lundi 30 mars 2009

Entrevista al dirigente Lafkenche Adolfo Millabur (Por José Luis Vargas)

Adolfo Millabur, Dirigente mapuche expondrá en Europa
“Mientras nadie ponga en alerta a los organismos internacionales, naturalmente la diplomacia chilena tiene un trabajo fácil y no se ven obligados a dar ninguna explicación”
En el marco de una gira, organizada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el dirigente mapuche, Adolfo Millabur, viajó este sábado al viejo continente donde se reunirá con autoridades europeas, organizaciones sociales y de derechos humanos.

El objetivo de su visita, es generar, incidencia política en el contexto local, dando cuenta del proceso de criminalización que hace el Estado con las demandas del pueblo mapuche.

“Uno esta para cumplir el rol desagradable de la diplomacia, de tener que dar cuenta de la otra versión, la que se esconde atrás de los medios oficiales”, explica.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, Domingo 29 de marzo de 2009
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Podría explicar, ¿como se gestó esta gira a Europa para dar cuenta de la criminalización que hace el Estado, con las demandas del pueblo mapuche?

- Nosotros como lafkenche, pertenecemos a la Coordinación de comunidades indígenas de América del Sur (CAOI) y a través de esa coordinación hemos venido accionando en conjunto y poniéndonos de acuerdo en algunas actividades, como la realización de la cumbre que se va a realizar en mayo en Puno

- Perú. A partir de ese desafío, hemos estado trabajando en conjunto con el resto de miembros de la CAOI, intercambiando las distintas dificultades que tienen los pueblos indígenas de todo el continente y a través de ello, se acordó participar en una incursión de incidencia política en las distintas esferas de nivel internacional. Básicamente a través de la OEA, Comunidad Europea y la ONU.

Nuestro desafío es poder tener incidencia política, no desde la particularidad de cada uno de los pueblos que integramos América, sino que de manera colectiva.

¿Cuantos delegados viajan en esta gira por Europa?

- Vamos 6 delegados de distintos países, yo soy el de Chile, va gente de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y otro que está por definirse.

¿Cual es el objetivo principal del viaje?

- Tener incidencia política, sobre la situación de nosotros como pueblos indígenas en el continente. Todos sabemos lo que se vive y sufre en los distintos países que habitan los pueblos indígenas.

¿Qué piensa plantear ante las autoridades europeas?

- La temática que consensuamos, es el de la criminalización de la lucha indígena. No sólo en Chile, sino en todos los países donde los movimientos indígenas, bajo distintas formas de manifestación, reclaman sus derechos, espacios y superar las dificultades en las que se encuentra.

Normalmente los estados, a través de sus gobiernos de turno, lo que hacen es criminalizar a los indígenas y estigmatizarlos como violentistas y como gente que no sabe dialogar.

Con este viaje nosotros estamos demostrando que nuestra apertura, significa diálogo y dar cuenta de una realidad que no es muy auspiciosa en nuestra región.

¿De que manera cree usted que afecta al gobierno, el hecho de que un dirigente mapuche, de a conocer esta situación en instancias internacionales?

- Hoy en día, las relaciones diplomáticas entre países están muy interconectadas y en América Latina, importa mucho saber lo que se piensa de nosotros en Europa y América del Norte, por parte de sus respectivos gobiernos.

Por lo tanto, nosotros sabemos que el hecho de que nos vayamos a juntar con europarlamentarios, organizaciones de la sociedad civil de Europa, nos reunamos con gente de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el relator especial para pueblos indígenas de la ONU y el secretario general, afecta en el contexto local.

¿Cuál va a ser la agenda de la visita?

- Estaremos en Ginebra alrededor de 2 o 3 días, para reunirnos con distintos organismos internacionales. Después nos trasladamos a España, ahí nos vamos a juntar con parlamentarios y personas que integran gobiernos autónomos en Barcelona.

Luego nos dirigimos a Italia, ahí nos vamos a reunir con europarlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y así también nos vamos a Alemania, donde mantendremos reuniones en esa misma línea.

Por lo general, en Europa se ve a Chile como un país sin conflictos internos dentro de su territorio…

¿Cuál es el mejor modo de desmentir esto?

- Chile tiene una diplomacia bastante eficiente y audaz. Han sido capaces de mantener una imagen pos dictadura de progreso, buenas relaciones y profunda democracia.

Ese es el trabajo de la diplomacia y no se puede esperar otra cosa de ellos, pues han colocado las cosas que no son bien vistas, debajo de la alfombra y las han encubierto bien… todavía.
Poco a poco se va destapando esto, Chile sigue siendo un país con altos déficit de participación, con una constitución política que no es democrática, elaborada bajo la dictadura militar.

Todavía los sectores políticos no se conmueven mayormente ante esas reglas del juego establecidas.

Un sistema económico que fue impuesto, no discutido con el pueblo de Chile y mucho menos con participación de los pueblos indígenas y naturalmente se aplican leyes de excepción cuando las comunidades indígenas se levantan con energía a reclamar sus derechos.

Eso naturalmente los medios de comunicación oficiales no lo transmiten para afuera, hacen todos los esfuerzos para que eso no se note y muestran una cara bastante positiva en el exterior, ponen muchas veces a Chile como ejemplo de democracia, progreso y desarrollo económico.

Y uno está para cumplir el rol desagradable de la diplomacia, que es tener que dar cuenta la otra versión, la que se esconde detrás de los medios oficiales.

Esa es mi misión y de los dirigentes que tienen la posibilidad de salir a otros países en esta instancia donde la diplomacia chilena interactúa.

Mientras nadie ponga en alerta a los organismos internacionales, naturalmente la diplomacia chilena tiene un trabajo fácil y no se ven obligados a dar ninguna explicación.

Nuestra tarea, es ingrata para algunos, pero de mucho orgullo para nosotros al poder dar cuenta que en Chile las cosas no son como se ven desde afuera.

Meses atrás, fue imposible que el Longko Pascual Pichun, pueda salir del país para participar en el foro social europeo organizado en Suecia.

, se demoró la entrega de su pasaporte y perdió el vuelo. El documento de viaje apareció varias horas después de despegar su avión,

¿Usted considera que ha corrido con cierta fortuna, pues pudo salir de Chile sin ese tipo de problemas?

- De hecho, no solo Pascual Pichun ha tenido dificultades, muchos dirigentes en democracia, han sido impedidos de salir. Para los indígenas nunca ha sido fácil dar cuenta de su realidad en Chile y mucho menos salir al extranjero.

Pichun, fue uno más de los que engrosa la lista de no poder salir fácilmente, yo hasta el momento no he tenido dificultades y espero no tenerlas.

No sé si me sienta afortunado, pero si muy orgulloso de poder integrar esta comisión con líderes de distintos países indígenas y tener la posibilidad de poder compartir con otros dirigentes indígenas la estrategia de lucha y las cosas que están pasando en cada uno de los respectivos lugares que estamos habitando.

Esperamos que esta acción que estamos iniciando, tenga incidencia a corto o mediano plazo, especialmente cuando estamos en un escenario que tiene que ver con el bicentenario.

Este país necesita darse un vuelco a la reflexión e introspección. Sobre todo, por lo que significa un bicentenario, en un país donde hay pueblos indígenas.

El estado no puede darse el lujo de celebrar en un territorio donde han pasado a llevar derechos y han humillado seres humanos, violentando la vida de un pueblo.
Objetivos de la gira

- Incidencia política y jurídica internacional para detener la criminalización de los derechos y movimiento indígenas andinos; las invasiones e impactos de transnacionales extractivistas y la estigmatización y violencia racista

- Incidencia política por una integración regional andina desde y para los Pueblos, deteniendo la destrucción de la Comunidad Andina por parte del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea en alianza con las dictaduras neoliberales de Perú y Colombia; y reformulando el IIRSA en base a las estrategias de Buen Vivir y consultas con los Pueblos indígenas Incidencia política para la reformulación del IIRSA

- Desarrollo de alianzas con movimientos sociales, activistas y ONGs para desarrollar alternativas de Descolonialidad, Buen Vivir, Estados Plurinacionales, Derechos colectivos frente a la crisis de la civilización occidental capitalista y la hecatombe ambiental que produce.

Actividades

1. Incidencia política y jurídica de los objetivos anteriores ante las Comisiones de Derechos Humanos, Discriminación racial y Transnacionales de las Naciones Unidas; agencias del Sistema ONU y embajadas acreditadas

2. Incidencia política y jurídica ante instancias de la Comunidad Europea para el respeto a los derechos indígenas frente a los TLC y megaproyectos, como son: Comisión, Parlamento, Ombdusman, Banco Europeo de Inversiones, entre otras

3. Incidencia política y jurídica ante la OIT para la aplicación efectiva del Convenio 169 y en especial de la consulta y consentimiento previo.

4. Foros públicos y coordinaciones bilaterales en Ginebra, Berlin, Roma, Barcelona, Estocolmo, Copenhague, Bruselas y Amsterdam

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