samedi 9 avril 2011

Declaración Pública: Trafun denuncia la Militarización y hostigamiento de su territorio ancestral



Territorio de Trafun, abril de 2011.

La comunidad Vicente Reinahuel, informa y denuncia a la opinión pública que hace mas de dos meses nos encontramos reivindicando cerca de siete mil hectáreas que ancestralmente han sido parte de nuestro territorio , lo cual fue reconocido a través del títulos de merced entregado a la comunidad, tierra que hoy esta en manos de Eduardo Elber, en consideración que jamás ha sido vendidas por alguien de nuestra comunidad.

Nos hemos mantenido con decisión , en nuestro proceso de recuperación, sin hasta la fecha obtener respuesta tanto de el particular como de las autoridades. La única respuesta que hemos obtenido es la represión e invasión de carabineros de Fuerzas especiales y Policía de investigaciones en nuestra comunidad. Quienes todas las noches irrumpen y allanan nuestras casas sembrando el miedo y la violecia si respetar el derecho de vivir en paz de niños, anciano y enfermos. Si la función de carabineros es resguardar al particular, no tienen porque invadir nuestra comunidad.

Estos grupos violentitas de carabineros actúan disparando, pateando nuestras casas e intimidando a nuestra gente, alterando nuestra vida de comunidad. Sabemos que estamos en nuestro derecho, ya que es nuestro territorio ancestral y es un acto de justicia. Nuestra reivindicación es una oportunidad que tiene el particular y el gobierno de demostrar su verdadera intención de respeto y consideración hacia el pueblo mapuche reconociendo el legado y preexistencia de nuestro pueblo.

Hacemos un nuevo llamado al señor Eduardo Elber y al gobierno para que escuche nuestras reivindicaciones y contribuya en la búsqueda de una solución que reconozca nuestros derechos.

COMUNIDAD VICENTE REINAHUEL

COMUNIDAD JUAN PAINEPE 2

PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ

Aucun commentaire: