Actualmente tenemos en el Congreso un proyecto de ley de televisión digital y será el Senado quien deberá decidir el futuro del principal medio masivo de comunicación.
Pese a que nos encontramos ante un momento histórico de una reforma legal que no se va a volver a repetir si no en 20 o 30 años más, el Congreso aún no propone al país una regulación que
fomente la educación, la cultura y el fortalecimiento ciudadano.
Es preocupante que la mayoría de las propuestas planteadas por la ciudadanía respecto de este proyecto de ley no hayan sido consideradas.
Como Mesa de Ciudadanía y TV Digital,
donde están representadas un gran número
de organizaciones sociales afines
al tema y que han trabajado en éste por
casi dos años, esperamos que el Senado
tome consciencia de la urgencia, para
lo cual presentamos las siguientes
proposiciones:
1.- El Estado debe garantizar que exista un Difusor Público que transmita televisión educativa, cultural y comunitaria.
2.- Debe modificarse la composición de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del Directorio de Televisión Nacional (TVN), considerando el carácter más amplio que la televisión debe cumplir, a objeto de neutralizar
la tendencia al actual cuoteo político, incorporando representantes de la producción independiente, las universidades y organizaciones sociales afines.
3.- Las empresas de televisión de pago (televisión por cable) deben incorporar en sus paquetes básicos a los canales educativos, culturales y comunitarios que se transmitan en donde prestan sus servicios.
4.- Las concesiones de carácter comunitario se deben otorgar mediante la decisión de un Comité Asesor del Consejo Nacional de Televisión especialmente constituido para esta función y que incluya a representantes de la respectiva
comunidad.
5.- Las concesiones comunitarias recaerán en personas jurídicas sin fines de lucro. Estas velarán por la promoción del desarrollo social y local, como del capital social y comunitario.
6.- Las concesiones comunitarias deben ser indelegables, por lo que debe quedar prohibida su venta, cesión o transferencia.
7.- Las concesiones comunitarias no podrán realizar proselitismo político. El Estado debe asegurar, por la vía de la reserva, que el 40% del total del espectro atribuido a televisión se destine a la transmisión de televisión educativa, cultural y comunitaria.
8.- Considerando la actual existencia de canales comunitarios de televisión en plena operación, el Estado debe reconocer y validar su existencia.
9.- Al menos un 20 por ciento de la programación de los canales de televisión debe ser realizada por productoras independientes, aportando a la diversidad de miradas y fortaleciendo la industria audiovisual nacional.
10.- Debe prohibirse la concentración de la propiedad de las concesiones de televisión en pocos operadores, por tanto, nadie puede tener más de una concesión de aquellas que utilizan espectro electromagnético en la misma zona porque el espectro electromagnético es escaso y nos pertenece a todos los chilenos.
11.-Debe existir una política de fomento integral de la TV educativa, cultural y comunitaria que
permita su desarrollo y gestión sustentable
a futuro.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
1 commentaire:
Para que la TV Digital sirva al desarrollo del país TVN debe habilitar un canal de TV en cada una de las comunas del país. Ver proyecto en http://www.televisionpublica.cl
Enregistrer un commentaire