Agradecemos a todos aquellos que comprenden la necesidad de salir del rincón en que tienen a nuestras comunidades, de comprender que sin agua y que con el avance de las forestales la tierra muere día a día, como también morimos nosotros.
Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya; deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Que saludamos a todos quienes nos han apoyado a través de diferentes actividades nuestros derechos a verdad y justicia. Sabemos que muchos peñis y lamienes han compartido junto a nosotros la violencia que ejerce carabineros, la persecución y también la detención. Estamos agradecidos de que se comparta con nosotros y con nuestra familia los deseos de hacer retroceder un estado injusto que no quiere solucionar los problemas de fondo que tiene nuestro pueblo y que sólo lo reduce a dinero nuestras necesidades de existencia como pueblo nación libre.
Agradecemos a todos aquellos que comprenden la necesidad de salir del rincón en que tienen a nuestras comunidades, de comprender que sin agua y que con el avance de las forestales la tierra muere día a día, como también morimos nosotros.
Agradecemos a aquellos que leen la historia y que saben de lo que nuestro pueblo ha tenido que luchar para mantener su cultura, su espiritualidad, su organización y que saben que la lucha siempre tiene un nuevo comienzo. Nosotros creemos que aún estamos a tiempo de limpiar nuestra AM nuestro espíritu, de recuperar nuestra identidad y de recuperar el territorio que en la actualidad esta en manos de empresas trasnacionales y latifundistas quienes explotan la tierra pensando solo en la riqueza económica, sin pensar que algún día ella no tendrá fuerzas para alimentarnos o agua para apagar la sed.
Nosotros seguimos secuestrados, seguimos luchando a pesar de las cadenas y de nuestros cuerpos que comienza a debilitarse aunque a veces nuestra mente no lo entiende. Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos LA TIERRA.
Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire