lundi 11 avril 2011

Denuncian amedrentación y hostigando de agentes policiales a esposa, hija y madre de Preso Político Mapuche


El amedrentamiento que agentes de la Policía de Investigaciones de Chile PDI ha desarrollado a propósito de la detención de Daniel Huentecura Huentecura se ha realizado en contra de su pareja Andrea Lepin y su hija de iniciales S.H.L de 3 años de edad, además de la madre del joven prisionero, oriunda de la comunidad “Currihual Huenchual” del sector Taife de la Comuna de Carahue la señora María Huentecura, según denunciaron.

Ver También: Audiencia detención PPM Daniel Huentecura / Martes 12 de Abril / 12 horas / Carahue /Leer : http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4930

El amedrentamiento que la Policía de Investigaciones de Chile PDI, ha desarrollado a propósito de la detención de Daniel Huentecura Huentecura se ha realizado en contra de su pareja Andrea Lepin y su hija de iniciales S.H.L de 3 años de edad, además de la madre del peñi, oriunda de la comunidad “Currihual Huenchual” del sector Taife de la Comuna de Carahue la señora María Huentecura.

En particular el testimonio que entrega Andrea Lepin posterior a la detención de D.H. en momentos en que efectivos de la PDI allanaban la habitación en presencia de su hija menor de edad. Obligada por el gran despliegue policial, la condujeron a las dependencias y la obligaron a entregar antecedentes que pudiesen ser utilizados como pruebas para inculpar a D.H. e incluso amenazaron con su detención sin que pesara una orden de parte del fiscal Cristian Voullieme.

A.L.: - En ningún momento se registro un maltrato directo hacia mí, sin embargo un detective de nombre desconocido tuvo un trato abusivo hacia mi hija. En ese instante los mismos detectives daban a conocer que este detective en particular desarrollaba un trato vejatorio hacia las personas y que sus procedimientos no eran compartidos por los demás oficiales. Esto se desarrollaba mientras detectives, alrededor de 14, registraban el domicilio que teníamos como pareja, siendo uno de los tres registrados en el transcurso de lo que significo la detención de Daniel.

El oficial amenazó a la menor de edad y a su madre con separarlas a instancias del SENAME, siendo que no existían antecedentes que vincularan los delitos investigados a Andrea Lepin por petición del Ministerio Público;

A.L.:-El oficial amenazaba con llevarse a mi hija sin mi consentimiento, lo cual significo un profundo daño por el temor que esta situación provocaría. Además después supe que a Daniel le abrían comunicado que yo estaba detenida aumentando el sufrimiento que hemos tenido como familia en donde nuestra hija es la más perjudicada. Yo he sido una mujer intachable y no hay antecedentes para que a mí y mi hija se nos agravie con esta detención, de la forma en que lo hicieron.

A pesar de que esta ha sido la única intervención que la PDI ha realizado, el temor se infunde entre los familiares ante el actuar de la PDI que podría continuar el hostigamiento con tal de rescatar más pruebas para la Fiscalía a pesar de que lleva 8 meses sin entregar antecedentes claros que sindiquen al peñi weichafe.

Gentileza: Agrupación Familiares y Amigos PPM

Aucun commentaire: