samedi 16 avril 2011

ADOC: “SERGIO NUÑO FALTÓ A LA ÉTICA”


ADOC: ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTA DE CHILE - “Sergio Nuño y TVN sabían que en una emisión de prime-time no estarían los puntos de vista que responsabilizan directamente a CELCO de tal contaminación, puntos de vista que son mayoritarios tanto a nivel de la sociedad general como de la comunidad científica, y que fueron ignorados”.

ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTA DE CHILE

DECLARACIÓN

POLÉMICA CELCO / TVN / LA TIERRA EN QUE VIVIMOS

Respecto de la polémica suscitada por el episodio de La Tierra en que Vivimos, ADOC declara que:

1.- El realizador Sergio Nuño tiene derecho como autor de la serie a expresar su punto de vista respecto de los temas que trata en ella.

2.- El realizador Sergio Nuño tiene derecho a ser contratado por cualquier empresa para realizar trabajos audiovisuales, tal como ocurrió con la empresa CELCO que lo contrató, según sus palabras, después de haber hecho entrega a TVN del capítulo en que trata la contaminación del Río Cruces.

3.- Desconocemos los términos del contrato entre Sergio Nuño y TVN en cuanto a su derecho a usar el mismo material tanto para el capítulo como para los fines de la empresa. En todo caso, cualesquiera hayan sido esos términos, en los hechos el autor del documental terminó siendo, no ya un autor, sino un servidor de una empresa que lo financia y el canal (TVN) terminó privatizando y transgrediendo su línea editorial.

4.- Sergio Nuño, como profesional del documental, faltó a la ética por considerar sólo los puntos de vista que favorecen a la empresa CELCO, en circunstancias en que ésta se encuentra cuestionada por la sociedad sobre su responsabilidad en la contaminación del Río Cruces. Sergio Nuño y TVN sabían que en una emisión de prime-time no estarían los puntos de vista que responsabilizan directamente a CELCO de tal contaminación, puntos de vista que son mayoritarios tanto a nivel de la sociedad general como de la comunidad científica, y que fueron ignorados.

5.- TVN debe explicar por qué decidió suspender la emisión de los capítulos restantes de la serie en circunstancias en que aceptó emitir el capítulo "De Queule a Chiloé". ADOC reclama a TVN la emisión total de la serie o la fundamentación explícita de las razones de la suspensión.

6.- ADOC respeta el derecho de los autores a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista, sean cuales sean, con la sola salvedad de que no escondan o tergiversen la verdad de los hechos cuando estos afecten a las personas y en consecuencia sean el resultado de una rigurosa, seria y honesta investigación.

Aucun commentaire: