samedi 9 avril 2011

Cancelaron definitivamente Proyecto Minero "Tía María" en Perú


A través de una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas y luego de una reunión con los dirigentes de Islay, el gobierno peruano canceló hoy de manera definitiva el proyecto minero Tía María. Lo hizo después de 17 días de huelga indefinida reprimida violentamente por la policía, cuya acción provocó cuatro muertos y más de cincuenta heridos. A continuación, la nota difundida la tarde de ayer por el portal del diario El Comercio de Lima y difundido por CAOI

Área de Comunicaciones

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Gobierno canceló definitivamente el proyecto Tía María

Mediante una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas se declaró inadmisible el estudio de impacto ambiental.

Viernes 08 de abril de 2011.

Tras 17 días de violentas protestas en contra del proyecto Tía María por parte de los pobladores de Islay, en Arequipa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió hoy una resolución mediante la cual se declara inadmisible el estudio de impacto ambiental (EIA) de dicho proyecto, por lo que este se cancela definitivamente.

Así lo dio a conocer el titular del sector, Pedro Sánchez, quien esta tarde se reunió con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el dirigente que encabezó las protestas en Islay, Pepe Julio Gutiérrez y demás directivos del Valle del Tambo.

Asimismo, se dispuso que la empresa Southern Perú Corporation deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera planteada como parte del proyecto Tía María y en consecuencia deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales, en atención a lo solicitado.

Sánchez también recordó que una de las medidas que planteó el MEM para resolver la problemática en torno a este caso, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del EIA.

“Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad”, puntualizó.

Tras conocer la noticia, los manifestantes han empezado a despejar las carreteras de manera pacífica, según informó el corresponsal Carlos Zanabria a elcomercio.pe.

Aucun commentaire: