vendredi 8 avril 2011

Presentan informe “Mirar hacia atrás” que relata la tortura sufrida por comuneros mapuches en la zona de Tirúa durante la dictadura militar.

El informe realizado por CODEPU contiene 30 testimonios que reflejan la represión y discriminación en contra de dirigentes y comunidades, que constituyen hoy parte de un archivo oral para preservar la memoria y apoyar la justicia.

El informe “Mirar hacia atrás”, recupera parte de esta memoria y la deja para que ellos la pueda entregar a sus familias y compartir con otra comunidades. Pero también queda un registro para nuestra memoria, que nos recuerda una deuda con el pasado de la dictadura, pero que nos enfrenta también con un presente donde esta historia de represión se vuelve a repetir.

Por Corporación Codepu, jueves 07 de abril de 2011.

La presentación se hará este sábado 09 de abril en el Hotel Umahue, en la comunidad de Lorcura, en la comuna de Tirúa, a las 15 horas. En la actividad se hará entrega del informe y copias digitales de las entrevistas a las personas y comunidades que participaron de esta iniciativa. Ver invitación.

El proyecto nace luego de los numerosos testimonios que Codepu conoció sobre la represión a dirigentes y comunidades mapuches en el sur de Chile en el marco de la Comisión de Prisión Política y Tortura, y luego con el Fondo de Ayuda a las víctimas de Pinochet, que canalizo la Fundación Allende de España. Estos testimonios corroboraban la particular violencia que se ejerció en zonas campesinas y aisladas, principalmente en territorios con alta población mapuche y una importante historia de organización. También permitió evidenciar que las comisiones de verdad no prestaron debida atención a la situación particular del pueblo mapuche, y no se generó una política especial para revisar casos que involucraban comunidades enteras. El criterio siempre fue de denuncias individuales. Aun asi 624 mapuches de 46 comunidades distintas se organizaron para entregar sus testimonios, relatando lo que ocurrió a sus familias y comunidades.

Muchas de estas historias se radican en la comuna de Tirúa y el entorno del lago Lleu Lleu. De ahí nació el proyecto Memoria Oral del pueblo mapuche en la comuna de Tirúa, que Codepu desarrolló en colaboración con la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Desde abril de 2010 un equipo formado por profesionales de Codepu y de miembros del pueblo mapuche en Tirúa, registró en imágenes los testimonios de 30 personas, hombres y mujeres, que nos dan cuenta de la persecución, detención, tortura y discriminación que sufrieron durante la dictadura militar. Están ahí registrados los recuerdos de mapuches, campesinos, militantes, dirigentes, que sobrevivieron a la violencia que militares y carabineros ejercieron el zona. También se relata la convivencia y la impotencia ante represores como el civil José Santos Jorquera, que prestó su propiedad para torturar a los detenidos, y hoy vive con protección de las autoridades.

Para estas víctimas el descontento tiene motivos, ya que las comisiones extrajudiciales que creo el gobierno no llegaron a todas las casas, y tampoco hubo criterios flexibles para que sus testimonios colectivos fueran recogidos y se reparara el daño causado. El informe “Mirar hacia atrás”, recupera parte de esta memoria y la deja para que ellos la pueda entregar a sus familias y compartir con otra comunidades. Pero también queda un registro para nuestra memoria, que nos recuerda una deuda con el pasado de la dictadura, pero que nos enfrenta también con un presente donde esta historia de represión se vuelve a repetir.

El informe será presentado por Gloria Colipi y Adolfo Millabur quienes trabajaron en la recopilación de los testimonios, y por la presidenta de Codepu, Viviana Uribe. En la ceremonia se presentará el cantante y poeta mapuche Joel Maripil.

Aucun commentaire: