su propietario fumigó con un avión. Obviamente nos afectó, por eso este año cuando ví que había uno de los 'mosquitos' trabajando no me pude contener, fui, me metí en el campo y me paré delante de la máquina para que dejara de tirar veneno", dice Chauque. Su acto desesperado hoy le costó una denuncia penal.

La acción estaba destinada a parar el baño de glifosato con el que el productor pretendía que la planta crezca sin maleza alguna. Hoy lo explica más tranquilo, como "un acto desesperado" de un padre que no quiere que sigan envenenando a sus hijos. "Es que no tenemos protección" apunta.
Recordó que "existe una ley (la Nº 11.273) que no deja claro qué es una zona urbana y una rural, ya que supuestamente tiene que haber un límite de 300 a 400 metros para fumigaciones terrestres hasta los 3000 mil metros cuando es aérea".

Finalmente Chauque reflexiona que "después nos dicen que somos nosotros los violentos porque tenemos que llegar al extremo de cortar una ruta o pararnos delante de un mosquito, cuando lo que necesitamos es protección: que sea el Estado el que nos proteja".

Reveló que "la comuna tiene la predisposición de reglamentar las zonas para fumigar, y esperamos que los productores tengan la suya para acercarse a controlar los líquidos fumigadores, ya que hasta hoy no había control alguno".

dimanche 29 mars 2009

PRESOS POLITICOS MAPUCHES DE LA CARCEL DE ANGOL , QUEDAN INCOMUNICADOS , POR ORDEN DEL MAYOR GERDARME SR. VILLARROEL .


1.- Denunciamos que en estos momentos nuestros peñi están incomunicados y sin recibir visitas, puesto que no se les permitirá tener visitas durante una semana.Los motivos son represalias que ha iniciado Gendarmería al mando del Mayor Villarroel porque los Presos Políticos Mapuche se negaron a que se llevaran al peñi Gutierrez Coña a la cárcel de Valdivia.


2.- Además informamos que están recibiendo malos tratos por parte de los funcionarios penitenciarios y están siendo tratados como delincuentes comunes y se les está negando los derechos que les corresponden como Preso Político Mapuche.


3.- También denunciamos públicamente que Gendarmería de Chile actua de una forma desproporcionada en contra de nuestros Luchadores Sociales Mapuche encarcelados, ingresando armamento pesado y de grueso calibre además de los sables institucionales al interior del modulo para amedrentarlos.


4.- Frente a este grave hecho, la Comunidad Autónoma Temucuicui realizará una visita masiva a la cárcel de Angol el día lunes 30 de marzo, para verificar la condición en que se encuentran nuestros peñi y para realizar acciones en contra del actuar racista y discriminatorio de Gendarmería.


Contaremos además con la compañía de las Comunidades de Rankilko, quienes se encuentran movilizándose estos días por recuperar sus tierras usurpadas.


Hacemos un llamado a presionar para que Gendarmería dejé de usar la prepotencia y a acompañar esta movilización afuera de la cárcel.


Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Juzguen ustedes: Empresa Sn Power intervienen sin autorización territorios mapuche de Rupumeika y Maiwe


“La empresa hidroeléctrica Noruega SN Power está en tierra indígena trabajando sin el permiso de las comunidades mapuche y autorización del Estudio de Impacto Ambiental”, destaca el Logko José Panguilef de Rupumeika, Lofmapu intervenido por la empresa, quien a través de un oficio solicita a CONADI la defensa jurídica para proteger estos territorios…


Por Eva Barriga y Meli Newen


Pikun Willi Mapu – La empresa SN Power ha hecho manifiesta su intensión de intervenir los ríos Weinahue y Kaikayen en los territorios ancestrales mapuche en la cordillera de la comuna de Lago Ranco y Futrono, al haber ingresado el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto C.H. Makeo con fecha 17 de marzo.


Sin embargo, junto a esto se ha constatado, a través de fotografías captadas el día 20 de marzo, que la empresa ha comenzado la intervención en el territorio con la instalación de maquinarias, corte de árboles nativos, intervención de sus aguas, sin contar aún con la autorización de la COREMA Región de Los Ríos para su E.I.A. Se suma a esto la instalación de un helipuerto, la circulación de helicópteros con materiales de construcción y la instalación de campamentos en terrenos propiedad de Rubencio Gonzáles.


Ante estos hechos, que provocan gran incertidumbre entre la gente de la zona, don José Antonio Panguilef Kalfulef, Logko de Rupumeika Lofmapu y Maiwe Lofmapu, y Ñizol Logko del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu, ha solicitado a través de un oficio a la Conadi, como institución pertinente en el tema, disponer los resguardos necesarios para la “paralización de las obras que la empresa Trayenko está realizando en nuestros territorios”.


El oficio entregado el 23 de marzo, es dirigido al Director de la CONADI Región de Los Ríos Mauricio Huenulef Oporto, en el texto se destaca que “los Lofmapu de Rupumeika y Maiwe abarca los territorios del río Nilawe por el sur hasta río Kuriñe por el norte, unido por intermedio del río Weinawe, espacio mapuche, representado, en la autoridad del Logko Panguilef”.


Asimismo, se recalca que “la Ley 19.253, en su artículo 60 y 61 reconoce la Organización Ancestral Mapuche Huilliche, cuyas autoridades máxima son los Longko, y además en sus 26, 27, 34 y 35 entrega los lineamientos para ejercer sus prerrogativas”.


El Ñizol Longko José Panguilef a través de este oficio solicita a la Corporación la presentación de “recursos de protección que obliguen a la empresa a retirarse por estar interviniendo lugares que son parte de nuestro patrimonio material e inmaterial”.


Esto hace referencia a la Ley Indígena 19.253 que en su artículo 39, en su letra d) mandata a CONADI a “Asumir, en los que así le solicite, la defensa jurídica de los indígenas y comunidades en conflictos sobre tierra y agua, y ejercer funciones de conciliación y arbitraje” y en su letra e) “Velar por la protección de las tierras indígenas a través de los mecanismos que establece esta ley y posibilitar a los indígenas y sus comunidades el acceso a ampliación de sus tierras y aguas”.


Señala por último que la intervención que ha realizado SN POWER, a través de su filial Trayenko S.A, “en nuestros territorios, instalando faenas, pues en primer término está destruyendo nuestros bosques y lugares sagrados sin nuestros consentimientos y sin tener aprobado los estudios de impactos ambientales”, lo que “vulnera las disposiciones de Ley Indígena y atropella nuestro Az Mapu, Derecho Propio Mapuche”.


El oficio del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu y el completo set de fotografías fueron enviados además con copia remitida a todos los integrantes de la COREMA, de la Región de Los Ríos.


Fotografías Intervención de SN Power en territorio Mapuche Maiwe-Rupumeika Pincha Aquí

samedi 28 mars 2009

WAIKILAF CADIN CALFUNAO , ES FORMALIZADO POR LA FISCALIA CHILENA Y LLEVADO A LA CARCEL DE VALDIVIA.


Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche, fue formalizado Huiquilaf Cadin Calfunao acusado de efectuar bombazos a supermercado...


Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche.


fue formalizado y acusado de efectuar bombazos a supermercadoHuiquilaf Cadin Calfunao se le acusa infracción a la ley de armas y explosivos, de haber puesto dos bombas de ruido en el supermercado Unimarc de la ciudad de Temuco el 29 de diciembre del 2008.


En una actitud de rechazo, actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche Huiquilaf Cadin Calfunao estuvo toda la audiencia de pie, de espaldas ante la jueza, a quien acusó de racista, al momento que refutó cada una de las intervenciones del fiscal, impidiendoles el normal desarrollo de la audiencia. Incluso señalando que todo correspondía a una "farsa" y a una "persecución política al pueblo mapuche".


SIENDO TRASLADADO A LA CARCEL DE VALDIVIArecordemos que Waikilaf Cadin Calfunao permanecio privado de libertad desde el 17 de Agosto de 2006.Trasladado a la Cárcel de Alta seguridad (CAS), en donde permanecio con las máximas medidas de seguridad, sin tener ningún proceso actual.


Dicho traslado, se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento.


Desde el 01 de Octubrebdel 2006, inicia una Huelga de Hambre, en protesta por las condiciones irregulares tanto legales como carcelarias, a las que esta sometido ase un año y un mes estubo en “libertad” y fue detenido a la fecha cuatro veces:


afuera de la intendencia .tambien cabe destacar que la madre: Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González.


por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.


Los hijos de la lonko, Jorge también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.


Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.

vendredi 27 mars 2009

Formalizan de cargos a joven Mapuche

Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche, fue formalizado Huiquilaf Cadin Calfunao acusado de efectuar bombazos a supermercado...

POR RICHARD CURINAO .Phttp://werkenkvrvf.blogspot.com

Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche. fue formalizado y acusado de efectuar bombazos a supermercado
Huiquilaf Cadin Calfunao se le acusa infracción a la ley de armas y explosivos, de haber puesto dos bombas de ruido en el supermercado Unimarc de la ciudad de Temuco el 29 de diciembre del 2008.

En una actitud de rechazo, actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche Huiquilaf Cadin Calfunao estuvo toda la audiencia de pie, de espaldas ante la jueza, a quien acusó de racista, al momento que refutó cada una de las intervenciones del fiscal, impidiendoles el normal desarrollo de la audiencia. Incluso señalando que todo correspondía a una "farsa" y a una "persecución política al pueblo mapuche".

SIENDO TRASLADADO A LA CARCEL DE VALDIVIA

recordemos que Waikilaf Cadin Calfunao permanecio privado de libertad desde el 17 de Agosto de 2006.

Trasladado a la Cárcel de Alta seguridad (CAS), en donde permanecio con las máximas medidas de seguridad, sin tener ningún proceso actual.

Dicho traslado, se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento.

Desde el 01 de Octubrebdel 2006, inicia una Huelga de Hambre, en protesta por las condiciones irregulares tanto legales como carcelarias, a las que esta sometido ase un año y un mes estubo en “libertad” y fue detenido a la fecha cuatro veces: afuera de la intendencia .

tambien cabe destacar que la madre: Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.

Los hijos de la lonko, Jorge también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.

Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.

video entrevista a Waikilaf Cadin Calfunao
http://www.youtube.com/watch?v=fg9LWpRGYXM

Dirigente mapuche lafkenche integra delegación internacional que expondrá en Europa sobre criminalización de la demanda indígena


En el marco de una gira de incidencia en toda Europa organizada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, donde asistirán representantes de pueblos originarios de América, el dirigente mapuche lafkenche Adolfo Millabur expondrá sobre la grave situación por la que atraviesa el pueblo mapuche al perder sus espacios ancestrales y la criminalización de su demanda.


Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenche
http://www.identidadlafkenche.cl/


Foto: Blog el sur


El dirigente lafkenche forma parte de una importante delegación internacional que estará entre el 28 de marzo hasta el 10 de abril sosteniendo diversas reuniones con autoridades y líderes locales de Suiza, Alemania, Italia, España, entre otros países.


Entre las actividades agendadas destacan reuniones con el relator especial de pueblos indígenas de la ONU, parlamentarios de la Unión Europea, representantes de gobiernos y líderes locales, movimientos sociales, agencias de cooperación, así como la participación en paneles, foros públicos y conferencias de prensa.


La delegación de la CAOI que integra Millabur estará compuesta por representantes indígenas de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Cabe destacar que el representante lafkenche es el único integrante de los pueblos indígenas de Chile que estará presente en esta importante gira internacional.


Para Adolfo Millabur, esta gira implica fortalecer lazos de cooperación y vínculos con otras organizaciones indígenas pertenecientes a la CAOI, así como exponer la demanda de los mapuche ante importantes instancias como la ONU, representantes de la OIT y el parlamento europeo.

communica desde Temucuicui Hoy quedo en Libertad Luis Walter Tori


Hoy quedo en libertad nuestro peñi Luis Walter Tori Quidinao, luego que se revisara la mediada cautelar que lo mantuvo en prisión por mas de 4 meses en la cárcel de Angol, acusado de ser el autor de supuestas agresiones a otro Mapuche de la Comunidad Ignacio Queipul.La nueva medida fue cambiada por arresto domicilario y firma diaria.


¡¡¡Por el fin de los montajes judiciales¡¡¡¡¡¡


Libertad a los presos politicos mapuche¡¡¡

Violento Desalojo a Comuneros Mapuches que ocupan Predios de Forestal Arauco (Angelini)

"Reiteramos que pese al desalojo, mantendremos la ocupados los predios: Pidima, El Peumo y los Maitenes en posesión de Forestal Arauco..."

"Reiteramos nuestro compromiso al dialogo y al mismo tiempo hacemos un llamado a las comunidades mapuches de Ercilla y Collipulli a que se movilicen por sus derechos territoriales y solidaricen con quienes ya hemos iniciados el camino de la autodeterminación mapuche"...

III C O M U N I C A D O M A P U C H E

Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público.

1.- Las comunidades antes mencionadas, que hemos iniciado el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco, a partir del día jueves 19 de marzo del presente, venimos a reafirmar nuestro compromiso y convicción de mantener nuestra movilización de manera indefinida hasta encontrar la solución definitiva a nuestras demandas.

2.- Rechazamos de manera enérgica el accionar político del gobierno, particularmente del gobernador de la provincia de Malleco Jorge Saffirio, porque no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de buscar vías de solución a lo demandado por nuestras comunidades. Es inaceptable que el representante máximo del ministerio del interior, cada vez que hemos intentado dialogar, nos ha desalojado de la gobernación, con esta actitud sería mejor que dejara su cargo a carabineros de chile, porque son los que finalmente terminan dialogando con nosotros y luego nos desalojan. Al parecer el señor gobernador no lo toma en cuenta nadie del gobierno, eso muestra que no tiene ninguna atribución en su envestidura como feje provincial.

3.-En el día de hoy jueves hemos sido desalojados del fundo Pidima, de manera violenta por un fuerte contingente de carabineros, quienes, actuaron descriteriadamente en contra mujeres y niños que acompañaban nuestra recuperación de nuestras tierras. Tres de nuestros hermanos mapuche quedaron detenido (Miguel Collio Gonzáles, Miguel Huentecol Panitru y Hugo Marcelino Panitru Guajardo). Ante esto nuestras comunidades no desistiremos del proceso de restitución de nuestras tierras las que seguiremos reivindicando, nada nos amedrentara, al contrario la violencia de carabineros nos hace mas fuerte y lucharemos con mas energía por alcanzar el objetivo final.

4.-Reiteramos que pese al desalojo, mantendremos la ocupados los predios: Pidima, El Peumo y los Maitenes de propiedad Legal de Forestal Arauco, y ante el silencio del gobierno y la propia empresa, damos por entendido que han aceptado como legitima nuestra movilización. Por lo tanto, en los próximos días iniciaremos trabajos al interior de los predios para ir tomando posición material de manera definitiva de cada uno de los predios antes mencionados.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso al dialogo y al mismo tiempo hacemos un llamado a las comunidades mapuches de Ercilla y Collipulli a que se movilicen por sus derechos territoriales y solidaricen con quienes ya hemos iniciados el camino de la autodeterminación mapuche.

Atentamente,

Luis huentecol

Antonio Panitru Bajo

Rodrigo Curipan

Ranquilco Nag

WALLMAPU: Ercilla, 26 de marzo de 2009.

INFORMACIÓN RELACIONADA

jeudi 26 mars 2009

Comunicado Público ante detención de dirigentes Mapuches de Collipulli

A LA OPINION PUBLICA: EN RELACION A LA DETENCION DE NUESTRO DIRIGENTE
LUIS HUENTECOL.

EL DIA DE AYER LOS DIRIGENTES DE DIVERSAS COMUNIDADES DE COLLIPULLI Y ERCILLA BUSCANDO SOLUCIONES A LAS DEMANDA QUE TIENEN HACEN MAS DE 15 AÑOS, FUERON DETENIDOS POR LA FUERZA PUBLICA.

DONDE LUIS HUENTECOL, RECONOCIDO DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD ANTONIO PANITRU LONKOMAHUIDA FUE REQUERIDOS POR EL FISCAL DE COLLIPULLI, POR EL SUPUESTO ROBO DE MADERA A LA FORESTAL MININCO.

COSA QUE DESMENTIMOS FERVIENTEMENTE. YA QUE HACE UN TIEMPO LA COMUNIDAD HA ESTADO EN CONVERSACIONES CON FORESTAL MININCO Y HASTA LA FECHA SOSTIENE BUENA COMUNICACION, ESPECIALMENTE; CUANDO LUIS HUENTECOL UN PEÑI TRANSPARENTE Y CONSECUENTE CON SUS PRINCIPIOS ES EL QUE ENCABEZA DICHOS DIALOGOS CON MININCO, QUE APUNTAN A UNA MUESTRA DE BUENA VECINDAD.

LA DETENCION DE NUESTRO DIRIGENTE LUIS HUENTECOL, NO ES MAS QUE LA DESESPERACION DEL FISCAL DE COLLIPULLI, POR DETENER Y REPRIMIR LAS LEGITIMAS DEMANDAS QUE HAN HECHO LAS COMUNIDADES. ADEMAS EL ESTADO A TRAVES DE CONADI NO HAN SABIDO SOLUCIONAR ESTAS DEMANDAS Y UTILIZAN A LA FISCALIA PARA QUE REALICE ESTOS MONTAJES CON EL FIN DE DETENER Y CRIMINALIZAR A LOS DIRIGENTES MAPUCHES, CREANDO UN CLIMA DE HOSTIGAMIENTO, DISCRIMINACION Y PERSECUSION APUNTANDO A LOS MAPUCHES DE CRIMINALES.

AQUI SOLO SE BUSCA PERSEGUIR A LOS DIRIGENTES DE COMUNIDADES MAPUCHES, CON EL FIN DE ACALLAR LAS LEGITIMAS DEMANDAS QUE HACEN DEMASIADO TIEMPO LLEVAN LAS COMUNIDADES Y QUE EL ESTADO NO HA TENIDO LA VOLUNTAD DE DARLE UNA SALIDA ADECUADA.

POR LO QUE LAS MOVILIZACIONES EN NUESTRAS COMUNIDADES CONTINUARAN,

HASTA QUE CAMINEMOS LIBRES POR NUESTRAS TIERRAS USURPADAS.

ATENTAMENTE: COMUNIDADES DE COLLIPULLI Y ERCILLA.

WERKEN, ADAN HUENTECOL.

Colbún (Grupo Matte - CMPC) solicita nuevamente más plazo para responder aclaraciones del EIA de Angostura


Un nuevo golpe del Frente de los Pueblos en el territorio cordillera del río Bío Bío / La inviabilidad de instaurar un nuevo megaproyecto en el río Bio Bio a obligado a la empresa generadora eléctrica COLBUN a solicitar nuevamente un aumento en los plazos para responder adecuadamente las contundentes observaciones realizadas , tanto por los organismos técnicos, como también las realizadas por organizaciones y personas naturales de la zona..



Por Freddy Pérez *


Santa Bárbara y Quilaco, Altos del Bío Bío, Territorio Ancestral Pewenmapu - Día a día se ha ido demostrando la nula factibilidad de este megaproyecto en la zona, ya que los ciudadanos han sabido canalizar los antecedentes que de alguna forma han ido atrasando la continuidad de Evaluación del Estudio Impacto Ambiental presentado por la empresa COLBUN.


Tenemos la convicción y los antecedentes que demostrarán que este estudio adolece de legitimidad, toda vez que existe documentación oficial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en donde el Gobierno de Chile se compromete a “Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del alto Bío Bío”, por lo tanto la acogida a tramitación de este estudio es totalmente incorrecta.
Algunos Antecedentes


1. El territorio elegido por esta empresa para emplazar esta mega obra ha sido recientemente lugar de estudios efectuados por organismos gubernamentales (Consejo de Monumentos Nacionales – CONADI), evacuando contundentes informes que reconocen el lugar como un territorio ancestral Mapuche con claras señales de asentamientos indígenas, sumado además a que ahí aún vive gente Mapuche Pewenche lo que hace mas evidente que ese sector ha estado y es ocupado por los pueblos originarios.


2. El Puente Colgante sobre el río Huequecura ubicado en la confluencia de este río y el río Bio Bio es reconocido como el eslabón que por décadas unía el Alto Bio Bio con el sector de Santa Bárbara y que permitió para bien o para mal la comunicación entre el mundo Mapuche Pewenche y la cultura occidental.


3. El propio estudio arqueológico de la empresa Colbun declara la existencia de material lítico perteneciente a culturas ancestrales. (Cerámicos, herramientas etc)


4. La existencia de un informe del abogado Sr. Roberto Celedón Fernández, quién fuera representante legal de las familias Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio y actual encargado ante la OEA de informar el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y las Familias Mapuche Pewenche, especifica en una de sus partes con fecha 5 de enero de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en el punto 3 letra d) del acuerdo “Existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el estado de Chile se encuentra tramitando el Estudio de Impacto Ambiental de un megaproyecto de central hidroeléctrica…”


Ver Archivo Adjunto Solicitud Suspencion de Plazos / http:///?ui=2&ik=8868564116&view=att&th=1204352938bd0789&attid=0.3

Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile


La dinámica del Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 para “la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas”, no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile.


Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia...


Por Bartolomé Clavero, Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas


26 Marzo, 2009 - El Sistema de Naciones Unidas en Chile tiene suscrito con el Gobierno chileno un Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 marcándose un objetivo bien definido, el de “la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas”, con este último adjetivo que elude de entrada la mención de los pueblos indígenas.


Viene seguido por otro Marco de Acuerdo para el periodo 2008-2010 que se presenta como de “Apoyo a la Política Indígena de Chile”, tampoco así de apoyo exactamente a los pueblos indígenas pese a que entre uno y otro marco se sitúa su reconocimiento internacional, en septiembre de 2007, por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al menos ya se les menciona desde un primer momento. El Marco 2008-2010 comienza proclamando que se dirige “a apoyar el desarrollo de las políticas orientadas a los Pueblos Indígenas en Chile”. Obsérvese el cuidado con el que se está evitando la referencia a estos pueblos como algo más que meros objetos pasivos de políticas.


El Sistema de Naciones Unidas en Chile, el también llamado Equipo País o grupo coordinado de las agencias naciounitenses que operan sobre el terreno, tiene suscrito con el Gobierno de Chile un Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 marcándose un objetivo bien definido, el de “la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas”, con este último adjetivo que elude de entrada la mención de los pueblos indígenas. Viene seguido por otro Marco de Acuerdo para el periodo 2008-2010 que se presenta como de “Apoyo a la Política Indígena de Chile”, tampoco así de apoyo exactamente a los pueblos indígenas pese a que entre uno y otro marco se sitúa su reconocimiento internacional, en septiembre de 2007, por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI). Al menos ya se les menciona desde un primer momento. El Marco 2008-2010 comienza proclamando que se dirige “a apoyar el desarrollo de las políticas orientadas a los Pueblos Indígenas en Chile”. Obsérvese el cuidado con el que se está evitando la referencia a estos pueblos como algo más que meros objetos pasivos de políticas.


De sus derechos sin embargo se trata e incluso se habla. El Marco específico, el segundo, prosigue su presentación como instrumento de impulso a “los avances en el reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile, especialmente con la aprobación del Convenio 169 de la OIT”, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, pero esto no a los efectos de hacer valer y poner en práctica los derechos ahí consignados, sino a los “de favorecer la instalación y operación de espacios de diálogo y construcción de acuerdos entre los diferentes actores involucrados”. El asunto en cuestión no se atiene a derechos, sino que se reduce a política. Vuelvo a recordar, pues el dato es básico para entender la operación, que este Marco específico se plantea tras la adopción de la DDPI por la Asamblea General de Naciones Unidas. Su Sistema en Chile sigue su propia dinámica.


A tenor del mismo Marco, la dinámica no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile. Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia. El Senado está actualmente debatiendo una reforma constitucional impulsada por el Gobierno que, con la excusa del reconocimiento de los pueblos indígenas, realmente los cancela descendiendo a detalles como el de suprimir el derecho indígena al agua reconocido incluso por la propia legislación chilena. El Sistema de Naciones Unidas en Chile no sólo guarda silencio, sino que, por todos los visos, entiende que así se está culminando el reconocimiento de unos derechos. En otro caso, no hubiera firmado o habría denunciado el Acuerdo Marco.


Júzguese el panorama de ficción que se dibuja en este Marco, el específico: “La nueva política del Gobierno de Chile tiene su origen en la constatación de que el país ha experimentado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en la creación de condiciones y ambientes institucionales favorables para que ellos puedan ser ejercidos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas; pese a lo cual persisten algunas situaciones de conflicto que limitan la posibilidad de profundizar esos avances”. Este último es el punto que marca la intención.


Se trata de dar por logrado el reconocimiento de derechos indígenas por parte de Chile y de entender que sólo quedan los residuos de “algunas situaciones de conflicto”, las cuales ya no serían responsabilidad exclusiva o ni siquiera principal del Gobierno de Chile y a cuya resolución el Sistema de Naciones Unidas en Chile se apresta a contribuir. A la vista no sólo de las políticas gubernamentales, sino también de las posiciones del Congreso en el referido debate de una reforma constitucional y, por si faltara algo, de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que expresamente ha negado el carácter normativo del Convenio 169, la caracterización de la situación no puede ser más sesgada y la definición del objetivo más manipulada.


Siga juzgándose sobre los propósitos que se le atribuyen al Gobierno por el Marco específico mereciendo con ello el apoyo de Naciones Unidas: “Asumir la problemática indígena en términos de reconocimiento, representación y participación; responder con eficacia y oportunidad a las demandas a nivel, nacional, regional y local; incrementar la pertinencia y eficacia de las políticas públicas; responder a las demandas de los pueblos indígenas por tierras y territorios; generar procesos de desarrollo integral, sostenible y sustentables, con identidad; asumir y dar respuestas eficaces a las necesidades y demandas de la población indígena urbana; reconocer la diversidad y especificidad de los pueblos indígenas de Chile, respondiendo a sus problemáticas específicas con instrumentos de política que den cuenta de sus singularidades”.


Palabras, palabras, palabras, pues, a la vista de los hechos, se trata efectivamente de confundir para manipular. En buena parte no se trata de un acuerdo marco entre dos partes, Naciones Unidas y el Gobierno de Chile, sino del segundo en solitario ante el espejo de sus pretensiones. Una peculiaridad del Sistema de Naciones Unidas en Chile se produce por la circunstancia de que en posiciones claves del mismo se encuentran personas notoriamente ligadas a intereses no sólo políticos, sino también económicos y además éstos, los económicos, enfrentados a pueblos y comunidades indígenas, frontalmente contrarios a sus derechos. Hay incluso ciudadanos chilenos con tal equipaje de intereses ocupando posiciones con acceso a la toma de decisiones por el Sistema de Naciones Unidas en Chile.


El Marco específico no es papel mojado. El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la agencia que cuenta con más posibilidades presupuestarias a estos efectos, viene entregando a Chile fondos cuantiosos destinados al “fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales”, esto es, para capacitar al Gobierno en el manejo de las situaciones provocadas por sus políticas contrarias a los derechos indígenas, estas políticas que se empeña en mantener incluso tras la ratificación del Convenio 169. Diga cuanto quiera toda la retórica sin freno del Marco específico, son fondos que no se utilizan a favor de los pueblos indígenas, sino en su contra.


Enrique Ganuza suscribe el Acuerdo Marco específico por parte de Naciones Unidas. Lo hace como “Coordinador Residente de las Naciones Unidas – Representante Residente del PNUD”, jefe así del Sistema de Naciones Unidas o Equipo País en Chile y responsable de la agencia mas comprometida con el Gobierno chileno. Reside en efecto en Chile. No cabe que ignore lo que el Marco encubre. No es un misterio para nadie. Lo propio puede decirse de cuantos y cuantas están montando esa operación de auténtico fraude a los pueblos indígenas en Chile o son cómplices de ella. No cabe tampoco pensarse que en los cuarteles generales de Naciones Unidas, en los de derechos humanos que radican en Ginebra, no se tenga constancia. Por parte de Chile, suscribe Paula Quintana Meléndez, “Ministra – Ministerio de Planificación – Gobierno de Chile”, el gobierno que encabeza Michelle Bachelet.


Conviene registrar responsabilidades tanto institucionales como porque son no sólo políticas, sino también jurídicas. El Acuerdo Marco específico realmente responde a un intento de neutralización tanto del Convenio 169 como de la DDPI. Recuérdese lo que dispone esta segunda, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: que el Estado debe actuar “en consulta y cooperación con los pueblos indígenas” en cuantos asuntos les afecten (art. 38) y que todas las instancias de Naciones Unidas, “incluso a nivel local”, “promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración”.


El Acuerdo Marco de “Apoyo a la Política Indígena de Chile” se ha fraguado a espaldas de los pueblos indígenas inmediatamente después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas. No todo el Sistema de Naciones Unidas desde luego es cómplice, pero entre Santiago y Ginebra esto es lo que hay como mínimo, complicidad con políticas que atropellan los derechos de los pueblos indígenas.


---
ENLACES




- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile


Puelmapu: En Curruf Leufu Reafirman la identidad y Compromiso Mapuche


A las orillas del Curruf Leufu se trataron temas de Cosmovisión , abarcando cultura, territorio y espiritualidad. También se trató las formas de organización actuales y las leyes provinciales, nacionales e internacionales, como también, proyectos que actualmente amenazan.



marri marri


Fishcug Menuco Huarria,
El Pasado 21 de marzo ¨pi huincᨠnos reunimos la comunidad ¨Cospi¨, integrantes del pueblo Mapuche, habitantes de ¨Puel Mapu¨ ( territorio del Este- Argentina)
En donde reafirmamos los antiguos pensamiento y forma comunitaria de organización, explayadas en los encuentros entre pares denominados como ¨Chrahung¨
A las orillas del ¨Curruf Leufu¨ (Rio Negro) se trataron temas como que hacen nuestra Cosmovisión , abarcando nuestra cultura, territorio y espiritualidad. También se trató las formas de organización actuales y las leyes provinciales, nacionales e internacionales que protegen a nuestro ser Mapuche.


En la margen norte de nuestro rio, se compartieron comidas que conforman la gastronomía Mapuche, conocimientos heredados y transmitidos de generación en generación.


Se decidió en forma conjunta realizar acciones concretas contra el Proyectos Las Caletas, que atenta contra el bien común de la comunidad Mapuche y no Mapuche, denunciar a la empresario, dirección de tierras, y órganos competentes por corrupción y atropellos al territorio ancestral Mapuche.


A esta reunión acudieron personas de Cutral Co, Sierra Colorada, Juni de los Andes, Trelew, Bariloche, Bahia Blanca, y del propio Fishcug Menuco.


En forma sintetiza explayamos lo que fue nuestra reunión demostrando una vez mas que nuestro Pueblo continua viviendo.


Peucalleal (hasta la vista)

mercredi 25 mars 2009

Comunicado Público desde Temucuicui

Ante amenazas de Gendarmería de Chile contra los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol.

El día de Ayer, 24 de marzo de 2009, siendo aproximadamente las 18.30 horas, Gendarmería de Chile procedió a Trasladar involuntariamente y sin aviso previo a Andrés Gutiérrez Coña que está acusado de supuestamente haber realizado un atentado incendiario contra un fundo en Lautaro, junto a Miguel Tapia Huenulef.

Al momento de hacer efectivo el traslado, los Presos Políticos Mapuche opusieron resistencia, por lo que se produjo un altercado verbal entre los funcionarios y nuestros peñi, todo esto para impedir que Coña fuera trasladado a Valdivia, ya que esto busca separarlo de los demás Presos Políticos Mapuche, y aún más alejado de sus familiares y amigos que viven en Santiago.

Pese a los intentos, el peñi fue reducido y enviado a la Cárcel de Isla Teja.

En la mañana de hoy, el encargado de la unidad, mayor Urrutia, acompañado de un alto número de gendarmes, llegaron hasta el módulo donde se encuentran los Presos Políticos Mapuche, amenazándolos entre epítetos racistas y garabatos que serían castigados por los desórdenes producidos en la tarde del día anterior, y que los separarían en celdas distintas y externas al módulo.

Entre las vociferaciones del “alto oficial”, manifestó que debían asimilarse al resto de los reos comunes, y que sus demandas políticas ni las causas de sus detenciones no le importaban ya que para el eran delincuentes y que mientras él mande en la cárcel, serán tratados así.

En lo que respecta al traslado de Coña, manifestamos nuestro abierto rechazo por cuanto se pretende mantenerlo alejado de su familia y la gente cercana a él, como clara muestra de discriminación y violación de sus derechos humanos elementales, bajo la cacería de brujas que han iniciado los montajes judiciales bajo la presión de las transnacionales, los latifundistas y los empresarios.

Sobre las sobre reacciones de Gendarmería, señalamos que no es nada más que continuar con el hostigamiento, la persecución política y el amedrentamiento al interior de las cárceles que el estado chileno impone contra todo luchador social mapuche y hacia quienes simpatizan con nuestra digna causa.

Exigimos la renuncia del Mayor Urrutia, por tratos racistas, por ignorar nuestra situación y además por desconocer las demandas de los pueblos originarios y en particular del Pueblo Mapuche y que se haga presente el SEREMI de Justicia.

Además, como medida de protesta los Presos Políticos Mapuche dejarán de recibir la comida entregada por Gendarmería.

En tanto, no se descarta la posibilidad de seguir acciones legales y hacemos un llamado a estar atentos y a repudiar el proceder de Gendarmería.Desde ya dejamos de manifiesto que nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui realizará un a visita masiva durante los próximos días.

Wallmapuche Temucuicui
25 de marzo de 2009

lundi 23 mars 2009

Panguipulli: Carta por el agua y por la vida


El agua es la base de toda vida y junto al sol y la tierra, permiten la existencia de todos los seres vivos, incluida la de nuestra especie. El agua fue alguna vez un bien que era de todos, ya sea para la producción de alimentos y la ganadería, para el consumo diario de agua potable y la generación de energía eléctrica como un bien social y no de lucro. El acceso libre y equitativo al agua era un derecho humano fundamental.


Fuentes:




Primero vinieron por la tierra, luego hicieron el devoro con el bosque, y ahora vienen por nuestra fuente de vida: el agua.


El agua es la base de toda vida y junto al sol y la tierra, permiten la existencia de todos los seres vivos, incluida la de nuestra especie. El agua fue alguna vez un bien que era de todos, ya sea para la producción de alimentos y la ganadería, para el consumo diario de agua potable y la generación de energía eléctrica como un bien social y no de lucro. El acceso libre y equitativo al agua era un derecho humano fundamental.


Pero esto cambió por el egoísmo, la avaricia y el orgullo que gobierna el corazón de unos pocos quienes viven cosechando lo que otros crean, trabajan y siembran. En el caso de nuestro país y territorio; es el mal gobierno quien ha permitido que el agua pase de ser un derecho a una mercancía.


Decimos mal gobierno porque no escucha la voz llena de sabiduría de la gente de comunidades y pueblos, a la que le debe servir, y hace caso omiso a la evidencia científica y el buen sentido común, vendiéndose y protegiendo los intereses de las empresas extranjeras y nacionales como el caso de la Fábrica Celulosa-Arauco de Celco que no conforme con destruir el santuario de la naturaleza, insiste en botar sus desperdicios en al mar y arruinar a su paso la vida y las relaciones humanas de la comunidad de Missisipi y Mehuin.


O como en el caso de los siete Proyectos Hidroeléctricos de Colbún, Endesa y SN Power que pretenden cortar en varios puntos los Ríos de la Región, en los territorios de Liquiñe, Coñaripe, Desague Riñihue del Río San Pedro (Calle-Calle) Maihue, Choshuenco y Lago Neltume; para generar energía para las explotaciones mineras del norte y para la producción industrial que representan el 71 % del consumo energético nacional, en contraposición al 17% que representa el consumo residencial de todos los habitantes del país.


En los casos expuestos este mal gobierno, los políticos y los empresarios pasan a llevar los derechos ancestrales del pueblo mapuche que están ratificados en acuerdos internacionales firmados por el Estado como el acuerdo 169 de la OIT y la Declaración Universal de los derechos de los pueblos originarios de las Naciones Unidas.


Qué decir en el caso de las ciudades y pueblos con el cobro excesivo del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas, así como el costo del servicio eléctrico que afecta gravemente mes a mes la economía familiar.


Lamentamos que detrás de todos estos hechos este siempre en primer lugar el lucro y la ganancia de unos pocos y no el bienestar y la felicidad de muchos. Nos hablan de crisis energética, de desarrollo económico y de creación de fuentes de trabajo… ¿pero a qué costo social y ambiental? Jamás hablan de vivir mejor, de una distribución justa y de vivir en armonía con la naturaleza.


Por eso las organizaciones que suscriben esta carta hacen un llamado a las organizaciones sociales, comunidades mapuche, empresarios turísticos, campesinos, dirigentes sociales, jóvenes, estudiantes, niños y niñas a unirse a las actividades organizadas a nivel comunal y regional.
A nivel comunal, convocamos para este 17 de marzo a una jornada de acción contra las represas con videos, foro comunitario y acto cultural a realizarse en la Ruca mapuche.


Y a nivel regional las organizaciones firmantes, nos sumamos a las actividades que se realizaran en la capital Valdivia en el marco de la movilización social por el agua este domingo 22 de marzo a partir del mediodía.


Porque el agua es de todos: Nacionalización del Agua, ahora!


Porque el agua es nuestra vida y no una mercancía


Cuidala, protégela, lucha para que corra libre


Parlamento de Koz Koz, Frente Ambientalista de Panguipulli, Comisión de Protección del Medio Ambiente, la Cultura Indígena y Turismo de Liquiñe, Centro Cultural Patio Azul, Centro Cultural El Canelo.

CEREMONIA DEL AGUA EN EL RIO WEINAWE


"Venimos a conversar con el Gen ko, presente en el río Weinawe, a solicitarle como hijos de la Ñuke Mapu que necesitamos de nos fortalezca con su newen". En el valle cordillerano del lofmapu de Rupumeika se efectuó esta ceremonia mapunche, integrándose a la conmemoración del “Día Mundial del agua”


Por Eva Barriga Uribe.


Pikun Willi Mapu - En el valle cordillerano del lofmapu de Rupumeika, sector Kaikayen, el 20 de marzo, se efectuó la ceremonia del agua, encuentro que congregó la participación de familias de Rupumeika, y Weinawe, y que se realizó a orillas del río del mismo nombre. Y, que logró compartir el encuentro espiritual del Logko Jose Panguilef y Rubencio Gonzáles pastor evangélico.


Al encuentro de un nuevo ciclo natural, marcado por la etapa de interiorización, en la que así como las plantas, la fuerza interna prevalece para luego, en otro ciclo, salir a flote. Es el periodo del equinoccio de otoño, y que de acuerdo a la cosmovisión mapuche es el tiempo del Rimv en su ciclo medio, marcado por el encuentro de las primeras aguas lluvias, aumento de caudales de ríos y lagos.


“Venimos a conversar con el Gen ko, dueño del agua, acá presente en el río Weinawe, a solicitarle como hijos de la Ñuke Mapu que necesitamos de nos fortalezca con su newen, fuerza, para poder defenderla de las empresas hidroeléctrica que nos quieren secar nuestros ríos”, nos manifiesta José Panguilef, logko guillatufe de Rupumeika lofmapu.


“Sentimos que todos somos hijos del mismo dios y que nuestro deber es defender nuestras aguas, luchar por ellas ya que nos da la vida, el ser”, enfatiza el pastor Gonzáles de Weinawe. Además, destaca la escasez del aguas del río, que para esta fecha comenzaba a ser muy caudaloso ahora ya no lo es, para ello nos señala a la gente que cruza el río en ese momento, la cual el agua no le alcanza a llegar a la rodilla en su caudal más hondo.


Así, en otras partes, esta fecha es significada con encuentros de meditación por la Tierra, la Vida y la Paz como lo es la ceremonia de los “800 tambores por la paz” realizado en México por la Nación Otomí del linaje Olmeca Tolteca Teotihuacano, según esta tradición, para nombrarla como ejemplo. En Chile, en Wekekura en el alto del Bio Bio también se hicieron manifestaciones espirituales relacionadas a esto.


Otro tanto realizaron las organizaciones sociales nacionales entre del 20 al 22 marzo, destacándose la valoración en torno a la defensa del recurso agua, integrándose a la conmemoración del “Día Mundial del agua”, en las manifestaciones realizadas en Huasco, Vallenar, Caldera, Valparaíso, Santiago, Cofquecura, Chillan, Temuco y Valdivia.

Comunidades Mapuche de Collipulli y Ercilla ocupan fundos en poder de Forestal Arauco


"Por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la Concertación para arribar a buen puerto con nuestra legítima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política"
Comunidades Mapuche de Collipulli y Ercilla ocupan fundos en poder de Forestal Arauco
Las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector lonko Mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, decidimos iniciar el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco.


Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru Bajo (sector Lon co Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público:


Por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la Concertación para arribar a buen puerto con nuestra legítima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política.


Hace menos de una semana sostuvimos una reunión con el gobernador de Malleco, para presentar nuestra situación y solicitarle gestiones de buenos oficios, él se comprometió y asumió el compromiso que dentro de una semana sacaría una reunión de alto nivel entre el gobierno y nuestras comunidades, fijamos una fecha de reunión en la gobernación para recibir respuesta de lo acordado, pero el señor Jorge Saffirio ni siquiera llegó a la cita y nos tuvo todo el día esperando sin dar ninguna explicación. Con esta seriedad se ha tomado el gobernador de Malleco la legítima demanda de nuestro pueblo mapuche.


Ante esta actitud de poca seriedad y transparencia política de parte del gobernador, las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector lonko Mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, hemos decidido iniciar hoy jueves 19 de marzo, el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco en los siguientes predios, fundo Pidima, El Peumo y los Maitenes. Esta acción será indefinida puesto que no aceptaremos que las autoridades continúen con la manipulación de nuestras demandas.


Esta acción de restitución de nuestras tierras es apoyada por otras tres comunidades del sector, en la medida que se vaya desarrollando nuestra acción no descartamos que en el transcurso de los días se sumen también a la recuperación de tierras. Esperamos que el gobierno tome una actitud sensata enviando a un representante para que tome conocimiento en terreno de las demandas.


Exigimos al gobierno se constituya una mesa de conversación de alto nivel, Mideplan, para garantizar una posibilidad real de resolución de nuestras demandas, consideramos que, esta instancia es la única que daría garantía y ayudaría a retomar de manera mas clara el diálogo entre el Estado y nuestras comunidades mapuche.


Finalmente manifestamos nuestra completa disposición al dialogo, en la medida que este tenga como principio básico del respeto, la no manipulación de nuestras legítimas demandas, como pretendió el señor gobernador, prácticas permanentes del Estado y sus instituciones.
Ercilla, 19 de marzo de 2009


Luis Huentecol Juan Curipan L.


Antonio Panitru Bajo Ranquilco Nag


José Garrido Marileo Adolfo Neculpan


Ignacio Lemun Aguas Buenas


Osvaldo Mendoza Juan Antonio Curipan


Juan Collio Requem Pillan

dimanche 22 mars 2009

¡ NO MÁS RACISMO !


Hoy se celebra el Derecho Humano al Agua, ayer fue el día internacional contra la discriminación racial y diversos referentes Mapuches del Bio Bio se pronuncian por esta fecha.



DECLARACION PÚBLICA DE COMUNIDADES MAPUCHE REGION DEL BIO-BIO


Cañete, 2 de marzo 2009


Este sábado 21 de marzo se conmemora el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL, los mapuche de la Región del Bio-Bio firmantes de la presente declaración ante tan significativa fecha queremos señalar a la opinión pública en general que; el RACISMO en Chile goza de plena vigencia, de ello testimonia la historia de negación y silencio que estamos viviendo, la que en el año 2010 cumplirá también su bicentenario.


Entendemos que el Etnocentrismo nacional ha activado conductas xenofóbicas que se han traducido en políticas de exclusión, y eso aunque los actuales gobernantes digan que hay una constante promoción de nuestros derechos, todos vemos que sus decisiones chocan con la desigualdad de facto que vivimos, sus políticas públicas solo favorece la discriminación velada que promueven y que ellos llaman DISCRIMINACION POSITIVA.


Hoy podemos decir que en la medida que avanzan las movilizaciones mapuche en la provincia de Arauco y la Región del Bio-Bio, este racismo se refleja en las condiciones de vida a las que se nos ha llevado, vivimos marginados, relegados y excluidos en nuestras propias tierras, y en muchos sectores nuestras comunidades están soportando un estado de militarización y asedio policial permanente, esta situación es el resultado de una opción estatal de permitir la presencia de fiscales de dedicación exclusiva, los que fomentan juicios arreglados, allanamientos y amedrentamiento a comunidades enteras, trayendo consigo el consiente descontrol policial que esto conlleva.


Entendemos también que este estado policial y de exclusión se trata de mitigar con medidas economicistas, sin embargo estas poco o nada aportan a un cambio en el sistema de desarrollo regional, más aun, el programa ORIGENES aplicado en la provincia de Arauco no ha respondido a las expectativas que genero, no fue capaz de implementar el desarrollo con identidad que tanto CONADI promociono. Y en el plano de los recursos, hoy el programa ORIGENES se encuentra claramente en banca rota, los encargados de mesas territoriales aseguran que ya no hay platas para cubrir los proyectos que faltan.


Es entonces a partir de esta situación que el Gobierno regional del Bio-Bio aporto mil setecientos millones, los que posibilitaran que ORIGENES cumpla sus propósitos este 2009 y muy seguramente se recurrirá a la misma fórmula para que así llegue a su meta que es el 2010.


Por otro lado, el RACISMO INSTITUCIONAL bajo su modalidad de DISCRIMINACION POSITIVA encuentra su máxima expresión en el llamado RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL que está proponiendo al Senado para su correspondiente aprobación.
Según nuestra mirada provincial cinco serian las expresiones de este racismo institucional:
1. Elimina de facto toda posibilidad de reconocimiento de nuestro pueblo como tal cuando considera que “solo han sido un aporte a la conformación de la nación chilena”, la que seguirá siendo “única e indivisible y multicultural”.


2. No reconoce la territorialidad ancestral mapuche y su “estatus soberano” con que gozo cuando enfrento, primero al conquistador español y luego a la propia República chilena.


3. Nuestro pueblo no es considerado como “sujeto de derecho” sino solo lo son sus organizaciones de base. Y estas pueden actuar de acuerdo a sus costumbres, pero siempre y cuando “no contravengan la Constitución y las leyes”.


4. Este reconocimiento constitucional propuesto por el gobierno aplica el concepto de “Multiculturalidad” sin considerar que en el plano del derecho internacional este ya se encuentra completamente sobre pasado y que hoy se camina hacia la idea de “Estados Interculturales” con nacionalidades distintas.


5. Lo más grave es que este pretendido reconocimiento constitucional anula la legislación internacional como el Convenio 169 de la OIT y con ello el reconocimiento del “Pueblo Mapuche como sujeto de derecho” con plena autoridad para ejercer autonomía y libre determinación.


Fuera de lo que hemos señalado y considerando lo altamente simbólico de esta fecha, no podemos dejar de mencionar el racismo cotidiano que deben soportar los 25 mil mapuches que viven en el área penquista, los mapuches urbanos en Concepción hoy no son tomados en cuenta y solo se les propone un camino de integración a una sociedad que en realidad solo los discrimina, por eso compartimos plenamente su deseo de acceso a la tierra y de convertir la RESERVA NATURAL DE NONGUEN en territorio mapuche.


En esta fecha y siguiendo el ejemplo de todos los que cayeron y lucharon en Sudáfrica contra el Apartheid, por la eliminación de todas las formas de racismo y exclusión seguiremos movilizados para que:


 Sean reconocidos los valores culturales y derechos de todos los pueblos indígenas del país.


 Sean reconocidos y respetados todos los 540 sitios sagrados mapuche que hay en la provincia de Arauco y que se encuentran profanados por las empresas forestales en Chilcoco, Valle Elicura, Lleu-Lleu, Loncotripai, Huentelolen, Paicavi, etc.


 Sea reconocido el derecho que tienen los mapuches urbanos de Concepción sobre las mas de tres mil hectáreas de la Reserva NONGUEN y que se permita la instalación de su sagrado Rewe como lo estipulara la Machi en el ultimo Nguillatun.


 Se respeten nuestras prácticas culturales, espirituales y curativas basadas en el conocimiento tradicional y las relaciones únicas que tenemos con la madre tierra y con los ecosistemas que la alimentan.


 Se reconozca el derecho de propiedad intelectual colectivo de sabiduría tradicional de nuestra cultura, religión y forma de vida ecológica.


 Se inicie en la Provincia de Arauco un verdadero plan de desarrollo sustentable que fortalezca nuestras comunidades y que sea económicamente cooperativo, humanitario y armónico con el medio ambiente.


 Se termine con el racismo ambiental y el depósito de residuos contaminantes en el Valle de Cayucupil cerrando el basural (vertedero) que contamina las tierras de las comunidades vecinas.


 Se termine con todas las formas de genocidio (exterminio de personas), de etnocidio (exterminio de culturas) y acodicio (exterminio de nuestro medio ambiente) que son en realidad los extremos del racismo.


 Por último, para terminar con todas las formas de racismo seguiremos luchando por nuestras tierras y territorios, así como nuestro derecho a reparación y restauración de nuestra soberanía y autodeterminación.


KIÑEUPE TAIÑ RAKIZUAM NIETUAN KUME AL MOÑGEN TAIÑ FUXA
UNIDOS EN NUESTRO PENSAMIENTO PARA EJERCER NUESTROS DERECHOS
Coordinación de Comunidades Lafkenche, Arauco


(Tirua sur, Quidico, Cura, Lleu-lleu, Pocuno, Paicavi, Lloncao, Cayucupil, Valle de Elicura, Cuyinco, Pangue, Chilcoco, Agua pie, Llico, Hualpen, Barrio Norte, Concepción)
Asociación AD-MAPU, Arauco


(Ranquilhue, Miquihue, San Ramón, Tranaquepe, Choque, Huentelolen, Pocuno, Huape, Rukañirre, Los Álamos, Lebu)


ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA, Arauco


INFORMACIÓN RELACIONADA


Racismo Ambiental en el Territorio Mapuche /


FELIPE HUENCHULLAN CAYUL DE TEMUCUICUI ERCILLA , ES DETENIDO POR LA POLICIA CHILENA EN COLLIPULLI .

Detención de otro integrante de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui

1.- El día de hoy, sábado 21 de Marzo de 2009, fue detenido mientras se dirigía a Collipulli Felipe Huenchullán Cayul, el último de los hermanos de dicha familia que hasta el momento se encontraba sin medidas cautelares.Fue detenido mientras se dirigía a realizar algunas compras para regresar a su hogar, ya que esta mañana se prestaba a regresar a su casa tras estar trabajando de temporero en la 6º región. El bus en el que transitaba fue detenido, por lo que se presume que la PDI seguía sus pasos. Al momento del arribo al bus, la policía no indicó cuales eran las causas de su detención, ni tampoco al momento de ser ingresado a la Cárcel de Angol, donde debe aguardar hasta el día de mañana para ser formalizado sin saber hasta el momento cuales serían las justificaciones de este procedimiento policial.

2.- Además, informamos que el día Martes 17 de marzo, se realizó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, quienes fueron tratados con excesiva fuerza por parte de Gendarmería de chile los que emplearon armamento dentro de la sala de audiencia de una forma desproporcionada y racista en contra de los dos Luchadores Sociales Mapuche. Ambos ingresaron engrillados de pies y manos y no les quitaron las cadenas en ningún momento.

Por otra parte, no se le permitió que usaran sus Vestimentas Tradicionales Mapuche (makun –manta- ni trarilonko) sin permitírseles ejercer como es debido su derecho como Comuneros y Presos Políticos Mapuche, ni tampoco se les permitió hablar entre ellos, no dejando que se juntaran los dos hermanos, pese a que no existe ninguna orden de incomunicación hacia ellos .

Además, se está elaborando una querella en contra de Gendarmería por actos racista y discriminación . puesto que se les prohíbe ejercer su derecho como Mapuche, violando así el Derecho Internacional que tienen los Pueblos Indígenas de ejercer su propia cultura.Esta querella se presentará dentro de la próxima semana.GENTILEZA :

Comunidad Autónoma TemucuicuiWallmapuche Temucuicui

samedi 21 mars 2009

Senado reconoce: "Malestar en pueblos indígenas por falta de consulta de reforma constitucional"

El sitio oficial del Senado de Chile publica la siguiente noticia:

"Un nuevo giro dio el proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en la Carta Fundamental luego de que en la segunda jornada de debate en general de la iniciativa, los senadores Nelson Ávila, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro y Pedro Muñoz Aburto manifestaron su opinión contraria porque "no se consideró la opinión de los representantes de todas las comunidades".

Mientras los senadores Sabag, Larraín, García, Escalona, Letelier y Espina se mostraron partidarios de aprobar en general esta reforma, como un paso histórico en el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas; sus pares Ávila, Muñoz Barra, Navarro y Muñoz Aburto expresaron sus dudas porque no resuelve los temas de fondo.

El senador Hosaín Sabag recordó que este proyecto de reforma constitucional da cumplimiento a un compromiso adquirido hace más de 16 años con los pueblos indígenas. "El proyecto aclara que nadie pone en duda la unidad de la nación chilena de la cual los pueblos indígenas son parte indisoluble, pero el anhelo de esos pueblos es verse reconocidos y protegidos por Constitución".


SENADOR AVILA

En tanto, el senador Nelson Ávila, señaló que en el proceso de consultas personales que realizó entre los representantes de los pueblos originarios y los consejeros de la CONADI no encontró ninguna opinión favorable a este proyecto e incluso "8 consejeros de la CONADI entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde solicitan que se retire de suma urgencia porque no ha sido consultado ni sometido a los trámites que ordenan los tratados internacionales respectivos".


HERNAN LARRAIN (derecha)

Por su parte, el senador Hernán Larraín advirtió que "la realidad de nuestros pueblos indígenas es delicada y compleja. Hay una evaluación crítica sobre las políticas públicas que ha desarrollado el Estado durante las últimas dos décadas porque lejos de resolver los problemas de educación salud y vivienda perpetuan la condición de pobreza". En ese sentido manifestó que esta reforma es un primer paso para avanzar en estos temas.


SENADOR ROBERTO MUÑOZ BARRA

A su vez, el senador Roberto Muñoz Barra, fue más crítico y señaló que "si alguien cree que este proyecto de reforma constitucional que hizo suyo el gobierno va a amainar el problema que existe en las comunidades indígenas están profundamente equivocado porque solo va a aumentar el concepto de rebeldía de muchas familias campesinas".
Asimismo lamentó que el informe del proyecto no haya consignado la opinión de los representantes de las comunidades que asistieron a la Comisión y anticipó que se abstendrá en la votación en general.


SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Asimismo, el senador Alejandro Navarro se hizo eco de la postura de su par y señaló que "al no contar con los testimonios de las comunidades indígenas se limita la posibilidad de que el Senado discuta informadamente sobre este tema". Añadió que "en medio de un panorama de represión y desmantelamiento de los derechos indígenas como se vive en La Araucanía se le da urgencia a la tramitación de este proyecto que atenta contra los Tratados suscritos por Chile".


SENADOR JOSE GARCIA

El senador José García se mostró extrañado por las opiniones desfavorables al proyecto porque a su juicio "el valor esencial de este Senado es velar por la unidad de la nación chilena y cualquier cosa que se haga por agregar divisiones, odiosidades o puntos de desencuentro no hace más que perjudicar esa unidad". Aseguró que esta iniciativa "constituye un paso histórico" aunque admitió que "no es la solución a todos los problemas porque se requiere un paquete de políticas que reviertan la situación de pobreza de las comunidades".


CAMILO ESTALONA

En la misma línea, el senador Camilo Escalona, manifestó su sorpresa porque el tema del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas ha sido tema de debate en las últimas dos décadas, junto con la suscripción del Convenio 169 de la OIT. Recalcó que se trata de una votación de la idea de legislar lo que dará paso a una discusión en particular para incorporar allí las distintas visiones y perfeccionamientos. "No se puede congelar este proceso rechazándolo", dijo.


JUAN PABLO LETELIER

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, coincidió con su par, en cuanto a que es "incomprensible" no respaldar esta iniciativa y generar confusión. "El proceso de consulta a las comunidades indígenas pueden continuar en el debate en particular y se pueden quitar las urgencias precisar los alcances del proyecto". Por ejemplo, señaló que a su juicio, el texto legal tiene errores porque "el concepto inicial no es la nación chilena como unitaria e indivisible, sino más bien es el Estado".


SENADOR PEDRO MUÑOZ

En tanto, el senador Pedro Muñoz Aburto, mantuvo su postura negativa ante el proyecto tal como lo hizo en la Comisión de Constitución porque "en lo formal esta iniciativa no ha tenido la suficiente consulta con los involucrados" y porque en materia de protección de la propiedad es insuficiente. Asimismo mencionó que "se busca afirmar la existencia de una sola nación indivisible temiendo que al no hacerlo se daría origen a pretensiones separatistas".
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090317/pags/20090317211816.html

En Neuquén conforman Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

Este domingo 22 de marzo tendrá lugar la inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) a las 19 hs. Dicho organismo surge como el resultado de diversos debates sostenidos en el último año entre instituciones del Pueblo Mapuce, y profesionales y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Por Pu Kona - COM

El próximo domingo 22 de marzo tendrá lugar la inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) en la ciudad de Neuquén, Puel Mapu, Argentina.
Inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
El próximo domingo 22 de marzo tendrá lugar la inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) a las 19 hs. Dicho organismo surge como el resultado de diversos debates sostenidos en el último año entre instituciones del Pueblo Mapuce, y profesionales y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

El ODHPI nace “con el fin de realizar un soporte, en los ámbitos jurídicos y de las ciencias sociales, para el cumplimiento efectivo de tales derechos en la región”, según lo señalado por el abogado Juan Manuel Salgado, director de dicho organismo.

Para llevar adelante dichos aportes las actividades consistirán en la difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas, la formación humana sobre su implementación y la participación real en su defensa, tanto en la esfera local como en los organismos internacionales. Frente a estos últimos también se dirigirán para informar e incluso denunciar los incumplimientos en que incurre el Estado a los tratados internacionales de los que es signatario.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, se entiende que la brecha entre las obligaciones que ha asumido el Estado argentino en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y su escaso o nulo cumplimiento, incluyendo la generalizada omisión en que incurren los poderes judiciales es una combinación que de no generar nuevas políticas, brotaran cada vez conflictos más graves.

En contraposición, desde este organismo intercultural se entiende que sólo una sostenida y permanente defensa y difusión de los derechos humanos podrán modificar este escenario, y es en esta tarea que se embarca el Observatorio.

Se ha indicado también, que dichas tareas “serán “independientes”, en tanto que la vigencia de los derechos no puede condicionarse a conveniencias políticas u ocasionales, pero no “neutrales” si por ello se entiende un inaceptable “término medio” entre la justicia y la injusticia”.

vendredi 20 mars 2009

COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL MILLANAO DE TEMUCUICUI ERCILLA, ANUNCIA FUERTES MOVILIZACIONES .


Es nuestra deber y obligación comunicar a la opinión pública nacional e internacional, sobre los últimos acontecimientos de nuestra lucha y demanda territorial legítima y, la mentira comunicacional propagada por el Gobierno en esta región, orquestada por la Intendenta:


1. Los argumentos de nuestras demandas territorial son por todos conocidas al igual que los medios que hemos propiciados para concretarlas. De tal manera que nadie puede venir a decirnos que no buscamos el entendimiento y el diálogo político para resolver el traspaso de nuestras tierras que están hoy en manos ajenas.


2. Lo anterior, se concretó en un acuerdo firmado con el Gobierno en nuestra propia sede comunitaria con la presencia de más de un centenar de nuestros comuneros el día 23 de febrero del presente año, acuerdo que próximamente daremos a conocer íntegramente a la opinión pública. Allí, hay un compromiso tácito del Gobierno en orden a hacer todas las gestiones a su alcance para lograr la compra de los predios demandados cuyo plazo para la realización de dichas gestiones fue el día 15 de marzo del presente. Junto con ello, los resultados de tales gestiones serían comunicados frente a toda la asamblea el día 15, más allá de la calidad de los mismos, cosa que no ocurrió.


3. Debemos clarificar entonces que nuestra comunidad nunca rompió el compromiso firmado. El gobierno regional buscó manipularnos y desperfilar el acuerdo enviando a Ercilla a una persona de apellido Coñoeman el viernes 13 de marzo, quien nos llevó a conversar con el subdirector CONADI Daniel Neculapan para que éste nos repitiera el sermón de la paciencia y la espera; todo eso, sin hacerse cargo del compromiso contraído entre las partes.


4. Uno de los temas comprometidos tiene que ver con la tasación de los predios, lo cual –extraoficialmente- se sabe que estaría hecho con mucha antelación a la firma del compromiso en cuestión, sobre lo cual, nada le ha informado formalmente a nuestra comunidad. Es responsabilidad del Gobierno ese tema, así como las negociaciones directas con el particular (Urban), cosa que tampoco ha realizado, como lo ratifica públicamente el hijo de éste.


5. Todo ello, gatillo la ocupación del fundo por nuestra gente el día lunes 16 del presente y posterior desalojo por más de 300 efectivos policiales el martes 17; luego de lo cual, la Intendenta regional y su vocero se han empeñado en desprestigiarnos y comunicar todo lo contrario de la evidencia que dice que el Gobierno no cumplió y miente, des-informando al país y ocultando la verdad y engañando la fe pública, cuya gravedad se la daremos a conocer a la Presidenta y a los organismos internacionales a través de una carta al más alto nivel. Así mismo exigimos a la Intendenta disculpas públicas o su renuncia por su grave irresponsabilidad en esta materia. Por su parte la CONADI, Neculpan y el gobernador de Malleco (firmantes) guardan absoluto silencio ¿porqué? Simplemente porque en Temucuicui estamos en lo cierto y actuamos con la verdad. Entonces, nos queda preguntarnos si quieren jugar con nosotros, si hay racismo o simplementa ignorancia absoluta en el nivel regional del Gobierno con el tema mapuche.


6. Finalmente, junto con agradecer las muestras de solidaridaridad y apoyo desde todo el territorio mapuche, comunicamos que a la luz de todos los antecedentes expuesto y de nuestro derechos territoriales, históricos, económicos y políticos, nuestra comunidad continuará con sus movilizaciones por el territorio; y al mismo tiempo participará decididamente en instancias mapuche de coordinación para el cumplimiento efectivo


–y no engañoso- del Convenio Nº 169 de la OIT en nuestra nación mapuche.GENTILEZA : Mijael Queipul,Werkien


– Vocero de la comunidad Juan catrillanca