mercredi 27 avril 2011

Justicia sobresee causa contra dirigente mapuche acusado de injurias y calumnias en Calbuco


El Tribunal de Garantía de Calbuco sobreseyó la causa en contra del werkén huilliche Francisco Vera Millaquén, quien fue acusado de injurias y calumnias contra un trabajador de la empresa salmonera Los Fiordos.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/04/26/justicia-sobresee-causa-contra-dirigente-mapuche-acusado-de-injurias-y-calumnias-en-calbuco.shtml

Se trata de un juicio entre particulares que partió a principios del año 2010, cuando un trabajador de la empresa Los Fiordos acusó al portavoz de la comunidad Pepiukelén por el delito de injurias y calumnias.

Luego de diversos trámites judiciales en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema en Santiago, la causa volvió al tribunal de Calbuco.

De esa forma, se realizó una audiencia el día 21 de abril a la que no se presentó el abogado de la parte querellante, por lo que se solicitó el sobreseimiento de la causa, cuya petición fue acogida favorablemente por el tribunal, según informó Germán Echeverria, abogado defensor del werkén.

Por su parte, Francisco Vera Millaquén señaló estar satisfecho con la acción judicial, convencido que siempre se trató de una persecución por ser dirigente mapuche.

La parte querellante tenía como último plazo este martes para presentar alguna acción judicial en orden a revertir este sobreseimiento, de lo contrario, la causa de la acusación por injurias y calumnias en contra de un trabajador de la empresa Los Fiordos quedará archivada.

Aucun commentaire: