En el Lof Mapu Lilko Ko (Quebrada del Agua) en la comuna de Lanco Región de Los Ríos, se realizo un Trawün de evaluación de los planes de EIB, que convoco a los Longko de la Provincia de Valdivia y a los llamados “Educadores Tradicionales” que implementan estos planes.
En la oportunidad las Autoridades Mapuche presentaron sus conclusiones a Autoridades Regional y Comunal…
Por Meli Newen
Pikun Willi Mapu - Hoy martes 31 de marzo se realizó un Trawün del Consejo de Longko de Pikun Willi Mapu con el objetivo de evaluar los planes y programas que se implementan bajo la figura de la EIB en la Provincia de Valdivia, la actvidad conto con la participación de 3 de los Ñizol Longko del Consejo don Efraiñ Chewkefilu, don Augusto Nawelpangi y don Francisco Wichaman, los 2 últimos junto a sus respectivos Werken, la presencia de Funcionarios Municipales de Lanco del área de la educación, de “Educadores Tradicionales” de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), provenientes desde las comunas de Lanco, Mehuin y Panguipuli y de algun@s Kona ka Werken que colaboraron en la logística del trawün.
En la oportunidad los Educadores Tradicionales Elena Catripan (Panguipulli), Oscar Antilef (Lanco), Tito Lienlaf (Mehuin) presentaron a los asistentes los contenidos que se entregan en la EIB y la forma en que se realiza. Por su parte los Funcionarios Juan Escare y Daniel Vivanco, como sostenedores de escuelas donde se implementa la EIB, presentaron la forma en que estos planes se administran e implementan, en términos de los recursos y diseño curricular, estos temas fueron además complementados por don Rubén Pineda del Departamento de Educación de la Comuna de Lanco, quien entrego detalles sobre los recursos minimos con que se cuenta para esto y sobre algunas dificultades que se presentan en la comunidad para el logro de las metas.
Tras escuchar atentamente los Longko y Werken hicieron un análisis para evaluar el sistema de EIB en términos de los resultados, contenidos, señalando que en ningún caso la evaluación que se realiza se trata de cuestionar la labor de los “Educadores Tradicionales” sino de una evaluación sistema que implementa el Estado ya que “el mapudungun es propiedad del pueblo mapuche no del ministerio de educación, entonces es nuestro deber moral trabajarlo” señalo el Longko Nawelpangi. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron:
a) Los Lonko del Lofmapu deberían ser quien nominen y forme a una persona para ser el Educador Tradicional en la escuela.
b) En la educación de los Pichikeche se debe enfatizar en el desarrollo de su propio Kupal para formar Mapunche integrales en el contexto de su Lofmapu.
c) Uno de los principales elementos en la educación Mapunche es el conocimiento del propio Tuwün que debe aprender el Pichikeche para saber quien es como Che, esto es algo que debe enseñarle la familia.
d) Si el Pichiche conoce su Tuwün y Kupal los mismos Püllü le van a enseñar mapudungun.
e) La educación del mapudungun debe ser en las familias al interior de Lofmapu en forma oral, en la educación no se debe olvidar los abuelos y debe salir el Meli Folil Kupan.
f) En los colegios los educadores tradicionales pueden enseñar tanto en forma oral como escrita e incentivar la educación oral dentro de los Lofmapu.
g) Que se enseñe a los Pichikeche la Estructura Ancestral que presenta el Lofmapu en el Kamarrikun y del como se respeta esto y cada una de las Autoridades Mapunche.
Alrededor de las 16: 30 hrs. tras haber arribado a las conclusiones se recibió en el Trawún a los representantes del Gobierno ComunaL don Luis Cuvertino, Alcalde de Lanco, y al Seremi de Planificación Región de Los Ríos don Pablo Agüero, ante quienes el Ñizol Longko Augusto Nawelpangi presento personalmente estos lineamientos sustentado en los compromisos del Gobierno en el “Pacto Reconocer”, la Ley 19.253 y el Convenio 169. El representante del Ministerio de Planificación valoró las determinaciones del Consejo de Longko señalando reconocer la necesidad de reformar la EIB en el sentido de las Autoridades Mapunche apuntan y lamentó la inasistencia del Seremi de Educación Patricio Cayupil, quien estaba convocado a participar y a última presento excusas.
Los participantes del Trawün valoraron la realización de esta actividad y la iniciativa del Consejo de Longko, que se compromete como institución representativa del pueblo mapuche a hacer llegar sus determinaciones a las instancias de gobierno para ser incorporadas de forma adecuada y a velar porque en cada Lofmapu las familias consigan proyectar el Mapunche Kimün ka Mapun Dungun en la relación con las Autoridades Mapunche y los Pichikeche del Lofmapu, esto es, educación en la propia cultura de acuerdo al artículo 29 del Convenio 169.
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