mardi 1 mars 2011

Familia Hito impulsa ofensiva judicial por propiedad de los terrenos del Hotel Hanga Roa


El clan rapanui afina los detalles para llevar adelante una serie de recursos ante los tribunales con el fin de obtener la propiedad legítima sobre los terrenos que reclama. En este sentido, el abogado representante de la familia, Pablo Andueza, dijo que “no hubo concesión, sino traspaso de propiedad que sería ilegal”.

Por Ricardo Salazar

Fuente: Radio Universidad de Chile

La familia Hito prepara una ofensiva judicial para recuperar los terrenos que hoy son ocupados por el Hotel Hanga Roa, perteneciente a la familia Schiess. La demanda de nulidad de derecho público busca anular el traspaso a particulares por parte de Corfo, en la época de la dictadura militar, para que se devuelva a sus originales propietarios.

Pablo Andueza, abogado de la Universidad de Valparaíso y representante del clan Hito, plantea que los fundamentos de la presentación es que sería ilegal que estos terrenos sean privados, pues en 1982 se realizó un traspaso de propiedad a particulares, vulnerando los términos excepcionales en los cuales se permitía concesionar terrenos de Rapa Nui.

“Para fines de turismo sólo se autorizaba la concesión, y aquí no hubo concesión, sino traspaso de propiedad, claramente sería ilegal, hay una normativa que es sistemática desde 1966 con la Ley Pascua, luego el Decreto Ley 2885 del régimen militar, después la Ley Indígena de 1993, donde todos coinciden en que el traspaso en propiedad debe ser efectuada a personeros de la etnia Rapa Nui, y aquí hubo una violación. Una de las pocas vulneraciones que hubo en la isla, que tenemos que enmendar”, señaló el abogado.

La familia Hito insiste en rechazar la propuesta de la familia Schiess, en orden a realizar el traspaso a una fundación privada para que administre los terrenos porque, señalan, no se vincula a la etnia ni se conocen los detalles de quién y cómo administraría el terreno.

“La fundación no es una persona jurídica que esté vinculada a la etnia, no se ha dimensionado, por ejemplo, forme parte de la personas jurídicas indígenas y, por otra parte, tampoco se conoce la composición que va a tener. Hasta ahora no han sido consultados los miembros de la familia Hito, lo que es una buena expresión de las dudas que puedan presentarse sobre quiénes son los verdaderos interesados y que están detrás de la fundación”, explicó Andueza.

También se ha acusado por parte de la familia Hito que otros actores tienen intereses creados en esta fundación, como el caso del ex alcalde y gobernador Petero Edmonds Pahoa.

Hay que recordar que hay causas penales pendientes contra los Hito, por usurpación de territorio, después de presentaciones por parte de la familia Schiess, además de ocurrir violetos desalojos.

Aucun commentaire: