samedi 9 avril 2011

El Conflicto estatal chileno en Isla Traiguén (Aysén): Pretenden Desalojar a Comunidad de sus Tierras


Mientras la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas, lavándose las manos, señala que la orden de desalojo a la Comunidad Nahuelquín en Isla Traiguén es un “problema entre privados” y que “está zanjado jurídicamente”, la comunidad opone resistencia y exige el respeto a sus Derechos.

Hay que recordar que la comunidad ha vivido ahí por más de 60 años, sin embargo los terrenos maliciosamente fueron vendidos a una empresa privada, Cifco S.A,. Quienes la “adquirieron” durante el año 2008 tras comprárselos al Ejército de Chile.

La Isla Traiguén, posee una superficie de 42.000 hectáreas. El territorio está ubicado a 8 horas de navegación de la comuna de Aysén, en la Undécima Región. El lugar es habitado desde hace más de 60 años por la comunidad Mapuche Huilliche Nahuelquin – Delgado, que componen unas 40 personas.

Estas familias fueron notificadas en marzo para que desalojen el lugar, primero de manera voluntaria, o de lo contrario se utilizará la fuerza pública. Cabe mencionar, según se ha denunciado, que Bienes Nacionales siempre le negó a las familias los títulos de dominio a pesar de la ocupación y tenencia tranquila, continua y exclusiva.

Cabe mencionar que el Ejército vendió el año 2008 la Isla Traiguén en más de 1.600 millones de pesos a Inversiones CIFCO. Quien aparece realizando la venta en Santiago, es el coronel Diego Jiménez.

A continuación extendemos Comunicado de Werkén desde el Territorio Lafkenche de Mewin - Valdivia apoyando a la Comunidad Nahuelquín, víctima de graves violaciones a sus Derechos Humanos.

COMUNICADO PUBLICO

( Chile estado usurpador, desalojando a mapuches en isla Traiguen)

En Puerto Aisen el estado chileno continúa el despojo que a llevado a cabo por 130 años en el territorio mapuche. En estos momentos en la isla Traiguen distante a unos 30 kilómetros al sur de Puerto Aisen se podría producir un desalojo en cualquier momento a la comunidad Nawelkin quines han vivido por siempre en éste espacio territorial mapuche.

Sus antepasados vivieron y convivieron con éste entorno practicando su propia forma de vida y así se fueron traspasando distintos conocimientos y formas de vida en torno al trabajo con la tierra, en relación al mar las actuales generaciones han heredados sus costumbres de navegantes y relación directa a la biodiversidad existentes en éste lugar, es así que han creado toda una forma de vida realizando distintos usos del territorio y sus recursos naturales, es decir hay práctica del uso consuetudinario y por ende del derecho consuetudinario contemplado y resguardado ante la nueva legislación como el convenio 169 de la OIT y la ley 20.249.

Cabe mencionar que la comunidad Nawelkin durante muchos años ha venido gestionando la propiedad de dicha isla antes las autoridades políticas chilenas. Como siempre han hecho oídos sordos y su respuesta es el pronto desalojo a los mapuches que reclaman su justo derecho a vivir en su territorio.

Hoy no podemos entender que un estado que se declara civilizado y tanta publicidad de un estado moderno, actúe de ésta forma demostrando una actitud de racismo y

Discriminación.

Por último en mi calidad de werken hago un llamado a la nación mapuche, a la sociedad chilena y organizaciones sociales a no permitir bajo ninguna circunstancia el desalojo y a pronunciarse en solidaridad a la familia Nawelkin, estaremos atentos.

POR EL PRESENTE Y FUTURO NO AL DESALOJO

NO AL ESTADO USURPADOR Y RACISTA

WERKEN MAPUCHE

Mewin – Valdivia

Aucun commentaire: